Ciudad

Informe detalla precaria situación de hogares de Sename en la Región

El documento fue elaborado con las visitas de los jueces de Familia a los centros, durante el primer semestre de 2016. Esta fiscalización se repetirá a fin de año, para ver si se cumplieron las órdenes impartidas por los magistrados.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2923.jpg

El documento fue elaborado con las visitas de los jueces de Familia a los centros, durante el primer semestre de 2016. Esta fiscalización se repetirá a fin de año, para ver si se cumplieron las órdenes impartidas por los magistrados. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

23 hogares y residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén y Talcahuano visitaron los jueces de Familia de esa zona, en el marco del Informe Nacional de Visitas a Hogares y Residencias de Protección Red Sename y Privados.

El documento contiene en sus páginas la compilación, revisión y el análisis de las observaciones efectuadas por los jueces con competencia en materias de Familia, en relación a las visitas desarrolladas a establecimientos residenciales de protección, llevadas a cabo durante el primer semestre del año 2016, en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional.

La ministra de la Corte Suprema y encargada de asuntos de Familia, Rosa María Maggi, explicó los alcances del documento y agregó que "el Poder Judicial ha estado siempre preocupado de colaborar en todo lo que sea posible de acuerdo con sus medios y su alcance para poder solucionar la problemática en qué están los niños, niñas y adolescentes que están sometidos a medidas de protección. Entonces, naturalmente, tratamos de hacer algo que sirviera para la adopción de las medidas necesarias y que se concentraran todos los requerimientos de los jueces, de tal manera que ojalá en la próxima visita del segundo semestre, cada uno de los tribunales pueda controlar el avance de sus informes".

El diagnóstico

En la zona, hay 3 residencias de administración directa: el hogar de Lactantes Arrullo; el centro Capullo, para niñas y adolescentes, y el centro Nuevo Amanecer, para niños y adolescentes. 

El primero de ellos tiene menores de 0 a 6 años, tiene 70 cupos, pero hay 76 niños. 

Según el informe, un total de 8 niños se mantienen en diagnóstico a fin de iniciar causa por susceptibilidad de adopción. El niño F.G.H. mantiene situación de fuga. Existe sobrepoblación y se observan varios niños que superan el rango de atención del centro. El personal de educadores es insuficiente, ya que no existe reemplazo para ausencias menores a 30 días. Se mantiene sistema de cámaras de seguridad sin funcionar en un 100%. El médico se mantiene con 4 horas, aún cuando en informes anteriores se ha sugerido aumentar a 8 horas como mínimo. Por eso se debe efectuar discriminación de casos más graves para que sean revisados por éste. El resto es sólo examinado por enfermera". 

Como sugerencia, se pidió aumentar recursos para la contratación de personal, aumentar horas médicas y de kinesiólogo y comprar nuevas camas y cunas, pues se han registrado caídas de los menores. 

En el centro Capullo, se observa aumento progresivo de ingresos de adolescentes y niñas distantes de la zona de ubicación territorial del centro. De hecho, se detectó un caso de una menor proveniente de Freirina, Región de Atacama, muy afectada emocionalmente por esa situación, por lo que se convocó a una reunión urgente para resolver su caso. 

Además, se detectó otra situación gravísima: el ingreso de jóvenes infractores de ley, con medidas dictadas por juzgados de Garantía, lo que pasa a llevar el perfil de ingreso de la residencia. Por lo mismo, se sugirió otorgarles asesoría legal. 

En el centro Nuevo Amanecer, se mantiene un alto porcentaje de niños en situación de abandono del sistema, algunos de ellos de larga data. "Además, el centro cuenta con un listado de casos con orden de ingreso de distintos tribunales, sin ingreso efectivo al centro, respecto del cual el equipo no realiza ningún tipo de gestiones de rescate y tampoco informa al tribunal la situación señalada". 

En cuanto a los antecedentes de salud, según el documento, se observa como practica habitual la indicación de clorfenamina para regular las alteraciones del sueño que puedan presentar los niños y adolescentes. Consultada la enfermera, señaló que corresponde a una indicación médica utilizada para dichos fines. Se manifiesta la necesidad, dice el informe, de mantener y contar con nuevas instalaciones en sección de Enfermería, así como aumentar horas profesionales de psiquiatra. Resulta fundamental contar con psicopedagogo en forma permanente. 

Durante el presente periodo se han realizado acciones para el traslado del centro, ya que será reparado. Sin embargo, no ha sido posible encontrar un lugar acorde a los requerimientos. 

Se sugirió aumentar horas para fines de rescate e incorporar dupla sicosocial. Se mantiene como necesidad la implementación de un sector segregado de niños y adolescentes de alta complejidad, que permita controlar y disminuir el abandono del sistema. 

Los otros centros

En cuanto a las residencias con supervisión y subvención del Sename, uno de los centros que resultó peor evaluado fue el hogar María Reina de los Apóstoles, perteneciente a María Ayuda, ubicado en San Pedro de la Paz. En la visita, se supo que hay una menor fugada, "estimándose que la dirección no ha realizado las acciones suficientes para dar con su paradero, encontrándose en grave situación de riesgo (situación de calle, drogas y explotación sexual). Esa misma niña fue declarada susceptible de ser adoptada en 2010, pero no logró vinculación con la familia adoptiva". 

Las casas cuentan con estufas, pero no tienen suministro de leña. En las viviendas de niños y niñas falta habilitación de luces. De hecho, había una niña durmiendo en colchones para estar cerca de su hermano.

En salud se observa que hay una gran cantidad de niños con atención siquiátrica y neurológica que reporta para ambas casas un gasto promedio de $200 mil en consultas médicas y $300 mil en medicamentos. 

Se detectaron situaciones de agresión física y verbal entro los niños y adolescentes, las que son frecuentes, y no son abordadas de manera integral y responsable. "Los niños más pequeños temen a los de más edad y se abordan situaciones de maltrato física de educadoras a niños de 3 años de edad y se estima que el procedimiento de investigación interno no es el apropiado, ya que se suspende a la educadora mientras dura la investigación sumaria, pero si no se logra acreditar los hechos, retorna a sus funciones". 

En cuanto a las sugerencias, se ordenó que el supervisor técnico debe instruir acciones por el maltrato físico y sicológico a los niños. Se ordenó que se habilite un registro de protocolos, dotar a ambas casas de condiciones de seguridad, mejorar las condiciones de la residencia.

Otro centro con observaciones fue el hogar de Conin, que es residencia privada, donde se observó que, pese a que se cambió hace poco, el cableado eléctrico no cuenta con certificación SEC. Se sugirió que la Unidad de Adopción del Sename realice un estudio por la gran cantidad de niños en abandono. Se debe dotar al recinto de nuevas camas que cumplan con las necesidades de los niños en cuanto a sus dimensiones. 

El centro tiene sólo una asistente social en media jornada, lo que implica que hay limitaciones para realizar el trabajo con las familias de los menores, por lo que se ordenó que haya coordinación con Sename, en los casos que se detectan indicadores de vulneración de derechos de los niños.

Etiquetas