Ciudad

Serviu cobrará boletas de garantía por más de $71 millones por obras detenidas

Habrá que esperar mínimo hasta fines de noviembre para que se retomen las obras del parque religioso y cultural de Yumbel y, las faenas de la plaza de Nacimiento.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3069.jpg

Habrá que esperar mínimo hasta fines de noviembre para que se retomen las obras del parque religioso y cultural de Yumbel y, las faenas de la plaza de Nacimiento.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

 

Si bien, las faenas de construcción de la Plaza de Penco se retomaron hace una semana, luego que la empresa Richard Figueroa Burgos lograra cancelar los sueldos impagos de sus empleados, la situación de los trabajos que la constructora tenía adjudicados en Yumbel y Nacimiento es diametralmente distinta.

De hecho, las obras contratadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, están totalmente paralizadas luego que la firma abandonara las faenas, motivo por el que el Serviu ingresará la última semana de septiembre una resolución a Contraloría para terminar de manera anticipada el contrato con la firma. Aunque inicialmente el Serviu aseguró que realizaría el trámite esta semana.

Pero ese es sólo el inicio de los problemas que deberá sortear la constructora, pues ahora producto del abandono de las faenas deberá cancelar millonarias boletas de garantía que estaban contempladas al inicio del contrato.

Desde el Serviu informaron que en el caso de la obra de Nacimiento la empresa deberá pagar 847,9 UF, es decir, $22.231.090 y en el caso de Yumbel el monto es aún mayor, pues llega a las 1.887,46 UF, es decir $49.487.747, valores a la UF de hoy.

Para que el organismo pueda cobrar las boletas por más de $71 millones deberá esperar que la Contraloría Regional tome razón de la resolución del término anticipado de obras.

El organismo detalló que para nuevamente licitar las obras, primero se debe poner término a las obras con la resolución de la Contraloría Regional y, por lo tanto, esperan que el nuevo proceso de contratación se inicie aproximadamente la segunda quincena de octubre.

Eso sí, para que las obras se renueven habría que esperar a lo menos seis meses, es decir, recién se podría pensar en que se retomen las faenas en abril del próximo año con lo que los planes de los municipios en los que se desarrollaban las obras quedarán a la espera.

Para evitar problemas con el abandono de obras, el organismo contratará faenas de mantención y vigilancia de los trabajos abandonados, a la espera del ingreso de una nueva constructora que se haga cargo de terminar con los proyectos originales y, si bien, según fuentes de Contraloría Regional el proceso de adjudicación de faenas se prolongará por seis meses, para el Serviu las expectativas están puestas en que el inicio de obras se realice a fines de noviembre.

Así las cosas, en Yumbel deberán seguir esperando, a pesar que la fecha de inauguración de la primera fase del parque religioso y cultural estaba estipulada para Fiestas Patrias, pues al momento de detenerse contaban con 94% de avance.

Dicho proyecto en su primera etapa comprende una intervención de 27.712 metros cuadrados, que contemplará obras para actividades de esparcimiento, incluye una zona de acceso, cierres y portería, un atrio con la imagen de la Virgen de Fátima, entre otros.

El caso de Nacimiento es similar, que según el Serviu quedó en 88% de avance el parque que permitiría con tar con nuevas áreas de esparcimiento y cambiar el entorno de la comuna alfarera en su paso por la Ruta de la madera, ya que contará con ciclovías, zonas de descanso, juegos infantiles y equipamiento urbano.

Cabe destacar que la empresa Richard Figueroa Burgos se adjudicó a través del Serviu un total de seis obra en la Región.

Etiquetas