Ciudad

UdeC se alista a llegar a los mil doctores graduados. Ya suma 973

Con esto la institución figura entre las de mayor aporte a la formación de posgrado. Ayer se graduaron 82 nuevos especialistas.

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2124.jpg

Con esto la institución figura entre las de mayor aporte a la formación de posgrado. Ayer se graduaron 82 nuevos especialistas. 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

Con los 82 graduados ayer de los programas de doctorado, la Universidad de Concepción se acerca vertiginosamente a completar los primeros mil profesionales con su título de especialización doctoral. 

Una meta que el plantel se había trazado cuando comenzó a impartir el grado hace 11 años y que hoy la ubica "dentro de las instituciones que más doctores forman en el país", destacó el rector, Sergio Lavanchy en la ceremonia de entrega de las medallas a los egresados.

En total, según antecedentes aportados por la directora de Postgrado, Ximena García, son 973 los doctores que han conseguido su grado en la institución, 170 de ellos extranjeros. 

"Cerca del 16% son extranjeros, que han venido desde otros países a sacar su grado a la universidad, lo cual también para nosotros es un motivo de orgullo, porque significa que el grado que nosotros entregamos es valorado por colegas de otros países, generalmente latinoamericanos, colombianos, peruanos, , ecuatorianos, cubanos pero también europeos", destacó la académica.

Es el caso de la colombiana, Constanza Mendoza, quien ayer recibió la medalla doctoral al completar el programa de Salud Mental. "Viajé a Chile precisamente por el doctorado, por el renombre de sus docentes, del doctor Benjamín Vicente y todo su equipo de trabajo y porque la Universidad de Concepción tiene muy buen reconocimiento a nivel de investigación… Las herramientas de investigación que adquirí superaron mis expectativas", evaluó la especialista quien ha centrado su investigación en la depresión post parto y colaborado en el sistema de salud público en las comunas de Chillán y Bulnes, en la provincia de Ñuble. 

"Es una muestra del prestigio que tienen los postgrados que ofrecemos a nivel nacional y latinoamericano", manifestó el rector Lavanchy sobre la preferencia de alumnos de otros países.

Programas

En total son 29 programas los que dicta la institución y de ellos 23 tuvieron graduados este año (el resto es de creación más reciente). Las áreas, en tanto, son tan diversas como Ciencias biológicas en Biología Celular y Molecular, Oceanografía, Metalurgia, Enfermería y Lingüística, entre otras.

Precisamente como parte del programa de Lingüística, recibió la medalla doctoral Sergio Hernández Osuna, recientemente galardonado por la Academia Chilena de la Lengua con el premio Dr. Rafael Oroz, con su tesis doctoral sobre la enseñanza de la estructura piramidal en periodismo. 

"Es una aplicación software que es capaz de evaluar en forma automática la construcción de estructura semántica de pirámide invertida al escribir noticias. Esto es destinado a construir en el futuro un sistema tutorial inteligente que sirva para apoyar al docente que enseña a escribir noticias al estudiante de periodismo en aula… que el estudiante pueda escribir a partir de los datos escribir una noticia y que en forma automática el software le da la evaluación de si lo hizo bien o le entrega retroalimentación de acuerdo como lo hace", explicó sobre el trabajo que lo llevó al podio del Instituto Chile que alberga a la Academia.

Sobre el programa de estudios realizado en la UdeC, Hernández destacó el énfasis en las ciencias aplicadas. "Trabajamos mucho con la ciencia aplicada, en este caso, la lingüística aplicada, que consiste no solamente en divagar en la teoría, sino utilizarla para resolver un problema lingüístico concreto y que sea un aporte a la carrera de periodismo".

Eimmy Ramírez recibió la medalla por el cierre exitoso del programa en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales. Estudio en Iquique, en la universidad Arturo Prat, y a partir de su tesis de pregrado surgió la necesidad de hacer un postgrado. Tema "Bio remediación de arsénico utilizando microalgas".

Sobre el proceso cerrado ayer destacó que "me entregó herramientas y he podido cumplir los objetivos propuestos. Espero seguir aprendiendo", manifestó. 

La directora de postgrado, destacó la relevancia de la formación de doctores en el desarrollo de los países, una situación en la que han puesto énfasis los científicos en el último tiempo, debido a que la reforma educativa no contempla aportes basales para la enseñanza en el postgrado.

"Desde hace ya algunos años en los países de Europa y Norteamérica la formación doctoral es un tema relevante que forma parte de las políticas públicas de educación y las reformas que estos emprenden incluyen iniciativas destinadas a mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de doctorado".

"Los países han entendido que la formación doctoral es clave en el fortalecimiento de su competitividad y desarrollo en el mundo globalizado. En nuestro país, en cambio, ello dista de ser una realidad".

Etiquetas