El Gobierno afirmó que aún no concluye el proceso de revisión del instrumento de ordenamiento territorial, que se escuchará la opinión de la ciudadanía y que esperan armonizar entre el sector industrial y ambiental.
El Gobierno afirmó que aún no concluye el proceso de revisión del instrumento de ordenamiento territorial, que se escuchará la opinión de la ciudadanía y que esperan armonizar entre el sector industrial y ambiental.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Una serie de empresas pesqueras y termoeléctricas están instaladas en Coronel y, si bien, las firmas estimulan la economía y entregan puestos de trabajo a los habitantes de la comuna también, según sus habitantes, están poniendo en riesgo su vida producto de los altos índices de contaminación que presenta la zona minera.
Por ello, integrantes del Crass Civil, Consejo Recuperación Ambiental Social, se reunieron con el intendente, Rodrigo Díaz, a quien manifestaron su total oposición y rechazo al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, Prmc.
Christián Pereira, integrante del Crass Civil, explicó que el instrumento de ordenamiento territorial podría llevar a que Coronel sufra nefastas consecuencias, pues se estaría allanando el camino para un mayor desarrollo industrial y crecimiento de termoeléctricas en sectores cercanos a áreas pobladas.
Indicó que las modificaciones al Prmc, a través de cambios de uso de suelo promueve la instalación de empresas y depósitos de sustancias contaminantes, falta de áreas verdes y zonas naturales protegidas.
Los integrantes del Crass Civil afirmaron que el instrumento de ordenamiento territorial va en contra de lo que espera la comunidad coronelina y que terminaría por sepultar cualquier intención por mejorar la calidad de vida y revertir la grave contaminación que afecta a la comuna.
Ante la oposición de 10 de los 14 integrantes del Crass Civil, la máxima autoridad regional afirmó que analizaría con sus equipos técnicos las aprehensiones de los coronelinos y que, entre dos y tres semanas más podría reunirse con ellos para darles una respuesta adecuada.
El alcalde coronelino, Leonidas Romero, ha dejado en claro en reiteradas ocasiones que no está de acuerdo con las propuestas de cambio del Prmc, pues permitiría la instalación de centrales termoeléctricas de impacto intercomunal en los parques industriales Escuadrón y Coronel, en Schwager, Lo Rojas y El Manco, así como también en otras zonas industriales de las comunas de Talcahuano, Hualpén y Penco.
Romero dijo que los cambios al instrumento van en contra de lo que se ha trabajado en Coronel en los últimos cinco años respecto a la prohibición de centrales en la ciudad y, que también estaría en contra de lo impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente con el plan de descontaminación del Gran Concepción y el de Recuperación Ambiental encomendado por la Presidenta Bachelet.
Cabe destacar que desde mediados de 2015 el Gran Concepción, incluido Coronel, fue decretado como zona saturada por material particulado MP 2,5 que, según expertos, tiene como principal fuente de emisión las industrias y estufas a leña.