Senda llamó a los padres a conversar sobre los peligros del compuesto sintético, de tal manera, de evitar su consumo. Psiquiatra aseveró que consumo habitual puede causar esquizofrenia y manía.
Senda llamó a los padres a conversar sobre los peligros del compuesto sintético, de tal manera, de evitar su consumo. Psiquiatra aseveró que consumo habitual puede causar esquizofrenia y manía.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
"Estaba bailando con mis amigas y se acercó un tipo como de mi edad (35) a conversar. Voy siempre a la misma disco, pero no lo había visto antes. Se mostró simpático, me dijo que era de Santiago, que era ingeniero y me invitó un trago. Fue solo a la barra y volvió con un whisky, el primero y único de la noche, me lo tomé y enloquecí, me sentía eufórica, con taquicardia y de ahí se me borró la película", es el testimonio de Pamela Arriagada, 33 años, quien cree haber sido drogada con Ya- Ba.
El Ya-Ba es una metanfetamina mezclada con altas dosis de cafeína, superiores a las contenidas en dos bebidas energéticas, que combinadas puede llevar a la muerte producto de infartos cerebrales o hemorragias, entre otras causas.
Como Arriagada son varias las personas que aseguran haber sido drogadas en una prestigiosa discoteca de la zona y en fiestas alternativas que se realizan en el centro penquista. Jorge Cartes, de 32 años, también tuvo por algunos minutos una sensación de euforia, pero luego se transformó en mareo y malestar.
"Llegué a la fiesta y el ambiente estaba raro, con poca gente conocida. Fui a la barra y pedí un vodka tónica, el tipo se demoraba en prepararlo, así que le di la espalda mirando a la pista. No vi el momento en que lo sirvió y ahí estuvo el problema. Llevaba como medio vaso y me sentí mal y sólo atiné a llamar un Uber, salí del lugar, le contesté al conductor y me robaron el celular. Ni siquiera pude correr, llegó el Uber y subí a duras penas. Al llegar a mi edificio el conserje me tuvo que ayudar a subir a mi departamento, de ahí en adelante no recuerdo nada. Cuando desperté, como a las dos de la tarde, tenía mucha jaqueca y cero hambre".
A sus 43 años, Rodrigo Gutiérrez no había pasado por una situación similar. "Andaba en la disco y a una amiga le regalaron unos tragos, tomó poco, se puso eufórica, estaba como borrada y yo, por cuidarla, le quité el vaso y tomé un poco para que se le acabara rápido, pero luego me marié, me dolió la cabeza y se me borró la película".
Gutiérrez despertó en su casa pasadas las dos de la tarde. No sabe cómo llegó ni quién lo llevó. Al otro día tuvo que volver a la discoteca a buscar su vehículo.
Agregó que no es común en él emborracharse. "Yo soy rugbista y los rugbistas tenemos harto aguante, con amigos hemos tomado hasta siete whiskys y nunca me había pasado nada (..). Por eso, nadie debe recibir tragos de regalo", sentenció.
Explicó que no hizo la denuncia porque no le robaron nada ni estaba herido, pero dijo que si le vuelve a ocurrir hará la denuncia y se practicará exámenes para determinar qué tóxicos ingirió. "Hay que estar pendientes de lo que nos sirven. Mi caso no es el primero, me han contado de varios".
El estado en que quedó Pamela Arriagada fue de euforia total, tanto que golpeó a una de sus mejores amigas, la que aún luce un hematoma en su barbilla. "Nunca la había visto así, ella no es agresiva. Yo no tengo paciencia, menos cuando me pegan, pero me di cuenta que lo que pasó no era normal, la fui a dejar a su casa, pero no se tranquilizaba, gritaba y se reía mucho", dijo su amiga Paola Mora.
Las situaciones descritas por Gutiérrez y Arriagada se vivieron en una prestigiosa discoteca de Talcahuano y la de Cartes en una fiesta alternativa en Concepción, en todos los casos, los síntomas concuerdan con las manifestaciones del Ya-Ba que puede llevar a quienes la consumen a sumirse en verdadera ruleta rusa, pues las aminas (cafeína y metanfetamina) pueden provocar una respuesta imprevista al primer consumo.
Carmen Gloria Betancur, psiquiatra y especialista en drogodependencia, aseveró que los episodios de euforia descritos por los entrevistados y la agresividad manifestada por una persona tradicionalmente tranquila como Arriagada, concuerdan con los signos de consumo de Ya – Ba. "Las drogas estimulantes aceleran y desinhiben, actúan a nivel de la corteza prefrontal, que es donde controlamos la voluntad de hacer las cosas como golpear o gritarle a alguien, por eso se ponen agresivas las personas y pierden el control".
Sin embargo, el estado de somnolencia que les provocó después sería, según la especialista, producto de la combinación de la droga con el alcohol, que es un depresor.
Betancur, quien es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, explicó que la mezcla de Ya-Ba con alcohol, hace que se contrarreste el efecto de la vigilia, es decir, hará que la persona se sienta más cansada, con sueño, pero potencionando el efecto desinhibitorio de ambas sustancias.
