Ciudad

Tercera Encuesta Nacional de Salud se aplicará en 600 hogares de Bío Bío

El sondeo se centra en enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares.

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3327.jpg

El sondeo se centra en enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes y patologías cardiovasculares.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

La tercera versión de la Encuesta Nacional de Salud ya se comenzó a aplicar en 602 hogares de la Región. El instrumento se centra en 60 patologías, principalmente, enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes y complicaciones cardiovasculares que están terminando con la vida de los chilenos. 

El sondeo que incorpora factores de riesgo y preguntas específicas sobre metales, contaminación intradomiciliaria, pueblos originarios, orientación sexual y género será aplicado en 502 hogares urbanos y 100 rurales, pertenecientes a 19 de las 54 comunas de la Región. 

Los hogares pertenecen a Concepción, Coronel, Chiguayante, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tomé, Hualpén, Santa Juana, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Coihueco, Los Ángeles, Negrete, Quilleco, Curanilahue y Los Álamos.

La encuesta, según explicó el seremi de Salud, Mauricio Careaga, no sólo incluirá las opiniones de los participantes, sino que también exámenes médicos, cuyos resultados serán transparentados a los consultados y que implicarán una derivación al tratamiento que les corresponda. 

Las personas encuestadas podrán decidir si quieren que sus exámenes le lleguen a casa vía carta certificada o si prefieren que sean enviados a su e-mail o retirados a través de la seremi Salud. En ellos se incluirán recomendaciones y exámenes para confirmar o descartar la existencia de alguna enfermedad.

Naturaleza global

Darío López, médico y referente del Minsal en la materia, afirmó que el sondeo se enfoca a las enfermedades no transmisibles, que están matando no sólo a los chilenos, sino que también a gran parte de la población mundial. "Esta encuesta tiene su corazón central en enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares. También se miden factores de riesgo importantes para estas actividades como son tabaco, consumo de alcohol, alimentación saludable y la presencia de alimentos poco saludables, como alimentos ricos en azúcar, grasa".

Detalló que la presión alta, sobrepeso, obesidad, diabetes, colesterol elevado, insuficiencia renal, déficit de vitaminas, problemas de tiroides, enfermedad de Chagas, sangramiento digestivo, dolor abdominal, visión o audición disminuida, son parte de los problemas de salud física en que indaga el instrumento.

Asimismo, el instrumento consultará por los problemas de salud que influyen en el bienestar psicológico, examen de salud bucal (número de dientes y caries), hábitos y estilos de vida, conductas preventivas para algunos tipos de cáncer y enfermedades crónicas, previamente diagnosticadas por un médico, registro de medicamentos y tratamientos en uso, antecedentes de patologías en familiares directos y características del ambiente donde vive y trabaja.

Detalles del proceso 

El seremi explicó que el sondeo – que aumentó el tamaño muestral en 10% respecto de la anterior (2009 -2010) y casi duplica la muestra respecto al año 2003- es parte de los mecanismos de protección social que está impulsando el Gobierno y que permite conocer qué enfermedades y tratamientos están recibiendo hombres y mujeres de 15 años y más. 

Además, los resultados, según dijo, contribuyen para formular planes de prevención, atención y políticas públicas que implementa la Seremi de Salud en la Región. 

En la misma línea, López explicó que se amplia la mirada de los determinantes sociales. "Se incorpora una pregunta específica sobre pueblos originarios, algunas relacionadas con orientación sexual y género, que constituye una mirada que no se le había dado antes a la Encuesta Nacional de Salud. El instrumento intenta conversar con otras encuestas importantes como la Casen y la de discapacidad".

En la primera etapa de la encuesta se requiere saber cuántas personas viven en el hogar, cuántas tienen 15 o más años, cuántos niños (as) menores de 5 años habitan en el domicilio. En la segunda etapa se realizarán de dos a cuatro visitas, a uno de los miembros que tenga 15 años o más, quien responderá preguntas de su salud y se practicará exámenes de sangre y orina.

El procesamiento de las muestras se realizará en los 32 hospitales de la red pública del país, que estarán a cargo de recibir, procesar y preparar las muestras de los participantes de la Encuesta Nacional de Salud, para su posterior traslado a la Región Metropolitana. La mayoría de los exámenes serán analizados por el Laboratorio de la Universidad Católica de Chile, además de algunas mediciones específicas por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). 

En la región dichos recintos corresponden al Hospital Guillermo Grant Benavente (Concepción), Herminda Martín (Chillán) y Víctor Ríos Ruiz (Los Ángeles).

La encuesta, en la que participarán 110 encuestadores e igual número de enfermeros, finalizará el proceso entre enero y febrero, a objeto de tener resultados preliminares al finalizar el primer semestre de 2017. 
 

Resultados obtenidos en 2009 – 2010

La segunda versión de la Encuesta Nacional de Salud reveló que el 40,6% de la población es fumadora; 39,3% tiene sobrepeso; 25,1% obesidad; 26,9% hipertensión arterial; 9,4% diabetes mellitus; que el 88,6% de la población sondeada es sedentario y que el 17,2% de los consultados tuvo síntomas de depresión en el último año. 

El instrumento reveló que en personas de nivel educacional bajo existe una presión arterial elevada, obesidad, hipotiroidismo, sedentarismo y síntomas depresivos.

Asimismo, la encuesta reveló que en el consumo de tabaco y alcohol presentan gradientes educacionales inversas, que existe persistencia de alta prevalencia de tabaquismo y, además dio a conocer que sólo el 2% de los adultos bebe en forma diaria y moderada. 

Etiquetas