Ciudad

Analizan introducir educación financiera a 3° y 4° medio

Las cifras en cuanto al desconocimiento de estas materias son dramáticas.

Por: Diario Concepción 10 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3068.jpg

Las cifras en cuanto al desconocimiento de estas materias son dramáticas.
 

En Chile, cada persona mayor de 18 años tiene, en promedio, dos tarjetas bancarias o comerciales según los datos de la Asociación de Bancos e Institutos Financieros (2016). Sin embargo, sólo cuatro de cada diez chilenos entiende financieramente de qué se trata.

A nivel de educación escolar la situación es todavía más delicada. Así lo confirma el "Diagnóstico del estado actual de conocimientos de educación financiera en las escuelas de Chile"; estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica y Santander que encuestó a directores y jefes de UTP de colegios municipales y particulares subvencionados a lo largo de Chile y que arrojó importantes y preocupantes conclusiones.

Conclusiones como que sólo uno de cada cuatro colegios hace algo para integrar la educación financiera en la enseñanza de los estudiantes y que sólo dos tercios de los directivos de establecimientos están alfabetizados financieramente. Además, a mayor grado de vulnerabilidad es menor la alfabetización y en materia de género, es más alta entre hombres que entre mujeres y existe en menor escala en la educación rural.

Frente a esto los esfuerzos por introducir temas financieros en la formación de los jóvenes se han intensificado, incluso el Ministerio de Educación anunció recientemente que se está reestructurando la malla curricular de tercero y cuarto medio para introducir contenidos financieros.

Desde la propia PUC y Santander, por ejemplo, han instalado iniciativas destinadas a este fin, como el concurso "Las lucas se educan", que recientemente cerró su convocatoria y que reunió 245 propuestas desde las 15 regiones del país y que el próximo jueves dará a conocer a los seleccionados.

Desde la organización indicaron que "la solución es atacar el problema desde la base, impulsando la educación financiera en los colegios, ya que son los niños los futuros compradores, inversionistas, empresarios y trabajadores".

Opinión que comparte Alejandra Cooper, analista de Educación Financiera de la Bolsa de Santiago, que estuvo esta semana en Concepción realizando charlas sobre el tema en seis establecimientos educacionales: San Pedro de Nolasco, Universidad del Bío Bío, Universidad Andrés Bello, Inacap, Colegio Alemán de Concepción y Universidad del Desarrollo. Esto, en el marco de la Gira de Educación Financiera "Bolsa on Tour", que se inserta en el programa "Conoce la Bolsa".

"Estas charlas que estamos realizando, habitualmente las tenemos en Santiago, donde tenemos una agenda muy copada porque precisamente se ha generado un gran interés en colegios y universidades de aprender y que los alumnos puedan conocer estos temas. Hay una demanda y preocupación creciente", comentó la especialista.

Si bien calificó como preocupantes los índices de analfabetismo financiero que muestran los estudios, argumentó que existe motivación entre los académicos y estudiantes para remediar estas brechas y que, por ejemplo, iniciativas como el Concurso de Carteras de Inversión (CCI), que aprovechó de promocionar la institución, tienen importante acogida en este grupo etario.

 

Etiquetas