Ciudad

Aprender a respetar las normas del tránsito: la apuesta está en los niños

Actividad se desarrolló en una veintena de colegios en las provincias de Ñuble y Concepción, con el fin de promover desde temprano un cambio cultural en pro del autocuidado y la prevención de accidentes.

Por: Diario Concepción 21 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-1954.jpg

Actividad se desarrolló en una veintena de colegios en las provincias de Ñuble y Concepción, con el fin de promover desde temprano un cambio cultural en pro del autocuidado y la prevención de accidentes. 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En Chile, cinco chilenos fallecen al día en accidentes de tránsito. De hecho, éstos se ubican en los primeros lugares de las estadísticas como la primera causa de muerte en niños de 0 a 14 años y como segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 a 29 años. 

Es por esto que la empresa Globalvía, sociedad concesionaria de la Autopista del Itata, junto a la seremi de Transportes y Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), realizaron el cierre de la campaña "Aprende a manejar tu seguridad", en la escuela René Louvel Bert E-521 de Concepción. 

Esta actividad ha recorrido más de una veintena de establecimientos en las provincias de Ñuble y Concepción, con actividades lúdicas dirigidas a estudiantes del 1º y 2º ciclo básico, en las que se les enseñan las normas del tránsito y consejos para evitar accidentes.

El seremi de Transportes, César Arriagada, destacó las altas cifras de fallecidos en el país y explicó que la labor de Conaset "se ha centrado en provocar un cambio cultural en los niños. Son ellos, los futuros conductores y peatones, son ellos quienes nos pueden ayudar a crear conciencia entre sus padres y familiares. Debemos potenciar el rol de autocuidado y prevención en los niños".

Agregó que ha sido fundamental la alianza público privada con Globalvía, "y ojalá otras empresas puedan sumarse a estas campañas y a este trabajo que es permanente. Todos somos parte de esta tarea. Nadie debe ser ajeno a la educación vial, pues todos en algún momento somos transeúntes, pasajeros o conductores, por tanto, estamos expuestos a sufrir un accidente, entonces, es fundamental entregar herramientas de autocuidado". 

Para esto, una de las tareas centrales fue incorporar en las charlas de Seguridad Vial, contenidos como el uso del cinturón de seguridad, uso de material reflectante, velocidad y conducción y los efectos del alcohol en la conducción. 

Precisamente, estos temas fueron los más con consultados por los estudiantes más grandes, preocupados por las conductas de sus padres, contó Carmen Silva, encargada regional de Conaset.

"Lamentablemente, en Chile fallecen mil 500 personas al año en accidentes de tránsito, entonces tenemos que inculcar autocuidado y medidas de seguridad a los más chiquititos. En los 3 años que llevamos trabajando, vemos el interés de los niños en este tema y en 10 años veremos los resultados". 

El trabajo se ha concentrado en establecimientos de Concepción y Ñuble, lo que ha permitido llegar a 5 mil niños. Silva precisó que en las charlas los escolares preguntan por el alcohol en la conducción y el juego Pokemon Go, "porque saben que un joven murió atropellado y quieren saber cómo cuidarse". 

Moisés Vargas, gerente de explotación de Autopista del Itata, recordó que ellos comenzaron este trabajo hace 10 años, con las escuelas de las comunidades aledañas a la autopista del Itata, y en los últimos tres años incorporaron equipos profesionales. 

"Nuestra evaluación es muy positiva, ya que en la autopista del Itata no hemos tenido resultados fatales con la participación de menores. Hemos bajado las cifras de accidentabilidad con resultados fatales y la incidencia de personas conduciendo con alcohol, sobre todo en quienes viven en lugares aledaños a la carretera". Agregó que es clave trabajar con los niños. "Partimos con niños de las escuelas básicas de los sectores aledaños, hoy ellos ya han crecido e incluso conservan los chalecos reflectantes que les hemos regalado y recuerdan cómo ellos educaron a sus padres y hermanos en seguridad vial". 

Etiquetas

Notas Relacionadas