Ciudad

Corte ordena prisión preventiva para imputado de primer femicidio del año

Defensa asegura que el sujeto padece de enajenación mental, por lo que había logrado su libertad en Garantía. Sin embargo, el tribunal de Alzada ordenó su retorno inmediato a la cárcel.

Por: Diario Concepción 13 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2189.jpg

Defensa asegura que el sujeto padece de enajenación mental, por lo que había logrado su libertad en Garantía. Sin embargo, el tribunal de Alzada ordenó su retorno inmediato a la cárcel.
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Con alivio recibió el círculo familiar la noticia del retorno a la cárcel de Carlos Delgado Delgado (69), imputado de matar a su esposa, Magaly Carriel Garrido (63), el 7 de marzo pasado, en lo que se convirtió en el primer femicidio del año en la Región del Bío Bío. 

Y es que el caso causó conmoción, porque ella fue asesinada por su cónyuge mientras se encontraba postrada por un accidente vascular durante más de un año, situación en la que permitió al imputado volver al domicilio que compartían, ya que ella retiró las denuncias en su contra por maltrato, ya que él se comprometió a cuidarla. 

Tras el crimen, el imputado se encontraba en prisión preventiva durante la investigación, pero la semana pasada, el 3 de octubre, el procedimiento en su contra fue suspendido para la realización de pericias psiquiátricas por parte del Servicio Médico Legal, a petición de la Defensa, lo que fue acogido por el tribunal de Garantía de Talcahuano. Esto, porque se presumía que Carlos Delgado sufría de una supuesta enajenación mental. 

La medida que incluyó la suspensión de las medidas cautelares, tras lo cual el sujeto volvió a habitar el domicilio donde ocurrió el hecho, lo que generó la preocupación y temor en la comunidad y en los familiares de la víctima, que viven cerca del lugar.

De inmediato, el Ministerio Público y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), interpusieron recursos ante la Corte para revocar la medida. Ayer se realizaron los alegatos y por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones determinó que el imputado debe regresar a prisión. 

Los argumentos

El fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, explicó que la Corte desestimó la supuesta enajenación mental del sujeto, lo que lo haría inimputable, "pero lo que nosotros estimamos es que los antecedentes que se esgrimieron en la audiencia por parte de la defensa, un informe pericial siquiátrico realizado por un perito particular y la ficha clínica del imputado, no tenían el mérito de llegar a la conclusión de que estábamos ante una enajenación. La Corte acogió estos argumentos y dejó sin efecto la anterior resolución".

Esto, porque las atenciones que recibió Delgado sólo dan cuenta de ansiedad y alcoholismo, pero nada que lo haga inimputable, según precisó el tribunal de Alzada en su resolución. 

"Los informes que se mencionaban por la defensa y las patologías que se mencionaban en su ficha clínica no dan cuenta de una enajenación mental, sino que sólo de indicios que podrían indicar una imputabilidad disminuida, pero la Corte de Apelaciones exige una investigación más profundas de ese antecedente". 

En cuanto a la solicitud al Servicio Médico Legal para realizar este examen, que podría aclarar este punto, el fiscal precisó que se puede aportar más adelante, en las instancias procesales que corresponda. 

El abogado precisó que tras cerrarse la investigación, lo que podría ocurrir en los próximos días, se acusará al imputado por del delito de femicidio, para llegar así a un juicio oral. 

Falta el SML

El defensor de Delgado, Mauricio Massa, explicó que la Corte consideró que no había antecedentes suficientes para proceder a la suspensión del procedimiento, "pero esto es perfectamente posible presentarlo más adelante, y es algo que vamos a estudiar. Pero nos llama la atención el fallo, porque recurre al Diccionario de la Real Academia para decir que es una demencia de carácter leve, y por lo tanto de poca importancia, pero estamos hablando de términos médicos, lo que a nuestro juicio es un error, no se puede decir que porque exista una demencia leve no tenga la entidad suficiente para fundar una imputabilidad en el futuro, y por eso creemos que tratándose de un delito como éste, la Corte prefirió seguir adelante con una imputación penal en vez de iniciar un proceso de aplicación de medidas de seguridad", precisó el abogado. 

Por esto se entiende cuando, en un procedimiento especial, una persona con algún tipo de enajenación mental, es condenada por un delito y su sentencia debe cumplirla en un recinto siquiátrico. 

Uno de los problemas que enfrentaron es que el Servicio Médico Legal no tiene horas de atención hasta marzo de 2017, lo que ya fue solicitado por la Defensa, "pero la Corte entendió los antecedentes al revés y se queda en un procedimiento de reproche penal, en vez de aplicación de medidas de seguridad hasta que nosotros no podamos presentar más antecedentes, porque llevar esto a un juicio oral con antecedentes de que hay una demencia senil, vulneraría la objetividad del Ministerio Público". 

En cuanto a la posibilidad de que la libertad de Delgado sea peligrosa para otras personas, Massa aseguró que "durante 69 años, mi defendido no fue peligro para nadie. Lo que gatilló la situación que motiva los hechos de este juicio fue una situación muy particular. Es un deterioro cognitivo, diagnosticado y presenciado por especialistas desde 2010, y por una perito de la defensa. Y además, lo que se conoce en sicología como el síndrome del Cuidador, es decir una persona que se encuentra oprimida, encerrada cuidando a una persona desvalida, y la respuesta que se tiene que dar en este caso es explicar como una persona con las características de don Carlos esté cuidando a una persona postrada en cama, con un accidente vascular encefálico. Esa es la respuesta que nos tiene que dar la familia", planteó el defensor.

 

Cómo ocurrió el primer femicidio del año 

La tarde del lunes 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer , Magaly del Carmen Carriel Garrido (63), fue asesinada por su cónyuge, en el Cerro Zaror de Talcahuano, convirtiéndose en la séptima víctima de femicidio en el país y la primera en la Región en 2016.

La mujer estaba postrada por un accidente vascular hace un año y estaba al cuidado de su hijo de 27 años. Su cónyuge aprovechó que el joven se ausentó del hogar para cometer el femicidio, degollándola para luego intentar suicidarse.

El abogado de Sernameg, Rodrigo Rojas, informó de inmediato a la familia una vez finalizada la audiencia, "y están satisfechos por el trabajo realizado, porque ellos nos manifestaron el temor que le tenían por los rasgos de violencia que él tiene". 

Etiquetas