Ciudad

Más de 26.000 niñas de la Región se han vacunado contra el papiloma humano

La campaña se extenderá hasta fines de noviembre. La Región presenta un avance de inoculación de casi 14 puntos porcentuales más que el promedio nacional.

Por: Diario Concepción 04 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2432.jpg

La campaña se extenderá hasta fines de noviembre. La Región presenta un avance de inoculación de casi 14 puntos porcentuales más que el promedio nacional. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Hasta 20 años pueden pasar para que una persona presente las primeras manifestaciones de haber adquirido el Virus del Papiloma Humano, VPH, como son las verrugas genitales, condilomas (ubicados en la mucosa) y papilomas (en la piel externa).

Según el análisis de la enfermedad, realizado en 2014 por el Ministerio de Salud antes de lanzar la campaña de vacunación, el VPH además de las verrugas genitales puede generar cáncer cérvicouterino, cabeza y cuello, anal, vulva y vagina y, pene, patologías que anualmente en Chile cobran la vida de más de 600 mujeres. 

De ahí la importancia que las menores de edad, pertenecientes a cuarto y quinto básico, sean inoculadas contra el virus con la vacuna tetravalente que abarca los virus causantes del cáncer cervicouterinos y de verrugas genitales, estrategia incluida en el plan nacional de inmunizaciones, que comenzó a implementarse en 2014, con la inoculación de estudiantes de cuarto año básico en su primera dosis y de quinto básico en la segunda dosis. 

Además, a partir de 2015, se implementó también una estrategia de "catch up" o "puesta al día" para vacunar a las niñas de 6° a 8° básico. Esta estrategia finaliza este año, al cabo de la que todas las niñas que egresen de enseñanza básica estarán protegidas contra el VPH.

Casi el 50%

Hasta la fecha, según detalló el seremi de Salud, Mauricio Careaga, el 47,3% de las niñas de cuarto, quinto, séptimo y octavo básico de los establecimientos educacionales municipalizados, particular subvencionado y particular pagado de la Región se ha vacunado, demostrando la alta adhesión, por tercer año, en la zona.

A un mes y medio de iniciada la campaña ya se han vacunado 26.154 niñas, de estas 6.731 corresponden a cuarto básico, 6.495 a quinto, 6.629 a en séptimo y 6.299 en octavo. 

"La población objetivo son las niñas desde los 9 años, debido a que su sistema inmune responde mejor a la vacuna y dado a que se ha demostrado que esta es más efectiva cuando se administra antes del comienzo de la vida sexual; y el esquema de vacunación es de 2 dosis separadas por un año. Este año se aplica la segunda dosis para niñas de quinto, séptimo y octavo básico, quienes el 2015 recibieron su dosis de manera extraordinaria, por disposición de la Presidenta de la República, con el objetivo de equiparar la protección a todo el ciclo básico de la población", dijo el seremi. 

Más que el promedio nacional

La autoridad sanitaria afirmó que la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años. Por ello, tomando en cuenta que la infección ocurre principalmente en la adolescencia, se recomienda la vacunación a la edad más temprana posible. 

El proceso este año ha sido gradual, donde algunas zonas, en relación a diversos factores como densidad poblacional o período de vacaciones escolares, entre otros, iniciaron antes que otras el proceso de inoculación, lo que explica la disparidad de avance evidenciado por provincia, tarea que es liderada por Bío Bío, con 73,7%, seguido por Arauco 63,5%, Concepción 42,8% y Ñuble 25,9%.

"En este proceso, que tiene en la ejecución a los servicios de atención primaria, es posible destacar la excelencia adherencia en los colegios; la baja tasa de rechazos; las características de accesibilidad y gratuidad para todo el grupo objetivo; y la instalación desde 2014 de la vacuna dentro del plan nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud", agregó la autoridad sanitaria.

La Región presenta un avance de inoculación de casi 14 puntos porcentuales más que el promedio nacional (33,2%); y se ubica quinto a nivel país, tras la Región de Magallanes (69,7%), O’Higgins (50,3%), Aysén (49,5%) y Tarapacá (47,5%).

En materia de rechazos, presenta un 2,9%, ubicándose dos puntos por debajo del promedio país (4,9%); y dentro de los cuatro más bajos a nivel nacional, tras Maule (1,4%), Arica y Parinacota (2,2%) y O’Higgins (2,9%). 
 

Etiquetas

Notas Relacionadas