Ciudad

Nueva amenaza para Uber: delincuentes usan la aplicación para asaltar a choferes

El asalto ocurrido este fin de semana puso en el tapete la seguridad de los conductores y usuarios del sistema. Aprovechando este hecho, taxistas y colectiveros de Concepción insistieron en que el servicio no da garantías.

Por: Diario Concepción 27 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2587.jpg

El asalto ocurrido este fin de semana puso en el tapete la seguridad de los conductores y usuarios del sistema. Aprovechando este hecho, taxistas y colectiveros de Concepción insistieron en que el servicio no da garantías.

Karina Seguel
Contacto@diarioconcepcion.cl

Tres jóvenes- dos hombres y una mujer- asaltaron violentamente a una conductora del sistema Uber en Hualpén, para arrebatarle su vehículo.

Los hechos ocurrieron la noche de este domingo, cuando la mujer se desplazaba por Avenida Colón en dirección a Talcahuano, a la altura del supermercado A Cuenta. En este lugar, los pasajeros, que la habían contactado haciendo uso de la aplicación a través de uno de sus celulares, abordaron el móvil intimidando a la víctima con armas blancas, a quien obligaron a trasladarse hasta la población La Emergencia, donde le robaron su automóvil, 40 mil pesos en efectivo y su cartera.

La conductora logró contactarse vía WhatsApp con sus colegas, quienes salieron en persecución de los delincuentes.

En un domicilio particular de la población La Floresta, en Hualpén, fue hallado el vehículo, que ya había sido cambiado de color. En ese instante, los compañeros de trabajo de la mujer cercaron a los antisociales dando aviso a personal del Plan Cuadrante de Carabineros.

Uno de los conductores que está dentro del grupo WhatsApp confirmó que ellos alertaron a Carabineros de la situación que estaba afectando a su colega y que cerca de 80 conductores participaron en la persecución de los malhechores.

Los antisociales fueron detenidos por funcionarios de la Sexta Comisaría de la comuna por el delito de robo con intimidación. A dos de ellos se les amplió la detención hasta este miércoles, ya que aún quedan diligencias policiales pendientes. El tercero fue dejado en libertad.

Respuesta de Uber

Al ser consultados los conductores de Uber del Gran Concepción respecto a este hecho y las medidas de seguridad que adoptan para prevenir los ilícitos, indicaron que cada uno de ellos toma sus propios resguardos. Además, reconocen que el servicio es seguro y que existen varios grupos de WhatsApp, donde diariamente se comunican con sus colegas e intercambian información.

Pablo Vigueras, conductor de este sistema, señaló que "nunca he sido objeto de asaltos en mi vehículo, pero siempre porto una pistola de electroshock de 6500 volts por seguridad. Además, evito el trabajo nocturno. Tampoco presto servicios en poblaciones conflictivas".

Otro conductor, que prefirió mantener su anonimato, dijo que "en todo trabajo hay riesgos, pero el servicio Uber es seguro. Todos los pasajeros están identificados. Si bien no participo en los grupos de WhatsApp, sé que hay varios".

Un tercer conductor indicó que "hay cerca cuatro grupos de WhatsApp. Cada uno agrupa entre 300 y 400 conductores y frente a cualquier situación, informamos inmediatamente y hacemos un cordón de seguridad".

"No da garantías"

En tanto, el presidente del Sindicato de Taxis de Concepción, Héctor Pino, cuestionó la seguridad del servicio Uber. Para el representante de este gremio, este sistema no otorga las garantías básicas a los pasajeros.

"Este transporte es completamente ilegal. No cumple con los requisitos que la ley establece para el transporte de menores ni con el decreto supremo N°80, que faculta el transporte privado de pasajeros. Tampoco con la normativa que regula al transporte de turistas", indicó.

El dirigente de los taxistas penquistas enfatizó que Uber está al debe en materia de seguridad de pasajeros.

"Mientras nosotros estamos dando de baja los autos de mayor antigüedad, ellos sólo tienen móviles del año 2004. Es importante que la comunidad sepa que se nos exige por ley que debemos tener un auto nuevo, es decir, año 2016 para brindar el servicio. En tanto, para quienes quieran renovarlo, no debe ser más allá de 5 años de antigüedad".

Pino agregó que gracias a la experiencia de los años de trabajo y a la organización del gremio, les permite trabajar coordinadamente con las policías.

Al cierre de la edición, Uber Chile emitió una escueta declaración, donde se explica que ya bloqueó al usuario que utilizó la aplicación para cometer el ilícito.

"Lamentamos que una de nuestras socias conductoras fuera víctima de un robo. Le entregaremos todo el apoyo necesario. Bloqueamos al usuario inmediatamente tuvimos conocimiento sobre el caso. La violencia o cualquier tipo de intimidación son inaceptables. Nuestro objetivo es asegurarnos que viajar o manejar con Uber sea una experiencia segura y confiable para todos. Cooperaremos con las autoridades en su investigación".

Etiquetas

Notas Relacionadas