Ciudad

En libertad quedó autor de disparo que mató a universitaria

El joven manipuló un arma que pertenecía aun funcionario de la PDI y ésta se disparó, lo que causó la muerte de Daniela Sanhueza Vergara (23), en una fiesta en la Remodelación Paicaví, el pasado sábado.

Por: Diario Concepción 14 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2954.jpg

El joven manipuló un arma que pertenecía aun funcionario de la PDI y ésta se disparó, lo que causó la muerte de Daniela Sanhueza Vergara (23), en una fiesta en la Remodelación Paicaví, el pasado sábado. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En una breve audiencia, que no se extendió por más de 15 minutos, se resolvió -por ahora- el destino judicial de Mauricio Leal Palma, de 21 años, estudiante de ingeniería civil industrial de la Universidad del Bío Bío, imputado de ser el autor del disparo que causó la muerte de la también universitaria Daniela Sanhueza Vergara, de 23 años, estudiante nutrición y dietética de la Universidad San Sebastián.

En la instancia, el joven quedó con arraigo nacional y firma cada dos semanas, medida solicitada por el fiscal a cargo del caso, Paolo Muñoz, y que fue aceptada por la defensora Carla Canales. 

El hecho ocurrió la madrugada del sábado, cerca de las 6.30 horas, cuando el grupo de amigos estaba en una fiesta en un departamento de la Remodelación Paicaví, a la que también había asistido un funcionario de la PDI de Lota, de iniciales A.D.G.L. 

Según los antecedentes entregados en la audiencia, al detective se le cayó su arma y quedó en un sillón, desde donde fue recogida por Leal Palma, quien la manipuló y en ese momento se escapó un tiro, el que impactó a la estudiante en su pierna y luego en la sien, lo que le provocó la muerte inmediata en el lugar. 

El estudiante fue detenido, pero el sábado se decidió la ampliación de su detención hasta hoy, ya que hacía falta una serie de peritajes e informes para dilucidar las circunstancias en que se produjo el ilícito y ver cuál es la figura por la que se formalizaría al imputado, quien esperó hasta hoy detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío.

A la audiencia asistieron familiares y compañeros de la víctima como también del imputado, quienes escucharon la audiencia en calma y se retiraron del tribunal sin hacer declaración alguna a los medios de comunicación que lo esperaban, sobre todo Leal Palma, quien salió del recinto rodeado de personas que evitaron que la prensa se le acercara. 

Los argumentos

El fiscal Muñoz explicó que "los antecedentes de la investigación establecen que el imputado manipula el arma de un funcionario de la Policía de Investigaciones, y que fue una manipulación en que no apuntó a nadie en particular, sino que fue con un grado de imprudencia bastante alto, la ley habla de imprudencia temeraria al manipular un arma de fuego sin la autorización del dueño y sin tener los conocimientos necesarios en relación a la manipulación".

Agregó que "se produce el disparo con esta manipulación negligente, y como consecuencia impactó a la víctima en la pierna derecha, sale por el muslo, y luego impactó la sien derecha de la víctima, causándole la muerte", dijo Muñoz, quien agregó que el funcionario de la PDI y el resto de los invitados a la fiesta estaban durmiendo. 

El fiscal agregó que las declaraciones de testigos confirman que hubo consumo de alcohol, pero que la alcoholemia del imputado tardará dos meses en estar lista. Hasta ahora, arriesga una pena que podría llegar a los 3 años de cárcel. 

En cuanto al detective, Muñoz explicó que no tiene responsabilidad penal en lo ocurrido. "No contamos con antecedentes, y creo que no van a existir, que determinen responsabilidad penal, otra cosa es la responsabilidad administrativa que determine su propia institución en cuanto al cuidado de su arma de fuego". 

La defensora Carla Canales quedó conforme con las medidas cautelares, "ya que nunca fue la intención de mi representado dar muerte a la víctima. Fue un hecho lamentable, era una conducta que nadie esperaba y no fue con la intención de causar el daño", dijo la abogada, quien agregó que el joven tomó el arma por curiosidad y al no saber manipularla, se disparó. 

El tribunal concedió 3 meses para realizar la investigación. 

 

Etiquetas