Ciudad

"Se requiere un organismo fiscalizador independiente de Fonasa y las isapres"

Dicha fórmula, según explicó, existe en Europa con los institutos laborales asociados que manejan, independiente del poder político y de salud de las compañías privadas, es decir, que dichos entes no sean juez y parte.

Por: Diario Concepción 12 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3015.jpg

Dicha fórmula, según explicó, existe en Europa con los institutos laborales asociados que manejan, independiente del poder político y de salud de las compañías privadas, es decir, que dichos entes no sean juez y parte. 

 

Luis Castillo, ex subsecretario de redes asistenciales y actual decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, afirmó que la licencia es un beneficio de todo trabajador que nadie lo discute, pero que el proceso de pago de las licencias médicas no resiste análisis.

"Requiere de una reforma profunda, una reestructuración del sistema donde lo que se debe hacer es generar una institucionalidad única que maneje las licencias médicas de Fonasa e isapres , que sea completamente independiente. Que sea allí donde exista la posibilidad de mejorar la velocidad de la aceptación o rechazo de una licencia y que genere estándares adecuados".

Dicha fórmula, según explicó, existe en Europa con los institutos laborales asociados que manejan, independiente del poder político y de salud de las compañías privadas, es decir, que dichos entes no sean juez y parte. 

El facultativo aseveró que como universidad proponen que parte del 7% que es destinado a licencias médicas sea entregado a dichas instituciones para el pago de estas. "Sería de 2% el aporte y su cualidad sería técnica, es decir, que maneje el reposo de ambas áreas. Porque en el área privada las isapres son juez y parte, porque rechaza días de licencias médicas en forma unilateral y sin ningún correlato médico y, en el área pública la fiscalización es muy mala, lenta y que presenta un mal uso de las licencias médicas mucho mayor".

Castillo aseveró que existe un proyecto de ley que está descansando en el Senado y que, probablemente, lo va a tomar una nueva administración para bajar los costos en salud en el sector privado con el alza de planes y en el área pública el gasto en salud y endeudamiento general de los establecimientos. 

"Se requiere una mirada técnica y prioridad política para que la próxima administración lo realice", dijo.

Agregó que todos los médicos que entregan licencias en forma exagerada deben ser pasados a la justicia. "Hay colegas que se dedican a las licencias fraudulentas y ellos deben ser pasados a la justicia sí o sí. Yo les quitaría el título, porque son médicos sin vergüenza, éticamente reprochables y legalmente imputables por el delito que cometen. Me parece buena señal que se denuncien a la fiscalía las irregularidades". 

Eso sí, dijo que el problema de las licencias fraudulentas no cambiará si no se toma a la licencia como una extensión del tratamiento y no se cuenta con una institucionalidad que lo rija. 

 

"No todas las licencias son fraudulentas"
 

 

Juan Enríquez, presidente regional del Colegio Médico, aseveró que la licencia médica fraudulenta es un delito que debe ser perseguido con la ley y aplicarse las máximas sanciones a quienes las otorgan. "Y en este caso sería una que se le otorga a un paciente que no tiene ninguna enfermedad y que derechamente el médico está vendiendo una licencia, lo que es absolutamente criticable y no es amparado por el Colegio Médico".

De hecho, aseguró que su gremio ha pasado a los tribunales de ética a los médicos que han sido sorprendidos realizando la mala práctica y que incluso, hace muchos años se expulsó a un par que estaba incurriendo en el delito. 

Pero advirtió que muchas veces se confunde con una licencia fraudulenta a aquellas que se otorgan plenamente justificadas.

"Muchas veces se cuestiona a médicos que entregan más de las que deberían y digo deberían porque muchas veces no es así y es simplemente parte de un tratamiento que es real y genuinamente justificado. En ese caso no se puede castigar ni coartar a un médico para que no las otorgue. La isapre Banmedica contrató a Inmune para tener sus datos y mandó cartas a médicos que se supone estaban otorgando más de las que deberían. Eso no lo podemos aceptar, hace un par de semanas nos juntamos con el gerente de Banmedica para hacer ver el error que estaban cometiendo con las cartas".

Aseveró que el número de licencias médicas depende de la especialidad. "Esto se justifica por el cuadro clínico y porque las mismas isapres o compines después de licencias prolongadas comienzan a pedir exámenes a los pacientes. Está bien que se controle, porque no cabe ninguna duda que hay médicos que están otorgando licencias fraudulentas, pero es una minoría y la mayor parte de ellos no están colegiados (…) Falta un mejor control", agregó. 
 

Etiquetas