A nivel nacional son 1.313 niños y adolescentes muertos entre 2005 y junio de 2016. En Bío Bío aún no se sabe el número de casos ocurridos entre 2005 y 2013, ya que el estudio se realizó en Santiago.
A nivel nacional son 1.313 niños y adolescentes muertos entre 2005 y junio de 2016. En Bío Bío aún no se sabe el número de casos ocurridos entre 2005 y 2013, ya que el estudio se realizó en Santiago.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
Tras el revuelo causado ayer por la revelación de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores , Sename, Solange Huerta, quien aseguró que son 1.313 los menores fallecidos en el servicio entre 2005 y junio de 2016, ayer, la directora regional de Bío Bío, Rina Oñate, afirmó que en la zona la cifra asciende a 16.
Sin embargo, hay una salvedad: sólo dio a conocer el número de niños y adolescentes fallecidos entre 2014 y 2016, y explicó que eso obedece a que desde la Dirección Nacional sólo se les solicitó las cifras de esos años, ya que el resto de los datos, es decir, los menores fallecidos entre 2005 y 2013, se obtuvo desde Santiago a través de la plataforma del servicio. A esas cifras la Dirección Regional aún no tiene acceso, aseguró Oñate.
En cuanto a las cifras de Bío Bío, entre 2014 y 2016 se registran 11 muertes, de las cuales 6 son de niños en sistema residencial y 5 en programas ambulatorios. También hay 5 casos de justicia juvenil, cumpliendo alguna sentencia en el medio libre, por lo que la cifra en total llega a 16 niños y adolescentes fallecidos en dos años.
La directora regional profundizó en las causas por las cuales no cuentan con la información completa, y agregó que "la información que está solicitando el fiscal Emilfork se solicitó a nivel nacional, de tal manera que desde el nivel central de Sename se recabó esta información a través de las plataformas, y esto se hizo a nivel nacional, cifras que nos permiten ir transparentando y contribuir a las investigaciones y con la información que se nos ha pedido", precisó Oñate.
Agregó que la información existe, pero que la están solicitando a los organismos que hicieron la investigación en Santiago, "y cuando la tengamos la podemos dar a conocer. No la tenemos porque se tomó la decisión de que se realizara la investigación a través de Santiago. Somos un servicio centralizado".
Sin embargo, aclaró que la cifra oficial de fallecidos dentro del servicio es la que dio a conocer el pasado lunes la directora nacional, en la que sí está incluida la cifra total de fallecidos en Bío Bío.
Cifras y causas
Diario Concepción tuvo acceso a conocer las causas de muerte de alguno de los menores fallecidos en estos dos años en Bío Bío.
En el sistema de protección, éstas son traumatismo encéfalo craneano, uno en un accidente doméstico y otro en un accidente de tránsito; meningoencefalitis herpética; falla orgánica múltiple, paro cardiorespiratorio; asfixia por obstrucción de la vía aérea; insuficiencia cardiaca congestiva grave; insuficiencias respiratorias por neumonía; falla respiratoria aguda y shock séptico severo refractario, ambas derivadas de neumonía.
En cuanto al sistema de justicia juvenil, los cinco adolescentes murieron afuera de los centros donde estaban recluidos: uno murió asesinado en la calle, en Concepción, en 2010; otro en un enfrentamiento con Carabineros, en Mulchén, en 2011; uno se suicidó en su casa, en Lebu, en 2011; uno por acción de terceros; por anemia aguda, en Chillán, en 2013; y el último en un homicidio, fuera del centro, en San Pedro de la Paz, en 2014, todos ya condenados, y que estaban cumpliendo en los centros de Coronel y Concepción. De ellos, sólo uno era menor de edad.