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Red pequeños aeródromos será renovada para potenciar la Región

La Dirección de Aeropuertos destinará $900 millones para que los terminales aéreos de Chillán y Los Ángeles tengan todas las condiciones de operación y seguridad para que nuevas aerolíneas puedan prestar sus servicios en Bío Bío.

Por: Diario Concepción 04 de Septiembre 2016
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La Dirección de Aeropuertos destinará $900 millones para que los terminales aéreos de Chillán y Los Ángeles tengan todas las condiciones de operación y seguridad para que nuevas aerolíneas puedan prestar sus servicios en Bío Bío. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes

ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

A la modernización que actualmente está siendo sometido el aeródromo Carriel Sur con la instalación del sistema ILS3, que permitirá que las aeronaves aterricen, prácticamente, a ciegas, a mediados del próximo año, se agregarán una serie de mejoras que realizará la empresa Icafal, nueva concesionaria del lugar. 

Las modificaciones al terminal aéreo, contempladas por la nueva administración que se mantendrá por 15 años, incluyen la ampliación del terminal aéreo en poco más de tres mil metros cuadrados, la reubicación de las áreas de operación, mejoramiento de vías de acceso internas y externas, la pista de aterrizaje y las condiciones de servicio para los pasajeros. 

Pero las obras en Carriel Sur son sólo parte de la tarea que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección nacional de Aeropuertos, se ha impuesto para mejorar la infraestructura aeroportuaria de la Región considerada como vital no sólo para actuar ante emergencias, sino también para favorecer el desarrollo productivo y el turismo de la zona. 

El director nacional de Aeropuertos, Boris Olguín, afirmó que el organismo se planteó abordar toda la red aeroportuaria de la Región que constituyen un pilar fundamental, no sólo en el ámbito de la conectividad y soberanía, sino también por ejemplo, ante catástrofes como los terremotos donde los caminos se cortan o las pistas están completamente inundadas producto de tsunamis, motivo por el que siempre deben conservarlas con el mayor estándar exigido por las condiciones de operación de los aeródromos y aeropuertos. 

"Contamos con un alto prestigio como Dirección de Aeropuertos, no hemos tenido problemas en nuestras pistas y nuestras infraestructuras han podido soportar todas las operaciones de emergencia de traslado, evacuaciones aeromédicas, traslado de órganos y también potenciando el desarrollo productivo, comercial, de materia prima y de turismo del país a través de dicha infraestructura". 

De aquí a fines de 2017 la dirección de Aeropuertos invertirá en la Región más de $1.700 millones, que se agregan a los $2.000 que fueron ocupados en Carriel Sur para la instalación de una subestación eléctrica y los trabajos por más de $1.000 millones realizados en la calle Alfa que favorecen el carreteo de los aviones para evitar que la espera de los pasajeros sea mayor al momento de despegar, o bien, al acercarse a la manga para aterrizar. Todo lo anterior se suma a las inversiones que hará la nueva concesionaria Icafal en el terminal aéreo local que sumarán más de U$40 millones, es decir, más de $31.917 millones. 

Ya realizados 

Durante 2015 se desarrolló el proyecto de conservación de los aeródromos de Tirúa, Lebu e isla Santa María, donde por $226 millones se mejoraron cercos, pistas y franjas de seguridad. 

Además, con financiamiento del Gobierno Regional que implicó $530 millones, se realizó la conservación de pavimento de la pista del aeródromo de isla Mocha, que permitió mejorar la pista, habilitar un estacionamiento vehicular, ampliar la plataforma para estacionamiento de aeronaves y también mejorar el camino de acceso y el refugio de pasajeros. 

Nuevos proyectos 

La dirección de Aeropuertos junto a clubes aéreos, asociaciones productivas, servicios públicos, municipios y gobernaciones provinciales han elaborado un trabajo para que los diferentes terminales aéreos mejoren sus estándares de servicio, principalmente, frente a la protección de la comunidad ante catástrofes y emergencias, conectividad de territorios insulares y de turismo de las distintas provincias.

De dicho trabajo surgieron iniciativas como la construcción de un refugio de pasajeros en el aeródromo Los Pehuenches de Lebu, que es ampliamente utilizado por los pasajeros provenientes de Isla Mocha que deben esperar al aire libre la llegada de las aeronaves. 

Así, según explicó Olguín, con el programa para el Desarrollo de Territorios Rezagados de la provincia de Arauco, se logró viabilizar la materialización del proyecto que consiste en un edificio de 80 metros cuadrados divididos en dos niveles, que contará con sala de espera, baños, mesón de informaciones y un kitchenette (cocina común. 

Además tendrá una oficina de administración y punto de observaciones aéreas, la obra contará con estacionamientos y servicios básicos. El contrato, que se inició el 18 de agosto y que es ejecutado por la Constructora Andalién por $130 millones, se espera que esté terminado a inicios de 2017.

En tanto, para Cañete el Core aprobó entregar $150 millones para el diseño del mejoramiento integral del aeródromo de Las Misiones, que contemplará la pavimentación de la pista de aterrizaje, calle de rodaje, plataforma, demarcaciones, sistemas de iluminación, franja de seguridad, refugio terminal de pasajeros y provisión de servicios básicos, cerco perimetral y estacionamientos. El diseño del proyecto estará listo el segundo semestre de 2017.

Boris Olguín destacó que $350 millones serán invertidos en el aeródromo de Chillán para mejorar el sistema de drenaje del entorno de pistas para evitar que las condiciones fluviométricas pongan en riesgo su funcionamiento y, en Los Ángeles instalarán cercos normativos que implicarán $600 millones más.

Dichas acciones permitirán que la industria aeronáutica que, a su juicio, comienza a tener un importante dinamismo llegue a la Región con aviones de menor escala que serían recibidos sin problemas en dichos aeródromos, "pensamos en tramos como Chillán – Los Ángeles o Santiago – Los Ángeles, entre otros, donde habría factibilidad concreta para el ingreso de diferentes industrias porque disponemos de infraestructura adecuada".

De hecho, la línea Albatros Airlines ya manifestó su interés en operar en el tramo Santiago, Chillán y Los Ángeles, proyectando tener su vuelo inaugural en diciembre. La empresa está pensando en prestar un servicio de lunes a viernes, con frecuencia diaria de Santiago a la zona y viceversa, con duración de 45 minutos y, que inicialmente contará con precios promocionales.

Otra de las tareas que surgió del trabajo con los actores locales fue el mejoramiento integral de aeródromos de Arauco, que considera Lebu, Tirúa e isla Mocha para mejorar la capacidad de sus pistas y las condiciones de los terminales. Actualmente, se está a la espera de la recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social para realizar el diseño. 

Asimismo, próximamente, según dijo Olguín, se iniciará un trabajo para diagnosticar y evaluar las necesidades de mejoramiento de los aeródromos de la isla Santa María y de Cobquecura, que se desarrollará en coordinación con los municipios y actores locales. 

Eso sí, el jefe nacional de la dirección de Aeropuertos, dejó en claro que el trabajo que están realizando actualmente y que piensan efectuar durante el actual Gobierno no es eterno, sino que deberá ser tarea de las próximas administraciones mantener las condiciones de las pistas y la seguridad de todos los usuarios tal como lo exige la normativa vigente.

 

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