Ciudad

Fallo acredita responsabilidad de funcionarios en muerte de lactante de centro Arrullo

Corte y tribunal civil establecieron la negligencia de Sename y ordenaron que se pagara una indemnización a la madre de $2 millones. A 7 años, ésta aún no se ha pagado, por lo que el abogado Andrés Durán alegará el desacato en esta causa.

Por: Diario Concepción 08 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2299.jpg

Corte y tribunal civil establecieron la negligencia de Sename y ordenaron que se pagara una indemnización a la madre de $2 millones. A 7 años, ésta aún no se ha pagado, por lo que el abogado Andrés Durán alegará el desacato en esta causa. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Dos fallos judiciales, uno del Tercer Juzgado Civil de Concepción y otro de la Corte de Apelaciones, dejan en evidencia algo que en los últimos días ha sido negado por las autoridades nacionales y regionales de Sename: la responsabilidad de los funcionarios del servicio en la muerte de los menores y jóvenes , que a nivel nacional ascienden a 1.313 y a nivel regional a 124. 

La causa se refiere al lactante Jean Andrades Salazar, quien ingresó al centro Arrullo en octubre de 2005, por una medida de protección dictada por un tribunal de Familia, que consideró que su familia, que vivía en Agüita de la Perdiz, no podía darle los cuidados necesarios. Por eso, también sus otros dos hijos fueron enviados a centros de Sename. 

Sin embargo, dentro del hogar fue enviado dos veces al hospital regional: la primera vez por una gastroenteritis y la segunda por una bronconeumonia, ambas en noviembre de ese año. 

Pero el 5 de febrero de 2006 el pequeño fue encontrado agonizando por las dos paramédicas que asumían el turno esa mañana. Fue llevado nuevamente al centro asistencial cerca de las 9 de la mañana, donde se estableció que ya había muerto hace 120 minutos. 

El caso lo asumió el abogado Andrés Durán y el tercer Juzgado Civil falló, en julio de 2008, que hubo negligencia culpable por parte del Sename, "y que la atención brindada al menor por el Centro de Tránsito y diagnóstico Arrullo, dependiente del Servicio Nacional de Menores, en cuanto a los cuidado y atención médica fue insuficiente, tardía y descuidada". Además, agrega que su muerte se produjo por neumonía aguda y que de haberse constatado los síntomas de la enfermedad pudo prevenirse la muerte. 

El caso llegó a la Corte de Apelaciones, que concordó con lo concluido en el fallo de primera instancia, en 2009, en cuanto a que hubo negligencia por parte de los funcionarios, pero rebajó la indemnización de $15 millones a $2 millones. Sin embargo, a 7 años de la resolución, el dinero no se ha pagado, por lo que el abogado Durán recurrirá por desacato. 

"Pobreza no es descuido"

El profesional recordó que en esa época a la madre de Jean, Jeannette Salazar, le quitaron el cuidado de los menores tras las inundaciones que afectaron Agüita de la Perdiz en 2005 y 2006, lo que provocó que no pudiera cuidarlo de la mejor manera, según la justicia. 

"Pero no confundamos pobreza con descuido", dijo el profesional, quien precisó que la mujer vendía parches y pañuelos desechables en la calle para poder subsistir y mantener a sus tres hijos ante la ausencia de su padre. 

Así, el profesional encontró que la causa estaba en la Fiscalía, por lo que iniciaron una demanda contra el Sename, la que fue representada por el Consejo de Defensa del Estado. 

"En el fallo se acreditó que el niño murió por neumonía y por descuido de los funcionarios del Sename. Entonces fueron condenados a pagar 15 millones, pero la Corte la rebajó a dos millones, generando una nueva victimización en la señora Jeanette, porque no puede valer tan poco la vida de un ser humano", fustigó el abogado Durán, quien recordó que en ese tiempo la sala de la Corte, presidida por el ministro Diego Simpértigue, rebajó el monto porque la madre del niño no le brindaba el cariño y cuidado necesarios en un niño de sólo meses de vida, lo que para el abogado es confundir la pobreza con negligencia. De hecho, Durán precisó que Salazar recuperó a sus otros dos niños, "por lo que quedó demostrado que no era tan así que ella no iba a poder sacarlos adelante". 

El problema es que la causa aún no se ha resuelto, pese a que ya han pasado 7 años, porque pese a lo exiguo del monto a pagar, ni el Ministerio de Justicia ni el de Hacienda lo han cancelado. 

"Este es un fallo que está en tierra de nadie, y alguien está impidiendo su cumplimiento. Por eso voy a presentar esto como querella contra quienes resulten responsables, porque esto ya es un desacato". 

Para el abogado, con este fallo "queda claro que los funcionarios de Sename tienen responsabilidad, por lo que yo espero que este fallo pase a la historia como el que gatilló la renuncia de la directora nacional, Solange Huerta, y de Rina Oñate, directora regional". 

Pese a las consultas de este medio, Sename regional no se refirió a este fallo ni tampoco precisó si el lactante está incluido en el listado de 124 menores y jóvenes fallecidos bajo el cuidado del servicio entre 2005 y 2016. 

 

 JVR presentó antecedentes a fiscal Emilfork 
 

Ayer, la senadora Jacqueline van Rysselberghe confirmó que presentó, en Santiago, la solicitud ante el fiscal especial del caso Sename, Marcos Emilfork, para que se investiguen las muertes ocurridas en el hogar Arrullo, las que ascienden a ocho casos, pero que hasta el momento sólo se ha investigado uno. 

En cuanto al fallo que dice que hay negligencia de funcionarios en el caso de Jean Andrades, precisó que entregarán ese antecedente al Ministerio Público. Agregó que el martes 11 Solange Huerta debe concurrir al Senado, donde le informarán sobre este caso. 
 

Etiquetas