Ciudad

Agrupación 14 de mayo se presentó oficialmente ante rectoría UdeC

El nombre de la agrupación se toma de la fecha en que se dictó el decreto que da vida a la Universidad de Concepción.

Por: Diario Concepción 15 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2932.jpg

El nombre de la agrupación se toma de la fecha en que se dictó el decreto que da vida a la Universidad de Concepción. 

 

Con un saludo al rector Sergio Lavanchy, la agrupación 14 de mayo, que reúne a académicos de la Universidad de Concepción, inició formalmente ayer sus actividades.

Se trata de una organización autónoma e independiente de la rectoría que busca conservar los valores fundacionales de la casa de estudios. Su presidente, Ricardo Utz, destacó que el grupo busca "dar una opinión respecto a las proyecciones de futuro, como también de situaciones que han dejado a la comunidad estupefacta, como por ejemplo, el rayado a nuestros principales símbolos, que ocurrió hace un tiempo y fue lo que gatilló que nos organizáramos, también el proyecto de ley que claramente desconoce la vocación pública que tiene la universidad y que siempre ha tenido y algunas situaciones internas de destrozos y desmanes".

Al respecto, el rector del plantel, Sergio Lavanchy, rescató la iniciativa y expresó que es positivo "tener una voz frente a muchas situaciones que vive nuestra universidad particularmente hoy que a nivel nacional hay bastante desconcierto respecto del futuro de la educación superior, de lo que resulte de esta ley, pero también la universidad tiene otras situaciones complejas, como por ejemplo la utilización de sus espacios para fines que no son los universitarios, a veces con mucha destrucción, violencia y, por lo tanto, si uno hace una mirada esta universidad necesita que no solo sus autoridades formales estén permanentemente defendiéndola, sino también los académicos y los trabajadores en general tengan una voz y una forma de poder expresar. A ellos les motiva defender los valores institucionales, entregados por los propios fundadores, que es una universidad pluralista, libre, laica".

El rector se refirió también a lo manifestado por autoridades regionales en cuanto a vetar de autorización para realizar marchas a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Aseguró que este año se han producido más de una veintena de episodios, no sólo vinculados a movilizaciones estudiantiles, sino también de otras organizaciones sociales, "se ha tomado este espacio como uno donde venir a hacer enfrentamiento con carabineros, con las fuerzas de orden, entonces se transforma esto en un verdadero campo de batalla, con el peligro que esto impone a nuestros propios estudiantes, académicos y trabajadores universitarios… Esto tiene que terminarse de alguna manera, el Gobierno ha tomado una decisión y está en su derecho a hacerlo. Me parece que está bien que se preocupe de esta situación". 

Etiquetas