Ciudad

Por falta de pista suspenden peaje en Chivilingo

Barrera manual o bien, una pista lateral deberán ser parte de las soluciones para iniciar el cobro.

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2351.jpg

Barrera manual o bien, una pista lateral deberán ser parte de las soluciones para iniciar el cobro.

 

La falta de una pista de rechazo (es decir, una vía que puedan ocupar automovilistas que no tienen TAG, lo tienen defectuoso, o que se equivocaron al ingresar) obligó a la suspensión del cobro del peaje de Chivilingo, que estaba anunciado para hoy a partir de las 00.00 horas. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

La autoridad explicó que en la Ruta 160, concesionada por Acciona, existen tres peajes, dos de ellos cuentan con casetas manuales, pero en Chivilingo no existe dicha alternativa incorporada, situación que hizo que el Ministerio prohibiera el cobro de peaje hasta que esté listo.

El seremi afirmó que no está realmente claro si la empresa había considerado la construcción de la pista de rechazo o fue un error, pero que lo que sí está claro que sin ella no pueden funcionar.

Afirmó que la medida es responsabilidad de la empresa, motivo por el que fue sancionada. De hecho, recalcó que en junio presentó retrasos por lo que se le aplicará una multa. 

Carvajal detalló que no necesariamente se deberá construir una pista adicional, sino acondicionar el sistema de tal manera que sirva como pista de rechazo, sin que los automovilistas deban retroceder para acceder a otra, "podrá ser una pista alternativa con barrera lateral o un sistema manual, tendrán que buscar la solución técnica adecuada".

Eso sí, manifestó que ninguno de los retrasos impidieron que la gente use la ruta, que actualmente, a su juicio, presenta mejores condiciones de seguridad de las que se tenían antes del proyecto, pues cuenta con doble calzada, acorta los tiempos hasta en 50% y ahorra consumo de combustible para quienes la usan. 

La ruta, que se mantiene en marcha blanca, contemplaba los siguientes cobros: $350 para motos; $1250 para autos y camionetas (incluyendo remolque) y, el mismo valor para buses de dos o más ejes; $3.800 para camiones de dos ejes, camionetas de doble rueda trasera, maquinaria agrícola y de construcción y, $6.350 para camiones de dos ejes.

La recaudación, que partiría tentativamente la primera semana de noviembre, fue contemplada para financiar la construcción del nuevo tramo de 97 kilómetros entre el acceso a Coronel y el sector de Ramadillas. (XVC)
 

 

Etiquetas