Ciudad

Inmigrantes en Concepción ya no se sentirán tan solos

Clínica gratuita busca prestar ayuda legal a este segmento de la población, que en Bío Bío alcanza a un 2,3%, y que muchas veces se ve enfrentado al desamparo.

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2126.jpg

Clínica gratuita busca prestar ayuda legal a este segmento de la población, que en Bío Bío alcanza a un 2,3%, y que muchas veces se ve enfrentado al desamparo.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Un 2,3% de la población de la Región corresponde a inmigrantes, de distintas nacionalidades, que llegan principalmente por motivos laborales a nuestra zona. Muchos de ellos viven en condiciones vulnerables o no cuentan con la ayuda necesaria para regularizar su estadía, lo que les genera muchos inconvenientes, situación que ha sido tratada en la Mesa de Integración a Inmigrantes que encabeza la seremi de Desarrollo Social del Bío Bío.

Por ello fue que la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, lleva adelante desde hace dos años una Clínica Jurídica gratuita de consulta para personas de escasos recursos, pero este año diseñaron un programa que incluía la atención a inmigrantes. Para concretarlo postularon este año al Fondo Chile de Todas y Todos, del Ministerio de Desarrollo Social, que llama a postular proyectos con innovación social para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad. La iniciativa fue seleccionada y por ellos se le adjudicaron 20 millones de pesos para desarrollar la iniciativa por un periodo de 11 meses.

El decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, José Luis Diez, indicó que la clínica estará a cargo de profesores y estudiantes de años terminales de la carrera. Ellos lo incorporarán a su formación profesional, ya que se trata de un ramo curricular. 

"El compromiso que nosotros hacemos es tener una Clínica Jurídica abierta a chilenos y extranjeros, pero con especial vocación y atención a los extranjeros. Como clínica partimos el 2013 y empezamos a atender extranjeros el año pasado", explicó y agregó que les ha correspondido intervenir en casos como obtenciones de nacionalidad, trámites de salida del país para visitar familiares, pensiones de familia, laborales, e incluso repatriación de cuerpos por fallecimientos.

"Nosotros tenemos atención para extranjeros que están en situación regular como aquellos que están de manera irregular. Consideramos que a veces ese último caso no es culpa exclusiva de los extranjeros, sino que además los deja como personas bastante vulnerables", comentó. 

Para el seremi de Desarrollo Social de Bío Bío, Juan Eduardo Quilodrán, la importancia de la firma del convenio es que éste ratifica el trabajo del Gobierno a favor de la inclusión. 

"Esto viene a ratificar el trabajo que hemos establecido como Mesa de Integración a Inmigrantes, que ya llevamos desarrollando por año y medio, en donde nuestro principal objetivo es poder entregar atención a las personas que vienen de otras latitudes y que por cierto, como gobierno, nos interesa que puedan acceder a toda la oferta pública y los beneficios del Estado. Hay cerca de 12 mil personas que son migrantes, de las cuales la mitad tiene residencia definitiva y de esos sólo mil 500 tienen Registro Social de Hogares, que es un instrumento que le permite acceder a todo el sistema de atención social y acceder a la oferta pública, situación que trabajaremos para aumentar", mencionó.

El seremi señaló que se espera atender a unas 50 personas extranjeras cada mes y superar los 500 casos luego de los 11 meses de trabajo en la Clínica Jurídica. Actualmente la mayoría de las consultas que recibía la clínica era de chilenos, pero ahora, y con este acuerdo, esto va a cambiar incorporando a los foráneos.

Una de las personas que ya se ha atendido en este sistema Elsa Males, ecuatoriana y que junto a otros compatriotas buscaban una posibilidad de establecer un negocio en la zona. "La clínica nos ha ayudado con algo muy importante que necesitábamos para nuestra cooperativa. Nos ayudó en un trámite que nos costaba un poco caro hacerlo y con su ayuda nos salió gratis. Por medio de ello pudimos legalizar la cooperativa de ecuatorianos que estamos haciendo para trabajar legalmente haciendo ferias", comentó. 

La atención del público se realiza en el edificio Fiuc, de la Universidad de Concepción, ubicado en pleno centro de la ciudad. 

Etiquetas