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Pacientes aseguran que urgencias en hospitales y clínicas están a un mismo nivel

Los tiempos de espera, calidad de atención y resolutividad son similares el sistema público obtuvo calificación 7 en el 29% de los consultados, mientras que en el área privada el 31% se mostró totalmente satisfecho. Aunque el 7% que acude a hospitales y el 3% a clínicas los calificó con nota 1.

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2016
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Los tiempos de espera, calidad de atención y resolutividad son similares el sistema público obtuvo calificación 7 en el 29% de los consultados, mientras que en el área privada el 31% se mostró totalmente satisfecho. Aunque el 7% que acude a hospitales y el 3% a clínicas los calificó con nota 1.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Una completa radiografía a las urgencias de hospitales públicos y clínicas del Gran Concepción, que realizó el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, Ipsuss, reveló que la comunidad percibe que, prácticamente, no hay diferencias en la calidad de atención y tiempo de espera entre los dos sistemas. 

De hecho, la encuesta de percepción de la población del Gran Concepción sobre las atenciones de urgencia mostró que su problemática es transversal, lo mismo sucede en cuanto a sus grados de satisfacción. 

Los tiempos de espera, calidad de atención y resolutividad son similares el sistema público obtuvo calificación 7 en el 29% de los consultados, mientras que en el área privada el 31% se mostró totalmente satisfecho. Aunque el 7% que acude a hospitales y el 3% a clínicas los calificó con nota 1.

El sondeo mostró que el 87% de la población que pertenece a Isapre acude a una clínica o centro privado cuando tiene un problema de salud; 6% a un hospital y 8% a un consultorio. En el caso de Fonasa, el 57% de los usuarios van a un consultorio, 16% al hospital y 27% a una clínica privada. 

Asimismo, el 33% de pacientes que acuden a la urgencia son crónicos y 49% llegó por cuadros agudos o problemas que aparecieron hace poco. Ahora bien, respecto a si su problema fue resuelto el 18% aseveró que lo atendieron, pero no resolvieron el tema consultado o bien que no lo atendieron, lo que también ocurre en el sistema privado. 

Peso de la tradición

El hecho que sólo 18% de los usuarios de Isapres acudieron a un hospital por urgencia médica, mientras que el 7% de Fonasa que llegó hasta una clínica privada, se explica según Mario Fernández, vice decano de la facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, porque al sistema privado le falta solucionar requerimientos de oportunidad y salud. 

A juicio del médico y ex seremi de Salud, las clínicas privadas en muchas ocasiones cuentan con médicos generales, recién recibidos con poca experiencia, lo que es notorio para el usuario. "Por eso cuando tienen un problema de urgencia real prefieren consultar a hospitales donde existen médicos preparados, con tradición y capacidades para resolver el problema de manera eficiente". 

Eso sí, el sondeo mostró que los consultados tienen una buena opinión respecto de los centros de atención primaria, Cesfam y Sapus, incluso mejor a las de los grandes hospitales, pero que las razones de peso para asistir a los hospitales tienen que ver con el acceso a especialistas, pues muchas veces no cuentan con una hora para tratarse. 

Fernández aseveró que el sistema se podría mejorar si se sacan adelante los 21 SAR que están comprometidos y aumentamos la oferta de horas de pacientes crónicos y adultos mayores en la atención primaria. Ambas serían fáciles de resolver y de poner en práctica para resolver la problemática de la atención primaria regular que desde hace algunos años presenta una baja en las horas de médicos. 

Fabián Riquelme, director de Estudios de la USS, complementó asegurando que el hecho que más del 50% de los pacientes hagan uso de la atención primaria se debe a la cercanía geográfica y la calidad de la atención recibida. La percepción de ellos es que la calidad de atención es mejor.

Eso sí, advirtió que el 45% de los usuarios que pertenecen a una comuna sin hospital acuden y el 30% de los que sí los tienen se dirigen a los grandes centros para atenderse con especialistas, así mismo el 5% en ambos casos lo hace porque no consiguió hora en un consultorio. 

"Creo que estamos en una situación favorable para potenciar y equipar la atención primaria para consultas de urgencia con una buena atención. El 40% de las personas que se atiende en urgencia tiene la percepción que les salvaron la vid, cuentan con un prestigio que se debe potenciar y por ahí va la política pública que queremos proponer para lograr terminar con la saturación de atención en hospitales".

En el visor

Ante el análisis entregado por el Ipsuss, Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción, aseveró que es fundamental que la salud como sistema en Chile esté siendo materia de discusión en forma permanente. "Es favorable que Ipsuss esté poniendo temas relevantes para la población. Sin duda, los servicios de urgencia constituyen un tema fundamental para la población (…) Nos orienta sobre lo que debemos cambiar para brindar mejores servicios y resultados sanitarios que mejoren el bienestar de la población", acotó.

