Más de 10 mil jóvenes entre 18 y 30 años participaron del sondeo que midió en las diferentes urbes las alternativas para estudiar, comenzar a trabajar y tener una mejor calidad de vida.
Más de 10 mil jóvenes entre 18 y 30 años participaron del sondeo que midió en las diferentes urbes las alternativas para estudiar, comenzar a trabajar y tener una mejor calidad de vida.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Un estudio realizado por la plataforma Dada Room, el primero de este tipo, consultó a 10 mil jóvenes latinoamericanos de entre 18 y 30 años, cuáles eran los mejores centros urbanos del continente para ser habitados por jóvenes. Para sorpresa de algunos, Concepción obtuvo el quinto lugar en las preferencias.
El sondeo buscó las mejores urbes de la región para estudiar, comenzar a trabajar, compartir un departamento o tener una mejor calidad de vida, considerando que los jóvenes constituyen la cuarta parte de la población latinoamericana.
En efecto, y de acuerdo a la publicación, Concepción se caracteriza por ser una ciudad tranquila, con gran cantidad de servicios, comercio variado y fácil de recorrer a pie.
En el ranking general, la capital del Bío Bío aparece ubicada por sobre importantes ciudades como Montevideo, Santiago, Valparaíso, Bogotá, Río de Janeiro, Lima o Caracas, y fue superada sólo por Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Quito.
Además, la capital regional destacó en el sexto lugar del estudio como una de las mejores ciudades para estudiar en el macrocontinente, la mejor de Chile en ese aspecto, aunque Sao Paulo en Brasil se quedó con el primer lugar a nivel latinoamericano.
En cuanto a las oportunidades para el comienzo de una vida laboral, Santiago obtuvo el primer lugar, Valparaíso el cuarto y Concepción el quinto.
El estudio midió a 23 ciudades bajo 21 indicadores de bienestar, agrupados en las categorías de oportunidad educativa y laboral, calidad de vida y ocio, dando puntajes a cada una.
"Los jóvenes ya no son el futuro’ de la Región, son su presente. Nuestras economías evolucionan hacia una era donde la creatividad, el conocimiento y la innovación son las principales fuentes de riqueza, de empleos, y de bienestar; y los jóvenes son, sin duda, su motor", expresó Pamela Olvera, cofundadora de Dada Room, plataforma que ayuda a jóvenes a compartir departamentos.
Olvera agregó que quieren conocer las preocupaciones, atractivos, ventajas, oportunidades y prioridades de cada zona. "No sólo queremos dar una herramienta a los jóvenes para elegir la ciudad dónde estudiar o comenzar su carrera profesional, sino también un instrumento de uso a aquellos que están al frente de las ciudades de América Latina, para así poder mejorar su relación con sus ciudadanos más jóvenes". agregó.