Ciudad

Vecinos de Villa Spring Hill exigen más seguridad ante alza de delitos

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, aseveró que si bien se reforzará la seguridad en el sector es vital que las víctimas realicen las denuncias correspondientes para poder desviar recursos.

Por: Diario Concepción 26 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2616.jpg

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, aseveró que si bien se reforzará la seguridad en el sector es vital que las víctimas realicen las denuncias correspondientes para poder desviar recursos. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Más de 30 habitantes del sector Villa Spring Hill de San Pedro de la Paz realizaron una manifestación pacífica exigiendo mayor seguridad para el lugar.

La situación según los vecinos se ha tornado complicada por una serie de asaltos y robos a viviendas que, incluso, en el último caso que afectó al minimarket Santa Catalina donde Sonia Hares, dueña del local, terminó hospitalizada producto de las agresiones que le propinaron tres jóvenes, entre 20 y 25 años, que se llevaron la recaudación del día. 

Bernabé Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Spring Hill aseveró que solicitaron apoyo a la Gobernación, pues se sienten indefensos, ya que en 20 días fueron víctimas de 10 robos en viviendas, vehículos y asaltos a personas. 

"Han entrado a las 8.00 horas a casas con sus habitantes dentro, asaltos a personas con arma en mano, cuatro robos de vehículos, de los que se han recuperado doce, incluso, un portonazo a la vecina Lorena Salgado, pero lo que nos llevó como vecinos a protestar fue el último asalto que dejó a la vecina internada en el Hospital Regional".

Cecilia Mercado, hija de Sonia Hares, vecina afectada por el asalto al minimarket, aseguró que su madre permanece hospitalizada. "Todo lo que sucedió está en manos del Fiscal, nosotros no sabemos nada. Mi mamá dentro de todo está mejor, sin riesgo vital, a paso lento, pero seguro", comentó.

Con gran violencia y arma de fuego en mano Lorena Salgado fue víctima de un robo afuera de su casa en la calle Enrique Soro. "Hace dos semanas venía llegando a mi casa en vehículo y dos hombres jóvenes, de menos de 25 años, de pronto salieron de un pasaje e intentaron bajarme de mi vehículo para robarlo, pero no se lo pudieron llevar porque comencé a pedir ayuda, pero sí se llevaron mi cartera".

Salgado asegura sentir temor, pues siente que en cualquier momento podría volver a suceder un ataque como el que vivió y del que aún tiene signos, pues le generó un gran hematoma en el brazo izquierdo. "Me tiraron para sacarme del auto, pero como yo me resistí fue peor". 

Los vecinos se han debido organizar para protegerse, ya han instalado siete alarmas comunitarias, que obtuvieron a través de proyectos y en los próximos días deberían instalar otras cinco. También cuentan con un grupo de WhastApp, donde advierten de cualquier hecho irregular que se presente.

Carrasco dijo que lo mejor es contar con rondas permanentes de Carabineros y sugirió que lo ideal es generar un nuevo programa de seguridad, impulsado desde los barrios, pues, a su juicio, los planes existentes no funcionan, tema al que debe anexarse una mejor iluminación del sector, pues las penumbras ayudan a los delincuentes a refugiarse y dejan en mayor indefensión a los habitantes del lugar.

Salgado afirmó que actualmente ha visto más Carabineros circulando, sobre todo, después del ataque a Sonia Hares. "Podría haber un retén móvil y mejor iluminación en las calles. Me siento súper vulnerada, trato de no llegar tarde, ya no salgo en auto, quedé con mucho miedo, siempre he sido precavida, miro para todos lados, pero esta vez no me di cuenta".

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, afirmó que en San Pedro de la Paz cuentan con el plan de seguridad comunal que ya ha determinado los puntos críticos donde identifican el robo en lugar habitado como uno de los puntos críticos que genera inseguridad y en ese marco se han desarrollado iniciativas como la instalación de luminarias con sistema led y cámaras de vigilancia en Spring Hill y, además con Carabineros de San Pedro hemos acordado que puedan realizar mayor patrullaje preventivo y presencia más activa de uniformados en el sector para generar mayores condiciones de seguridad a las personas.

Eso sí, destacó que es vital que las personas realicen las denuncias cuando son víctimas de un delito, ya que eso nos permite desviar los recursos de la policía para que tenga mayor presencia en esos lugares y mejorar los dispositivos para atender los requerimientos de los vecinos y para perseguir a los autores de esos delitos y que cumplan con la pena correspondiente.

La gobernadora dijo que cuando existe un alto número de denuncias formales de un sector, que denota alta vulnerabilidad, se puede disponer de un retén móvil y en la medida que mejoran las condiciones de seguridad se trasladan a otros lados. "Eso se hace, porque no tenemos todos los retenes móviles que necesitamos, los recursos siempre son escasos".

Aseveró que de todas maneras, con Carabineros trabajan en sistema de detección delictual que permite determinar las estrategias para abordar el control de la delincuencia y generar prevención. 

Al ser consultada sobre si existe la posibilidad de instalar un retén móvil en el lugar, recalcó que los recursos siempre son escasos, pero que si existen los requerimientos se podría establecer.

Etiquetas