Ciudad

Decretan prisión preventiva para presunto femicida

6 Meses de investigación determinó el Juzgado de Garantía de Chiguayante para dilucidar el caso.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3070.jpg

6 Meses de investigación determinó el Juzgado de Garantía de Chiguayante para dilucidar el caso.

 

Jorge Elgueta, presunto femicida de Hualqui, pasó de estar internado en el Hospital Regional, debido a múltiples heridas con arma blanca que se autoinfirió, directo al Juzgado de Garantía de Chiguayante, ente que decretó prisión preventiva para el hombre de 35 años que, según investigaciones preliminares, sería el responsable de la muerte de su pareja, Mariela Fernández.

En la audiencia se leyó un extracto del informe de la autopsia que realizó a Fernández el Servicio Médico Legal, que detalló que la víctima recibió múltiples heridas cortantes y penetrantes que la víctima recibió en el cuello, torax, abdomen y una cervico torácica que le provocó la muerte la madrugada del miércoles en su casa, ubicada en calle Colón en Hualqui.

El fiscal, Paolo Muñoz , solicitó prisión preventiva en relación a la gravedad del delito que tiene una pena establecida que parte en 15 años y un día de cárcel hasta el presidio perpetuo.

En tanto, los abogados defensores Juan Ignacio Lafontaine y Sandra Betancourt, afirmaron que el detenido cuenta con una irreprochable conducta anterior, es decir, no tiene antecedentes policiales y que confesó el delito, situaciones que serían consideradas como atenuantes al momento de determinar la pena.

Sin embargo, el fiscal aseveró que la atenuante de confesar el delito no se cumplió, pues en ningún momento el imputado se autodenunció y tampoco declaró.

Al parecer, la estrategia de defensa de Lafontaine se centrará en la adicción de Elgueta, pues según dijo están investigando qué tan severa era la adicción que el imputado tenía a la pasta base, pues debido a ello podría haber daño cerebral producto de la adicción y si dicha adicción podría haber afectado su capacidad de determinación.

La jueza (s) Carla Andrew aseveró que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad por lo que será trasladado al penal Bío Bío para cumplir con una prisión preventiva durante los seis meses que dure la investigación.

Valentina Medel, directora regional del Sernam, afirmó que ya conversó con dos familiares de la víctima que llegaron desde Buenos Aires con quienes se determinaron circunstancia de ayuda y también ver si la familia de Mariela Fernández otorgará el patrocinio al Sernam para que se haga parte de las acciones legales en contra del imputado y querellarse por el femicidio respectivo.

Medel aseveró que la familia está interesada en llevar a los tres menores hijos de la pareja a vivir a Argentina y, también a repatriar el cuerpo de la víctima. (XVC)

Etiquetas