La químico farmacéutico y jefa de la unidad de Farmacias y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, Marta Larenas, agregó que si bien, en la Región no se ha informado de manera oficial de la llegada ni decomiso de Ya-Ba, a través de los órganos policiales, se debe tener claro que es una droga riesgosa. "Formada por la combinación de metanfetamina con cafeína, lo que la hace sumamente peligrosa para el consumo humano, pues atraviesa muy fácilmente la barrera hemato-encefalica, por lo que sus niveles a nivel cerebral son muy altos", dijo.
Agregó que es más tóxica y adictiva que cualquiera otra droga, pues produce una disminución en el rendimiento motor y deterioro en el aprendizaje verbal, lo que se asocia a problemas emocionales y cognitivos.
Prevención es vital
"Me asusta el consumo de Ya-Ba en los jóvenes, porque ahora son más arriesgados y tienen un mayor acceso a recursos, lo que hace posible que adquieran drogas como estas para probarlas, lo puede llevar a desarrollar problemas psiquiátricos si el consumo es constante", dijo Betancur.
De ahí, según la especialista, la importancia que los padres hablen con los niños, generen conciencia en el autocuidado "porque siento que las autoridades están muy desligadas del aspecto preventivo de las drogas de abuso. No puede ser que políticos afirmen en cámara que fuman marihuana cuando se trata de una droga de abuso que puede dar paso al consumo de otras drogas".
Debido al alto potencial que tiene para el abuso, la metanfetamina está clasificada en la Lista I de acuerdo a la Ley 20.000.
Bayron Martínez, director regional de Senda, manifestó que, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas de 2015, se detectaron más de 500 nuevas drogas sintéticas donde la metanfetamina lidera dicho mercado "que está siendo explorado de manera intensa (…) hay que evitar consumirlas, porque en realidad no se sabe qué están ingiriendo. En nuestro estudio de población general determinamos que el 0,05% de la población consume este tipo de drogas, normalmente jóvenes o profesionales, principalmente, en fiestas electrónicas".
Ante la situación que, incluso, podría afectar a niños, pues se asimila mucho a las vitaminas C aseveró que el Senda llama a jóvenes y padres a poner atención en los regalos que les pueden dar en colegios o en fiestas.
"Decirles que no deben recibir regalos ni tragos, de los que no sepan su procedencia ni cómo se preparó y quién lo hizo. El llamado es a tener cuidado, tal como nos interesa que los jóvenes no consuman alcohol, tabaco u otro tipo de droga a temprana edad, buscamos que no ingieran ninguna sustancia, que las familias conversen este tema de manera habitual, antes que vayan a fiestas, incluso, en actividades de universitarios porque es un tema complejo".
Martínez destacó que es muy importante que personas afectadas hagan denuncias y se realicen exámenes para determinar qué drogas tienen en su cuerpo y hacer todo lo posible para determinar los responsables. "A través de la mesa de Educación Superior lo que estamos buscando es levantar información a propósito del consumo de personas entre 18 y 30 años que efectivamente están más proclives a consumirlas por el tipo de celebraciones a las que asisten".
Ya – Ba en Chile
Son de colores, similares a la vitamina C, casi parecen un dulce, pero pueden llegar constituir un serio peligro, pues las metanfetaminas son sustancial altamente adictivas con dosis de cafeína altas, que doblan los 35 miligramos permitidos en una bebida energética, lo que las hace potencialmente mortales.
La primera incautación de Ya-Ba en el país se realizó en septiembre de 2015 en la Región Metropolitana, donde se requisaron 711 pastillas; luego a principios de octubre hubo otro procedimiento en Iquique con 728 tabletas y, según el Instituto de Salud Pública, ISP, desde el año pasado hasta la fecha se han realizado 10 acciones de este tipo.
Katherinne Alcamán, perito químico de la Sección Análisis de Drogas del ISP destacó que "este es un poderoso estimulante, altamente adictivo y que afecta el sistema nervioso central. Los niveles de esta sustancia en el cerebro pueden alcanzar 10 veces los registrados en la sangre".
Alcamán agregó que "no existe información sobre el uso y el perfil químico de las píldoras Ya-Ba en América del Sur. De hecho, las incautaciones fueron ingresada como presunto Éxtasis, pero tras los análisis se estableció que corresponde a una mezcla de metanfetamina y cafeína, mezcla con mayor toxicidad y capacidad de causar adicción en comparación al éxtasis".
Betancur aseveró que los efectos de la droga pueden ser devastadores. "Es muy peligrosa, primero porque nadie que la consuma puede tener certeza de sus componentes y la cantidad de ellos. Su uso crónico puede provocar trastornos psiquiátricos graves como efectos en el ánimo, episodios maniacos, trastorno bipolar y delirios, entre otros, sin necesidad que la persona tenga predisposición genética.
"La anfetamina se sintetizó a principios del siglo 20 pensada para ser usada en las guerras, para que los soldados estuvieran más despiertos y eufóricos, incluso, hasta hace algunos años se utilizaba en Chile para el trastorno de déficit atencional y se siguen usando en preparados magistrales para bajar de peso porque son anorexígenos, pero la metanfetamina no tiene utilidad farmacológica, es una droga de abuso, mucho más potente".