Participaron 18 panaderías que fueron visitadas de manera incógnita por el equipo de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Casa de Estudios.
Participaron 18 panaderías que fueron visitadas de manera incógnita por el equipo de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Casa de Estudios.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
La octava versión de la Cata de Empanadas de Inacap premió a las panaderías La Carlota y Benissimo, de San Pedro de la Paz y Concepción, respectivamente, como las mejores representantes de la comida chilena.
En la iniciativa participaron 18 panaderías de la zona, que fueron visitadas de manera incógnita por el equipo de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, que se encargó de evaluar la mejor preparación de las exponentes de Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano.
Entre las participantes de la nueva versión estuvieron las empanadas de Pancitos, Deli House, Blasoni, San Diego, Trigales, Hornitos de Cassely, Tastys, La Carlota, Dresden, Ciervos, La Picá de Pedro, Assuan, Perales, Il Benissimo, Versluys, Olimpia y Cañul fueron catadas a ciegas por los chef Paola Fulgieri, Miguel Ángel Provoste, y Maribel Salazar.
Los jueces, que entregaron una calificación personal de 0 a 3, evaluaron porte, forma, color, espesor y sabor de la masa, así como el corte de la carne, cebolla, sabor, uso de pasas, huevo y aceitunas en el pino.
En términos generales, los jueces se encontraron con diversidad de formas, lo que se entiende porque cada local busca diferenciar su producto y optimizar sus procesos. Las masas estuvieron en su gran mayoría bien logradas, sin embargo, llamaron a cuidar el uso de mantecas para evitar sobrecargar de sabor la preparación.
El Director de Carreras de Hotuga, Sady Ugarte, destacó que en esta oportunidad, los tres ganadores podrán realizar una pasantía en el taller de Tecnologías aplicadas a la Gastronomía, junto a Marsol, en un día miércoles a convenir.
El primer lugar lo obtuvo Benissimo y su dueño, Ramón Pérez, destacó que llevan sólo un año como negocio, y que buscan entregar un producto de calidad. "Nos hemos esforzado este año por mejorar cada día, tenemos recetas bien definidas y somos rigurosos en nuestro control de calidad. Nos parece que la iniciativa de Inacap de premiar revitaliza el mercado".
El segundo puesto fue de La Carlota. Jimena Dunn, propietaria del lugar, afirmó que sus empanadas se venden cada domingo y todos los días durante septiembre. "Nuestro público nos agradece una masa delgada y con harto relleno de pino, con trozos grandes", dijo.
En tanto, la panadería La Única de Talcahuano obtuvo el tercer puesto.