Ciudad

Empresarios, académicos y políticos disputaron cargos para directorio UdeC

En la oportunidad, el rector Sergio Lavanchy dio cuenta del trabajo realizado, destacando el nuevo Plan Estratégico Institucional y la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y de la Facultad de Enfermería.

Por: Diario Concepción 06 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3193.jpg

En la oportunidad, el rector Sergio Lavanchy dio cuenta del trabajo realizado, destacando el nuevo Plan Estratégico Institucional y la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y de la Facultad de Enfermería. 
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl
 

Nombres como el del empresario local Jorge Israel Quilodrán y el del senador Alejandro Navarro compitieron el viernes para ser electos como parte del directorio de la Universidad de Concepción.

El presidente de la Comité Electoral, el director Jaime García, detalló que se presentaron ocho candidaturas para los cinco cargos a votar. Cabe consignar que Julio Bañados, uno de los postulantes, retiró su candidatura por razones laborales y familiares.

La votación entregó la primera mayoría al ingeniero comercial Jorge Israel Quilodrán, (58 votos), seguido por Hernán Ascuí Izquierdo (57), Daniel González Correa (50), Alfredo Meneses Olave (45) y Claudio Rocuant Castro (45), por lo que resultaron electos.

Los candidatos Sergio Arévalo Espinoza y Alejandro Navarro Brain, en tanto, recibieron 44 y 11 sufragios respectivamente, mientras que Julio Bañados, pese a haber declinado su candidatura, recibió tres votos.

Alfredo Meneses detalló que postuló al cargo movido por interés en el avance de la Región. "Yo provengo del mundo productivo y hoy día la Región necesita despertar y el ícono para que lo haga es, por cierto, la gran obra que ha hecho la Región, que es la Universidad de Concepción", señaló.

El también nuevo Director Claudio Rocuant explicó que su motivación por ser parte de la Corporación estuvo anclada en el profundo vínculo que tiene con la Universidad. "Soy exalumno de la universidad, mi padre fue académico aquí por más de 20 años y le tengo cariño a la institución".

 

Cuenta de la gestión

En el contexto de la Junta General de Socios de la Corporación Universidad de Concepción, el rector Sergio Lavanchy y las autoridades del plantel rindieron cuenta de lo realizado. El rector destacó dos hitos importantes ocurridos durante este último período. El primero tiene que ver con dos aspectos: la realización de un nuevo Plan Estratégico Institucional y la preparación de los documentos para la renovación de la Acreditación Institucional.

El segundo hito fue la modificación orgánica de la UdeC, con la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, y la nueva Facultad de Enfermería.

Más tarde, los estados financieros de la Corporación fueron dados a conocer por Mariano Campos, Presidente de la Comisión de finanzas corporativas del Directorio, entidad que permitió generar nuevos estándares de información financiera gracias a las cuales la Corporación logró la colocación del bono corporativo que actualmente se encuentra vigente.

Según explicó, debido a los altos estándares a los que la Corporación debe someterse la Universidad de Concepción es,dentro de las instituciones de educación superior, la más alta en transparencia dentro de Chile y, probablemente, también de América Latina.

Respecto de los estados financieros indicó que los activos de la Corporación crecieron en alrededor de 3 mil millones de pesos en 2015. Asimismo, el presidente de la comisión valoró que en función de estos buenos resultados se haya logrado bajar el nivel de endeudamiento sin dejar de realizar inversión.

En cuanto a la liquidez financiera, es decir, la capacidad de la Corporación para hacer frente a sus compromisos, explicó que ha mejorado sustancialmente en los últimos años.

Cabe mencionar que el detalle de todos estos datos, cifras e informaciones se encuentran publicadas en el Balance y Memoria anual, las que, además, están en la página web de la Universidad.

 

Rol público

Lavanchy reflexionó, además, de la situación nacional que afecta a la educación superior de Chile y en particular a la UdeC, en aspectos incluidos en el proyecto de reforma de la educación superior. "La percepción de la comunidad universitaria nacional y del país en su conjunto es que, en las últimas décadas, los diferentes gobiernos y el Estado de Chile, no han sido suficientemente receptivos y productivos para abordar en forma sistémica las falencias y la diversidad de problemas que se han evidenciado en el sistema de educación superior desde la reforma de 1981", señaló.

Lo anterior, agregó, ha traído como consecuencia un estado de permanentes movilizaciones estudiantiles y sociales, que han intensificado sus demandas por profundos cambios al sistema nacional.

Del mismo modo, manifestó su disconformidad y preocupación con el proyecto de ley, que encasilla a la Universidad de Concepción dentro del grupo de universidades privadas del país, sin distinguir su función pública ni otros factores.

Ante ello señaló que "la UdeC no merece el trato que le está dando la ley". Por lo mismo, indicó que es fundamental que en la discusión parlamentaria y ciudadana se logre clarificar qué se entiende en nuestro país por "universidad", qué conceptos o elementos la definen como tal y cuáles de las existentes pueden ser consideradas genuinamente públicas.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, entregó una revisión relativa a diferentes aspectos de la gestión 2015, tanto de la Universidad de Concepción, como del Instituto Profesional (IP) Virginio Gómez y el Centro de Formación Técnica (CFT) Lota-Arauco.

Entre ellos, resaltó la evolución en las postulaciones a la UdeC -las que han aumentado desde 2013- y la tasa de matrícula, que corresponde al 7% del Consejo de Rectores. También la matrícula del posgrado de 3 mil estudiantes.

En cuanto a la planta académica, hizo notar el desarrollo consistente en el mejoramiento de los académicos con postgrado, que en los últimos 10 años ha aumentado de un 62% a un 77%.

 

 

 

 

Etiquetas