Ciudad

Gratuidad pone en evidencia brecha de acreditación en el sector técnico

Fundación propone que todas las instituciones del sector se acrediten, sin embargo, aluden a establecer parámetros diferenciados de los universitarios.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2393.jpg

Fundación propone que todas las instituciones del sector se acrediten, sin embargo, aluden a establecer parámetros diferenciados de los universitarios. 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

Mientras no esté resuelto el mecanismo por el que los CFT e IPs pasarán a convertirse en instituciones sin fines de lucro, sólo cinco en todo Chile, entre ellas DuocUC y Ceduc-UCN (con presencia local), podrán optar a la gratuidad al contar con la acreditación exigida de cuatro años o más. La cifra sube a 12, al hacerse efectiva la ley que permite su paso a fundaciones o corporaciones.

Sin embargo, este número representa apenas una mínima parte del universo existente, lo que muestra los bajos niveles de acreditación con que cuenta el resto de las instituciones, si es que tienen. 

Es que tal como explica el encargado de los temas de Educación Superior y coordinador de "Mejora la Técnica", de Educación 2020, Mathias Gómez, a nivel nacional existe un amplio número de entidades que ni siquiera se han sometido a los procesos de certificación, lo que da cuenta de las amplias brechas existentes en el sector. "Ni siquiera se cuenta con un termómetro para poder medir el nivel de calidad y eso nos parece súper preocupante y pasa lo mismo en la acreditación tanto institucional como en las carreras. Ahí creemos que hay un desafío del sector de someterse a este proceso", critica el ex dirigente estudiantil. 

De hecho, según los registro de la CNA publicados por Educación 2020, existen al menos 41 institutos profesionales y centros de formación que no cumplen o no se han sometido a los criterios de evaluación y más de una veintena está por debajo de los cuatro años.

La propuesta de Educación 2020 es precisamente que todas las entidades que imparten la educación técnica de nivel superior deben acreditarse, aunque, explica, modificando las exigencias. 

Asegura que el sistema actualmente está diseñado para la acreditación de instituciones de educación superior. "Más que en las pautas de evaluación esto se manifiesta en quiénes evalúan, los pares evaluadores son gente mucho más cercana al mundo de la universidad, entonces, como se entiende la vinculación con el medio es muy distinta para las universidades respecto de lo que es para una institución técnica. O, por ejemplo, investigación, que es donde más se nota, se da un tema más académico y de paper que una investigación más aplicada y cercana a la innovación que se puede dar en las instituciones de educación técnica. También ahí hay criterios que hay que ir corrigiendo".

En cuanto al Sistema Único de Admisión, Gómez apunta a que el SUA debe reconocer a las instituciones técnicas, aunque no necesariamente esto implica reconocer los resultados PSU. "Estamos pensando en un sistema en que el estudiante ingrese, postule y pueda ver de forma simultánea las opciones universitarias y técnicas que tiene". 

Gómez pone énfasis que la matrícula técnica es de alrededor del 43% y que este año por primera vez el número de titulados (52,6%) superó al de las universidades. "Por eso nos preocupa que el sector esté quedando desatendido", concluye.

Nuevo período de postulación de beneficios

Desde ayer y hasta el 20 de noviembre el Mineduc abrió un nuevo proceso de postulaciones a beneficios estudiantiles, entre ellos gratuidad y esta vez podrán sumarse los alumnos de los CFT e IPs que cumplan con 4 años de acreditación y no tengan fines de lucro. 

Los estudiantes que ingresen a primer año en 2017 podrán optar a: Gratuidad y las becas Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez, Excelencia Académica, Puntaje PSU, Excelencia Técnica, para Hijos de Profesionales de la Educación, Juan Gómez Millas Extranjeros, Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Beca de Alimentación (Junaeb).

Desde segundo año, además de Gratuidad, a Beca Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, para Hijos de Profesionales de la Educación, de Articulación, Crédito con CAE y Beca de Alimentación (Junaeb).

Etiquetas

Notas Relacionadas