Ciudad

Un 52% de los usuarios aumentó su gasto en medicamentos

Según encuesta realizada por la Universidad Andrés Bello, el 60% cree que los fármacos volverán a subir de precio en el plazo de un año.

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2163.jpg

Según encuesta realizada por la Universidad Andrés Bello, el 60% cree que los fármacos volverán a subir de precio en el plazo de un año.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Con un 3,9 evaluaron los usuarios del Gran Concepción al sistema de salud, según los resultados de la séptima encuesta sobre el sistema de salud elaborada por la Universidad Andrés Bello en conjunto con GFK Adimark y que este año alcanzó sus niveles más bajos de aprobación en percepción y expectativas en el sector.

De acuerdo al estudio, el índice de percepción cayó casi tres puntos respecto de 2015, mientras que el de expectativas lo hizo en casi seis puntos. En tanto, la experiencia personal del encuestado entregó una evaluación levemente mejor al sistema respecto del año pasado, con un 0.8% de diferencia. 

Entre los aspectos peor evaluados, la obtención de horas médicas de especialistas, los tiempos de espera, el acceso a operaciones y la atención del servicio de Urgencia, concentran la reprobación de los usuarios. 

En lo positivo, valoraron la infraestructura médica, la atención de los profesionales médicos y enfermeras, lo que generó un quiebre en la tendencia crítica respecto al trato en los recintos. Si antes quienes evaluaban con mejor nota el trato era cerca de un 30% de la población, hoy el porcentaje es de 46,1.

En cuanto a expectativas, en esta entrega se registró el nivel más alto de pesimismo en los siete años de aplicación de la encuesta. Un 50,7% cree que la salud no va a mejorar y el 59,5% cree que el gasto individual en salud va a seguir aumentando. 

El principal factor en este último pronóstico de los usuarios, es el creciente costo de los medicamentos. El 51,8% incrementó su gasto en fármacos durante el período en estudio.

"La gente está sintiendo fuertemente que el gasto en salud ha ido en aumento y que las políticas públicas no han sido suficientes para resolver temas como los altos precios de medicamentos, por ejemplo, a través de la producción de genéricos. Sienten que si bien se ha hecho algo ha sido muy lento", describió el director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Unab, Héctor Sánchez.

"Como sistema no hemos sido capaces de resolver la demanda creciente de nuestros beneficiarios debido a su perfil epidemiológico, por lo que debemos desarrollar acciones tendientes a cambiar el modelo, orientando una mayor cantidad de esfuerzos a prevenir que la gente se enferme", añadió. En materia de protección, el 76,8% de la población siente que las personas en general están poco protegidas por el sistema de salud, y en un 52,4% están disconformes con los resguardos que le ofrece su plan de salud.

Legislación

Uno de los elementos que incorporó la encuesta este año fue la consulta respecto de temas de la contingencia, entre ellos la reforma al sistema privado. 

Frente a esto, un 40% consideró que el Gobierno busca que éstas permanezcan, pero con un perfeccionamiento del sistema. Otro 27%, que continúe con cambios menores y 24,8% ve la intención del eliminar a las aseguradoras privadas para dar paso a un sistema único de salud.

En la opinión de los usuarios, lo deseable en este tema es que el sistema continuara siendo uno de provisión mixta, aunque con importante regulaciones y cambios, 

Sobre una nueva constitución se rechaza la idea de que sólo existan prestadores públicos y que se acceda a lo público o privado según ingreso.

"Una de las razones que han impedido reformar el sistema de salud recientemente ha sido miradas ideologizadas que han pretendido terminar con un sistema mixto de salud con participación importante del sector público y privado y aumentar el peso del Estado. La gente no quiere eso y prefiere reformas graduales que le mejoren su actual situación tanto en el sistema de isapres como Fonasa".

Educación en salud

El médico y vicerrector de la Unab, Octavio Enríquez, agregó que existen también desafíos desde la educación de los futuros especialistas. "Se requiere reforzar la educación a los usuarios y también la formación de los distintos profesionales sanitarios, no sólo de los médicos, a la promoción de la prevención en salud, el fortalecimiento del modelo de atención, en lo que es la atención primaria. Ese objetivo, es lo que debemos como país esforzarnos en lograr. Hasta la hora hay acuerdos en la declaración, pero no en la realidad", opinó.

Agregó que la encuesta evidencia que la alta inversión en salud que tiene hoy el sistema fue tardía y que se requiere enfatizar el trabajo preventivo desde las aulas. 

 

 

Etiquetas