Un diferente panorama se vive en Penco, pues luego de una semana de paralización, los trabajos se retomaron y actualmente presentan un 85% de avance.
Un diferente panorama se vive en Penco, pues luego de una semana de paralización, los trabajos se retomaron y actualmente presentan un 85% de avance.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Si bien, la empresa Richard Figueroa Burgos se proyectaba como solvente y logró adjudicarse importantes obras como la construcción de las plazas de Penco y Nacimiento y, el parque religioso cultural de Yumbel, entre otras, gran parte de sus faenas fueron paralizadas por los trabajadores de la firma en reclamo al no pago de sueldos, cotizaciones y atrasos reiterados de remuneraciones.
A medio camino quedaron la remodelación de la plaza de Nacimiento y el parque religioso de Yumbel, que presentaban un avance de 88% y 94%, respectivamente. De hecho, ahora el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, deberá proceder a la relicitación de las faenas, lo que generará un retraso de la entrega de obras que, a lo menos, será de seis meses, tiempo estimado para realizar el proceso y para que la Contraloría realice la toma de razón del contrato.
El Serviu, a través de una declaración pública informó que los contratos del parque Cerro La Virgen de Yumbel y la remodelación de la avenida Julio Hemmelmann de Nacimiento fueron abandonadas por la empresa, por lo que el servicio la próxima semana enviará una resolución para poner término anticipado del contrato ante la Contraloría.
Una vez que el organismo fiscalizador apruebe la resolución, en aproximadamente un plazo de 30 días, el Serviu procederá al cobro de las boletas de garantía y como servicio realizarán el pago de las deudas pendientes de la empresa con los trabajadores.
Además, el Serviu procederá a la contratación de obras de mantención y vigilancia de los trabajos que fueron abandonados, a la espera del ingreso de la nueva empresa que terminará con la idea original del proyecto. Se espera que las obras se reinicien a fines de noviembre.
Fuentes del organismo aseveraron que no les fue posible detectar con anterioridad las irregularidades que presentaba la empresa, pues sólo quedaron al descubierto cuando fallaron en los pagos a sus trabajadores
Penco se salvaría
Un panorama mucho más auspicioso es el que presenta la plaza de Penco, pues en el caso de dicha obra, luego de más de una semana de paralización se retomaron las faenas el 22 de agosto y, actualmente, según informó el organismo hasta el momento cuenta con 85% de avance, considerado como normal a la fecha, es decir, no presentaría mayores complicaciones.
El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, aseveró que la obra, de la que es mandante el Serviu, cuenta con faenas adicionales que fueron solicitadas por el municipio por lo que el término inicial del contrato, que estaba proyectado para el 10 de septiembre se extendió hasta el 15 de octubre. "Pedimos revestir los asientos de hormigón con una superficie de madera, pedimos que la pileta tuviera juegos de agua e iluminación, todo eso se agregó mediante una ampliación de contrato".
El jefe comunal aseveró que espera que se cumplan los plazos estipulados, pues la empresa contaba con un porcentaje mayor al que se proyectaba en la carta gantt. "Si a cierto mes debían tener un 30% de avance, ellos llevaban 50% (…) Ahora a ellos les falta un 15%, pero no han podido avanzar mucho porque la empresa está resolviendo algunos temas económicos. Entonces yo creo que los 35 días que tenían adicionales por el aumento de obras los ocuparán para lograrlo".
Ahora bien, en el comodato que el municipio entregó al Serviu también se contempló unir los sistemas de aguas lluvias de cuatro cuadras de Maipú, tema que por lo menos ocuparía 15 días que están proyectados para el corte. "Por eso creo que la plaza va a estar lista a fines de octubre y principios de noviembre, es decir, si todo anda bien, el atraso no debería ser mayor a 15 días".
En tanto, el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza aseveró que la empresa se retiró como un verdadero delincuente por lo que es necesario que el Serviu vele por el pago de los más de 20 trabajadores y para mejorar los accesos de la avenida que quedaron inconclusos.
Asimismo, el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, aseguró que están preocupados por los plazos estipulados para la entrega de la obra , pues esperaban que para Fiestas Patrias estuviera terminada y entregada a la comunidad.
Así las cosas, la única faena de las mencionadas que se encuentra en obras es la de Penco, Nacimiento y Yumbel deberían esperar por una nueva licitación.
Partió remodelación de plaza de Monte Águila
Monte Águila contará con una remodelada plaza de armas. El proyecto considera la renovación completa de la infraestructura del lugar incorporando una plataforma multiuso, tipo anfiteatro, con una explanada para actividades culturales.
Además, contará con mobiliario urbano y elementos en el pavimento como rieles que evocarán el antiguo ferrocarril, generando una propuesta que rescate la identidad local y, en el mismo sentido, se rescatará el águila existente en el centro de la plaza como un elemento de identidad que se unirá a juegos de agua ubicados en el piso.
La intervención, que supera los $733 millones, suma 15 mil 800 metros que serán mejorados para ir en directo beneficio de más de seis mil habitantes de Monte Águila. Se espera que el proyecto este listo el segundo semestre de 2017.