Tribunal ordenó que la mujer no sea separada de su hija Sayen, quien nació prematura en la clínica Sanatorio Alemán.
Tribunal ordenó que la mujer no sea separada de su hija Sayen, quien nació prematura en la clínica Sanatorio Alemán.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Por tres meses, como mínimo, Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que dio a luz engrillada el pasado viernes a su hija Sayen, podrá quedarse con ella en la Clínica Sanatorio Alemán, tras la resolución de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones penquista, que acogió los recursos presentados por el senador Alejandro Navarro, en su calidad de presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado.
La primera sala, conformada por los ministros Freddy Vásquez, Manuel Muñoz y el abogado integrante Mauricio Ortiz, acogió la orden de no innovar contenida en el recurso de protección. Así, ayer quedó sin efecto el traslado de Cayuhan desde el recinto asistencial hasta la cárcel El Manzano, luego de conocerse la resolución judicial, que estableció que la mujer no debe ser separada de la bebé, que nació prematura en el recinto asistencial, ordenando que la madre debe estar de forma permanente, día y noche, con la menor, por un plazo de 3 meses.
Lorenza Cayuhan estaba en la cárcel de Arauco, donde cumplía condena por el delito de robo con intimidación. El pasado viernes tuvo a su hija en la Clínica Sanatorio Alemán, por una cesárea de urgencia, ya que sufría de preeclamsia y , según confirmó la misma directora médica del recinto, doctora Paulina Romagnoli, dio a luz con sus piernas engrilladas y con un gendarme dentro del recinto del pabellón, lo que motivó la presentación de las acciones legales del senador Navarro y de la Defensoría Penal Pública, a la que se adhirió el Instituto de Derechos Humanos.
La madre de la mujer, Margarita Llebul, aseguró que todo cambió tras la decisión de la Corte, "pero esto es porque las madres luchamos hasta las últimas por nuestros hijos, por eso estoy muy contenta y agradezco mucho el apoyo que nos han dado".
Enrique Morales, integrante del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, viajó desde Santiago a tomar conocimiento de lo ocurrido.
"Estábamos impactados por toda la información que vimos a través de la prensa. Hoy pudimos hablar con ella y lo que ha ocurrido es grave, porque durante el parto estaba con grilletes en sus pies con un gendarme en la sala de pabellón. Es impactante recoger este relato, y vamos a emitir un informe, para entregarlo a sus abogados. Es una situación inaceptable, que representa a una afrenta a Sayen, a su madre, a la comunidad a la que ellas pertenecen y al pueblo mapuche".
El parlamentario aclaró que la medida incluso puede extenderse tras estos tres meses.
"Hay que recordar que Sayen es prematura, nació de 32 semanas. Todos los informes médicos que entregamos indican que ella debe estar tranquila, porque cualquier estrés puede afectar su capacidad de amamantamiento, y eso podía pasar si ella era trasladada desde la cárcel hasta la clínica".
Ahora se espera que la Corte resuelva el fondo de los recursos, tras solicitar a Gendarmería que informe sobre lo ocurrido. El tribunal podría resolver este viernes.