Regional y Las Higueras 

Un total de 10 mil atenciones de emergencia mensuales está atendiendo en promedio el Hospital Las Higueras, su directora Patricia Sánchez, aseguró que una de las ventajas de la unidad es que desde hace un tiempo se establecieron reuniones periódicas con los directores y gestores de atención primaria para disminuir las consultas de los grupos C4 y C5, que no son de urgencia y derivarlos a la atención primaria. 

"Estamos trabajando mucho con el Consejo Consultivo de Usuarios en la educación de la población al respecto. Uno no puede imponer un criterio a una manera de pensar que lleva años en la población como es que: en el hospital la atención es más resolutiva, me van a mejorar más rápido".

En él área interna para evitar congestión de pacientes en camilla, los jefes de servicio tienen un tránsito periódico por la urgencia, cuentan con médicos hospitalistas. "Por ello emociona que las brechas entre el sistema público y privado disminuyan. Los tiempos de espera no son tanto, en promedio, las c1 c2 son casi inmediatas, mientras que las c3 y c4 están esperando de tres a cinco horas en promedio justamente porque no son urgencia. No tenemos nada que envidiar a a las clínicas, por ejemplo, tenemos especialistas 24 horas en cambio las clínicas por llamado, ahora la gente está valorando más el sistema público", comentó. 

En tanto, Sergio Opazo, director del Hospital Regional, agregó que al año reciben 180 consultas, que son atendidas cumpliendo con todas las condiciones de acreditación y, por lo tanto, estamos muy bien. 

"El problema está en que la unidad de emergencia no puede tener hospitalización, el Ministerio la prohibe, si yo tengo no me las pagan, entonces donde pongo a esos pacientes, me ocupan camillas que son para atención normal. Acá el tema de fondo es que en medicina interna y cirugía faltan camas en el hospital, todos los días hay entre 40 y 60 pacientes que están esperando camas y atochando la unidad de emergencia (…). La brecha entre centros públicos y privados cada vez se estrecha más, lo único que nos falta en el Regional es mejor hotelería, cuando eso esté yo me traslado a Fonasa".

Destacó que es importante que su hospital cuente con más camas, lo que implica crear un hospital de mediana complejidad y aseveró que a los directivos, de diferentes cargos, incluido él, les ha faltado asertividad para convencer a la autoridad de que el hospital es una necesidad. "Es una gran responsabilidad ligada a autoridades del ministerio de Salud, Servicio de Salud y el hospital generar la solución, que por supuesto va a demorar varios años, en el intertanto seguir optimizando los recursos que tenemos".

Aseveró que esperan mayor coordinación con la red primaria para que el 50% de personas que acuden a la urgencia hospitalaria, que indica riesgo vital, pero que no están en estado grave acudan al área primaria. Para ello comentó que se debe informar a la población a qué lugar acudir y cuándo.

Colegio hará propuestas

Para el Colegio Médico si bien la brecha en atención, calidad y tiempo de consulta se han estrechado y la brecha cada vez es menor, siguen teniendo grandes problemas en los servicios de urgencias de todo el país. "Falta hacer propuestas concretas para mejorarlos, los diagnósticos están, implican hospitales de mediana y gran complejidad, un acercamiento muy grande a las atenciones de salud, significa mejorar los Cesfam y Sapus para que funcionen toda la noche", expresó su presidente Juan Enríquez.

Aseveró que el gremio acaba de formar una comisión que se dedique a estudiar propuestas para los servicios de urgencia del país, comisión que va a empezar a funcionar ahora con integrantes de todo el país con la idea de no sólo presentarlo al ministerio de Salud, sino también al gremio y a la comunidad en general.

El Colegio Médico ha hecho en los últimos años muchas propuestas que no han sido tomadas en cuenta, aseveró el directivo, pero que ahora la idea es contar con ellas a corto plazo.

" En Concepción está claro que el gran problema del servicio de urgencia es la falta de camas. Me parece impresentable que todavía no sepamos que hacer con el edificio el ex Hospital Traumatológico, ahí podría haberse hecho una posta central y aún no hay un proyecto claro. Falta voluntad política a nivel de todas las autoridades para saber qué hacer".

Al igual que Opazo, recalcó que el problema de Concepción es la falta de camas, que se generó cuanto se restaron a los servicios de urgencia, lo que generó el problema de los box de emergencia están siendo usados para pacientes hospitalizados por dos o tres días hasta que se van de alta".

El vice decano de medicina de la USS agregó que es necesario que se escuchen las propuestas, tal como la que él presentó cuando era seremi de Salud en el gobierno de Piñera, cuando indicó que se requieren hospitales comunales de mediana complejidad en Chiguayante, San Pedro de la Paz y Hualpén que se articulen con la red primaria, traspasando consultas. 

Razones para ir a la urgencia

Casi cuatro de cada 10 personas contestaron que por un problema de salud urgente o que pone en riesgo su vida acuden a una urgencia de hospital o clínica, mientas que cinco de cada 10 van porque por algo medianamente urgente y 13% no se considera emergencia.
 

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