Que el centro de servicios extienda sus horarios, mejore el transporte y aumente la oferta laboral para jóvenes son parte de las tareas pendientes.
Que el centro de servicios extienda sus horarios, mejore el transporte y aumente la oferta laboral para jóvenes son parte de las tareas pendientes.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Luego que Concepción fuera destacada como la quinta mejor ciudad para ser joven en América Latina, principalmente, debido a que se caracteriza por ser una urbe ideal para estudiar, comenzar a trabajar, compartir un departamento o tener una mejor calidad de vida, quedaron al descubierto una serie de metas que la capital regional debería cumplir para mejorar en el ranking realizado por Data Room.
Claudio Arce, ex presidente del Colegio de Arquitectos, afirmó que ahora la tarea es mejorar para poder avanzar. "La escala urbana de Concepción es muy buena, es una ciudad que puede ser recorrida caminando, pero lo que sí hay que mejorar es en la locomoción colectiva. La gran deuda que tiene Concepción es el sistema de transporte público que, sin duda, el metro en conjunto con un sistema de tranvía, construcción de ciclovías, mejoramiento de veredas, similar a lo que se hizo en la Diagonal es como lo que deberíamos tener".
A eso, debe sumarse, según el arquitecto, la eliminación de los estacionamientos en superficie en el área céntrica y que, tal como en las grandes urbes sean subterráneos y, que el comercio funcione por más horas, tal como lo hacen las ciudades europeas, que tienen capacidad para definir horarios de atención.
La oferta laboral para jóvenes es otro punto que se debe mejorar, según Arce, pues la mayor cantidad de cupos se dan en Santiago y la Región está viviendo hace varios años un fenómeno en que los mejores alumnos, egresados de las casas de estudios locales, emigran a Santiago, tanto por las posibilidades de encontrar un trabajo como por una mejor remuneración. "El nivel de ingreso en Santiago es potencialmente más alto".
Bernardo Suazo, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción, aseguró que una de las cosas más importantes que tiene concepción es su escala humana que permite tener una calidad de vida mejor, "por ejemplo, la gente puede ir a almorzar a su casa, compartir más con su familia porque tiene una escala que es factible en tiempos normales de moverse sin problemas (…) lo que tiene que ver con su geografía que no permite expandirse para todos los lados".
Las ciudades, según Suazo, se van adaptando a sus roles, "tiene un rol de educación y empieza a adaptarse para dicho rol con servicios para universitarios como arriendo, lavandería y diversión, entre otros, que se adapta a un público".
El Gran Concepción, según Suazo, tiene poco atractivo turístico "muestras la universidad, río, lagunas, el mar y el Huáscar y no habría mucho que mostrar, más se concentra en el área educación y turismo de negocios. No hay gran espacio público que mostrar como cuando vas a Puerto Varas, pero se debe a su rol que es, netamente, de servicios".
Así las cosas, Concepción tiene varias metas como para aumentar la calidad de vida de las personas, sobre todo, para los jóvenes y habitantes de otras ciudades que llegan a la zona por su gran cantidad de servicios.