Ciudad

Más de $500 millones en boletas de garantía cobrará el Serviu

Nacimiento y Yumbel fueron las primeras faenas que quedaron inconclusas, ahora se une el Eje Colón, la Plaza de Penco y mejoras en calle Marsella. Serviu solicitará a Contraloría autorización para el término anticipado del contrato.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2394.jpg

Nacimiento y Yumbel fueron las primeras faenas que quedaron inconclusas, ahora se une el Eje Colón, la Plaza de Penco y mejoras en calle Marsella. Serviu solicitará a Contraloría autorización para el término anticipado del contrato.

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Un nuevo fracaso en el avance de obras contratadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, con la empresa Richard Figueroa quedó al descubierto luego que la firma abandonara las faenas de construcción del Eje Colón y de la Plaza de Penco. 

Si bien, las obras de Hualpén, que implican una inversión de $3.498 millones, contaban con 35% de avance y las de la plaza que involucraron $2.000 millones, estaban casi listas con 87% de avance, ambas tendrán que esperar cuatro meses para reanudarse. 

Los plazos son extensos, según explicó Walter Poza, jefe del área urbana y ciudad del Serviu, pues se debe solicitar a la Contraloría para que autorice el término anticipado, luego de ello se debería asignar la obra a través de trato directo, de tal manera, de agilizar los procesos.

"Según las bases generales de contratación que indican que ante la paralización o abandono de obras o aparente insolvencia económica estamos facultados para poder dar término anticipado al contrato (…) creemos que dentro de los plazos originales esto va a afectar por lo menos en tres o cuatro meses, pero eso es una estimación porque puede que la empresa que llegue lo haga con mucho ímpetu y pueda terminar las obras antes".

Poza comentó que desde el viernes comenzaron a ver movimientos de la empresa en la plaza de Penco, motivo por el que dejaron seis guardias en el lugar, pues habían posibilidades de robo, ya que advirtieron que la empresa no seguiría porque entregaron cartas de fin de contrato a los trabajadores. 

Una vez que tengan la aprobación de Contraloría se procederá al cobro de las Boletas de Garantía que ascienden a: $178.798.232 en el caso de Hualpén y $56.980.284 para Penco, es decir, $253.778.516 sólo por concepto de las obras recién paralizadas. 

A dicha cifra se deben sumar $22.214.980 por las obras paralizadas en Nacimiento; $49.451.452 en el caso del parque urbano y religioso de Yumbel y por los arreglos en la plaza Marsella, que también abandonó, otros $20.090.496. 

Pero el monto podría subir si las obras a recontratar cuestan más de lo estipulado.

Además, una vez que Contraloría autorice el término anticipado del contrato, Serviu procederá al pago de los empleados que demuestren que tenían un contrato y que hayan informado la situación a la inspección del trabajo. 

Se estima que el reinicio de las obras podría ser para fines del mes de noviembre y que la plaza de Penco podría estar terminada a fines de año, pero en el caso del Eje Colón sería más lento porque se debe solucionar temas de tránsito vehicular y peatonal y traslado de servicios. Para ello se gestionará un contrato de obras de mitigación en el eje. 

A través del equipo social del Serviu se dará información a los usuarios del sector que actualmente está viviendo inconvenientes en sus traslados, que aumentaron de 10 a 30 minutos, según Florencia Soto, que vive en el lugar hace 30 años. 

La alcaldesa (s) de Penco, Valentina Escalona, aseveró que esperan que las obras se retomen lo más pronto posible, sobre todo, considerando que faltaba muy poco para el término de las faenas. 

"El trato directo que se podría estar haciendo en noviembre implicaría que las obras terminen entre enero y febrero, pero deberían haber estado terminadas en octubre. Tenemos fe que todo va a terminar bien (…) Pero esto es como un llamado de atención para todos los entes que licitan obras, poner atención en las espaldas económicas que tienen las empresas para que esto no ocurra nuevamente porque si se les da muchas obras a una misma empresa es obvio que va a pasar esto", aseveró Escalona.

Agregó que la comunidad está expectante por poder utilizar un lugar que es considerado como un centro de reunión muy querido para los pencones.

Poza informó que aproximadamente en un mes podrían reanudarse las faenas de Nacimiento y Yumbel.

Si bien, Diario Concepción intentó comunicarse con la empresa no entregaron declaraciones sobre la situación de la empresa. 
 

Saldrá del registro de contratistas

Ante el negro panorama, la empresa Richard Figueroa no sólo perderá más de 500 millones por concepto de boletas de garantía, sino que además saldría del registro de contratistas del Serviu, listado que permite adjudicarse obras que tienen como mandante al organismo del Gobierno. 

Walter Poza, jefe del área urbana y ciudad del Serviu, aseguró que a lo menos durante cinco años la empresa no podría postular a licitaciones. "Una de las sanciones es el cobro de boletas de garantía y la otra es ante el registro de contratistas", dijo.

Etiquetas