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"Personalizar la mascota", una práctica que va en aumento

Los perros son los protagonistas de la nueva moda que, pese a que hace unos años sonaba disparatada, hoy es más común.

Por: Diario Concepción 16 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2888.jpg

Los perros son los protagonistas de la nueva moda que, pese a que hace unos años sonaba disparatada, hoy es más común.

 

Ad portas de una nueva conmemoración de Fiestas Patrias, no es extraño ver perros con trajes de huaso o perritas con su vestido de china. Lo que para muchos parece una humorada, otros lo rechazan. Pero hay quienes hacen de esto una práctica sin importar la época del año.

Aslhe Alvial Villagrán (23) es estudiante de Nutrición y Dietética de la Ucsc y es duela de una poodle toy, de nombre Luna, quien es su compañera e incluso, la presenta como "hija".

Admite que como dueña de una mascota, se da gustos con ella comprando accesorios que no son trascendentales para el bienestar de Luna. "Todo va dependiendo de la temporada y de mis gustos, pero por lo general compro cositas cuando comienza una temporada. En invierno, por ejemplo, le compré una parka, botas y calcetines e incluso perfume". 

Haciendo un desglose y sacando la cuenta, Ashle asegura que, cada tres meses le compra a Luna accesorios como ropa y collares gastando en promedio 20 mil pesos, lo que anualmente ascendería a $80 mil. Si a eso se agrega los gastos de peluquería, el hecho que Luna luzca "linda y ordenada" anualmente cuesta 120 mil pesos. 

Dicho dinero, aumenta al sumar comida y salud -gastos básicos de toda mascota- por lo que, el hecho que Luna tenga la vida que Aslhe quiere, le cuesta en promedio $180 mil al año.

 

Negocio

Cada día el mercado orientado a mascotas, va creciendo. 

Según cifras de un estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, afirma que el mercado para mascotas aumentó en 200% solo en 2014, donde las tiendas especializadas han sido protagonistas, lo que incluso llevó a la creación del "Registro Civil de Mascotas" y de una "Isapre".

Amanda Ruiz Leiva (24), se sumó a esta tendencia. Además de ser estudiante de Derecho en la Universidad San Sebastián y tener que ocuparse de sus perros yorkshire: "Pelu" y "Eloy", es dueña de su emprendimiento virtual "Accesorios para perrunos, el cual ofrece gran variedad de productos: desde chaquetas de mezclilla, trajes de Pikachu e incluso mochilas tipo canguros especiales para transportar a los cachorros. 

Como todo negocio, este emprendimiento tiene una clientela fiel y pese a que es relativo lo que puede gastar cada persona, Amanda asegura que hay personas con las que se comunica porque se interesan por sus productos. En promedio gastan 20 mil pesos mensuales solo en accesorios para sus mascotas, siendo pinches, collares y disfraces los favoritos de los clientes.

Para el sociólogo Pablo Cárdenas, la "personalización" que se da, especialmente en perros, se debe a la antropologización de las mascotas. Es decir, darle atribuciones como si fueran seres humanos, impulsando actos como vestirlos de forma combinada, ad hoc a una época del año y distinguirlo como integrante de la familia.

Esto no se da por casualidad ni capricho. Para Cárdenas, las razones de que los dueños de mascotas tomen decisiones sobre el look de su perro son variadas pero son consecuencia del mundo actual, en el que se privilegia la vida más solitaria, junto a una mascota, por sobre las relaciones humanas.

 

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