Ciudad

Niña que mató a su abuela quedó internada en Unidad de Siquiatría

Menor relató a sus vecinos que escuchó voces que le ordenaban cometer el crimen. Víctima había recuperado recién la tuición de su nieta, quien vivió cuatro años en un hogar dependiente de Sename.

Por: Diario Concepción 26 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1825.jpg

Menor relató a sus vecinos que escuchó voces que le ordenaban cometer el crimen. Víctima había recuperado recién la tuición de su nieta, quien vivió cuatro años en un hogar dependiente de Sename. 
 

Internada en la unidad de corta estadía siquiátrica del Hospital Regional quedó la menor de 12 años que mató a su abuela, Margarita de las Mercedes Salgado Jara, en su casa en la Villa Evangelista, en San Pedro de la Paz. 

El caso se conoció pasadas las 2 de la madrugada de ayer, cuando la niña salió de la vivienda para pedir auxilio a sus vecinos, quienes en principio no le creyeron lo que contaba.

Y es que la adolescente vivía con su abuela desde enero, luego de que la mujer se esforzara por sacarla del hogar María Loreto de Concepción, donde residió entre los 8 y los 12 años. Todo ese tiempo, su abuela siempre estuvo pendiente de ella y en enero de este año logró recuperarla y hace dos meses tenía su tuición legal, ante la imposibilidad de los padres de hacerse cargo de ella. 

Ese hecho tenía felices a abuela y nieta, contó su vecina, Haydée Palma. 

"Ellas se querían mucho, compartían conmigo, venían a tomar once, y ella le decía: "Lela, te quiero mucho y la abrazaba, le daba las gracias porque no pasaba hambre, ella le había comprado un computador hace poco, le tenia Internet, y estaban contentas porque ahora podían estar juntas".

Todo eso terminó abruptamente la madrugada de ayer, cuando la menor, según el relato de los vecinos, escuchó voces que le ordenaban matar a su abuelita, porque de lo contrario ella la iba a matar, acción que la niña hizo golpeándola con un martillo en la cabeza. 

A esa hora, Pamela Acuña y su esposo, también vecinos, trabajaban en el patio de su casa. 

"Yo estaba acá con la reja abierta afirmada fumando, mi marido lavaba unos tarros, porque trabajamos vendiendo flores, entonces sentimos ruidos en la casa del lado y vi a la niña salir y me abrazó y me dijo que mató a la abuelita. Yo en primera instancia no le creí, pero ella me dijo que había llamado a los carabineros y no le creyeron, entonces yo los llamé". 

La mujer no entró a la casa, porque ella y otros vecinos se quedaron con la adolescente, y a ellos les relató lo mismo: que había escuchado esta voz. "Ella se veía normal, pero nosotros sabemos que en su familia hay antecedentes de enfermedades siquiátricas". 

Otra vecina, Mitzi Rojas, confirmó que la niña había contado que hace un mes ya había escuchado voces ordenándole que matara a una compañera de colegio. 

Al lugar llegó la Brigada de Homicidios y corroboró los hechos. Como la niña es menor de edad, no pudieron tomarle declaración, por orden del Tribunal de Familia, y fue derivada al Hospital Regional, confirmó el comisario de esa unidad, Eliecer Rojas. 

La niña fue trasladada al Hospital Regional, donde ingresó a las cinco de la mañana. 

Al respecto, su director, Sergio Opazo, explicó que ella fue evaluada a esa hora y luego fue trasladada a la unidad de corta estadía para menores, para ser evaluada por siquiatras infantiles. 

"Ella está con alguna conducta de enfermedad mental que tiene ser evaluada por especialistas. No tenemos información hasta el momento en cuanto a que ella tenga algún problema siquiátrico, por lo que creo que es fundamental que esperemos la evaluación de los especialisas antes de manifestar de qué diagnóstico estamos hablando y cómo se puede explicar el hecho que le afecta". 

En cuanto a los plazos para emanar ese informe, el doctor Opazo explicó que "la prioridad es proteger a esta niña y darle la mejor atención y seguridad posible. Hay que recordar que esto está además en manos de la Fiscalía", dijo el profesional, quien aseguró que ella quedará en un lugar protegido en el Servicio de Siquiatría, donde se evaluará y se sugerirá el lugar al cual ella esté en condiciones de ser trasladada. 

La investigación

El fiscal jefe de Concepción, precisó que por su edad, la menor está exenta de responsabilidad penal, pero de todas maneras la Fiscalía debe investigar el hecho para esclarecer qué fue lo que ocurrió". 

"Se realizaron una serie de diligencias en el sitio del suceso. Ahora se está disponiendo la autopsia de la mujer. De acuerdo a la información que tenemos en este momento, la menor habría sido quien agredió a su abuela y para tener certeza lo que ocurrió continuamos con la investigación". 

El abogado precisó que aunque la supuesta autora sea menor de edad, la investigación debe realizarse, para entregar certezas. "Tenemos que investigar cómo falleció y ver si hubo participación de otras personas. Por ahora, le hemos tomado declaración solo a los vecinos". 

En cuanto a una enfermedad mental, agregó que ya están buscando ese antecedente en los recintos de salud. 

"Ella está exenta de responsabilidad penal, sana o enferma. Ese antecedente sólo va a decidir qué medida de protección se puede decir respecto a ella". 

En cuanto al objetivo de la investigación, precisó que el destino de la adolescente queda a cargo del juzgado de Familia, "y eventualmente el tribunal puede pedirnos algún antecedente de la investigación, y tenemos obligación de entregarlo. Si en la investigación se acredita que sólo hubo participación de esta menor, se va a solicitar el sobreseimiento definitivo, porque quien participó es una persona que está exenta de responsabilidad penal". 

Una situación puntual

La directora regional de Sename, Rina Oñate, afirmó que la muerte de una mujer a manos de su nieta de 12 años fue una situación que no se pudo prever, porque no había antecedentes ni nada que hiciera sospechar sobre la gravedad de los hechos". 

"Ella ahora presenta un daño a nivel de salud mental y emocional, y es parte de lo que debemos analizar junto los equipos médicos que la van a evaluar". Agregó que en los cuatro años que estuvo en la residencia María Loreto no hubo ningún antecedente que permitiera sospechar de una situación que requiriera urgencia". 

Agregó que este hecho se trato "sólo de una situación puntual, que revistió la gravedad que ustedes ya conocen, no fue posible prever una situación como ésta por ninguno de los organismos por los cuales ella estaba recibiendo atención". 

Oñate agregó que no hay antecedentes de alguna consulta de salud mental, por parte de la menor. 

En cuanto a su futuro, dijo que ésa es una decisión que debe tomar el tribunal de Familia, "y nosotros sólo cumplimos con acatar sus disposiciones". 

Para ello, Rina Oñate agregó que se realizará una audiencia el próximo 22 de noviembre para decidir el futuro de la menor, con la evaluación siquiátrica ya en mano. "Hay que esperar ese diagnóstico siquiátrico para ver dónde será derivada la menor". 

El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Legal para realizarle la autopsia de rigor y hasta ayer tarde no había sido retirado por sus familiares.

Etiquetas

Notas Relacionadas