En una visita inspectiva a las obras del SAR Víctor Manuel Fernández, que tiene 95% de avance, autoridades destacaron la importancia de las obras y afirmaron que todas contarán con personal idóneo para brindar una mejor atención y descongestionar la urgencia del Hospital Regional.
En una visita inspectiva a las obras del SAR Víctor Manuel Fernández, que tiene 95% de avance, autoridades destacaron la importancia de las obras y afirmaron que todas contarán con personal idóneo para brindar una mejor atención y descongestionar la urgencia del Hospital Regional.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Antiguamente, en Chile se construía un centro hospitalario cada ocho años. Sin embargo, ahora están comprometidos 10 para la Región, que implican una inversión de $428 mil millones, así lo destacó el intendente, Rodrigo Díaz, tras realizar una visita inspectiva al nuevo SAR, Servicio de Alta Resolutividad, que se construye a un costado del consultorio Víctor Manuel Fernández.
La autoridad destacó que ya está entregado el Hospital de Laja y que se encuentran en un importante estado de avance los de Florida y antes de fin de año partiría la construcción de la tercera etapa de normalización del Hospital Las Higueras, a lo que se suman 54 centros de salud menores de los que 11 ya están entregado.
"Quedan 43 como el Víctor Manuel Fernández, que lleva un 95% de avance. Esperamos que las obras estén terminadas dentro de 30 ó 45 días, luego vendrá la recepción y el equipamiento, antes de Navidad vamos a tener operativo el SAR que permite ampliar la capacidad de trabajo del Cesfam Víctor Manuel Fernández y lo dota de una unidad de urgencia que va a trabajar después de las cinco de la tarde. Este proyecto va más o menos en el mismo estado de avance del Cesfam Tucapel que lo vamos a tener funcionando antes de Navidad", explicó.
Díaz recalcó que existe un esfuerzo muy significativo del Gobierno para lograr atender la demanda de salud de la población, reforzando las dotaciones hospitalarias, pero también concentrando los esfuerzos como en los 54 establecimientos, lo que da muestra, a su juicio, de un gran esfuerzo en salud primaria, para descongestionar la atención dentro de los hospitales "para que al finalizar la administración podamos entregar un sistema público mucho más robusto y con más capacidad de atender como se merece a la población".
El seremi de Salud, Mauricio Careaga, se mostró satisfecho con la programación de obras con 10 hospitales y centros de salud que se llevarán a cabo. Aseveró que el proceso para lograrlo ha sido complejo, pero que poco a poco lo han ido logrando.
Desahogar hospitales
Iniciativas como la del SAR Víctor Manuel Fernández, que cuentan con una mayor tecnología y herramientas para atender a los pacientes, permite desahogar las consultas en los hospitales, obviamente, contando con un mayor número de médicos.
Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción, aseveró que la población se verá beneficiada con la construcción de nuevos SAR a nivel de la atención primaria, "para contener aquella demanda de nuestros pacientes, que es legítima y que acuden, normalmente, a los hospitales porque les brindan mayor seguridad. Sin embargo, los SAR van a contar con todo el equipamiento y requisitos que se requieren para brindar una atención segura, oportuna y relevante para la comunidad".
Yévenes destacó que cerca del 50% de los pacientes que acuden a la urgencia del Hospital Regional están en categoría C5 y C4, es decir, personas que no requerían atención en el centro de salud. Ahora bien, con los distintos SAR que va a haber en la zona, entre un 25 y 30% de las consultas que son calificadas con C5 y C4 se atiendan en los nuevos establecimientos SAR, que estarán interconectado con la red hospitalaria.
Agregó que en algunos casos en los Sapu, se está pasando de menos de 100 metros cuadrados a más de 600, que permite contar con espacios dignos para la población y con mayor capacidad de resolución, tal como sucede con el recién entregado Cecosf de Chaimávida.
"Estamos avanzando con el SAR de Chiguayante, sector Chiguay, además de otros establecimientos en pleno desarrollo como el de Santa Sabina y el de Lorenzo Arenas y estamos en busca de terrenos para el SAR de Lota Alto.
Detalle de edificaciones
Entre los centros de salud que se están levantando están: Florida, que implicó una inversión de $8.673.659 millones y que actualmente presenta un avance en obras del 28.51%; Penco – Lirquén ya cuenta con 100% de avance de la primera fase que corresponde a dos edificios y, la segunda fase que corresponde a un tercer edificio cuenta ya con 86,5% de avance.
Se agrega la normalización de la tercera etapa y final del Hospital Las Higueras, que tendrá una inversión de $104.489.814, que actualmente se encuentra en proceso de toma de razón por Contraloría para luego adjudicar, en la misma fase se encuentra la construcción del nuevo hospital de Chillán, que implicará un costo de $166.909.000.
Ya se encuentra finalizada la reposición del Hospital de Laja, que tuvo un gasto de $10.893.930 y, en el caso de Lota, que tendrá un costo de $13.250.450 ya cuenta con el estudio preinversional finalizado en su fase de oferta y demanda a la espera de revisión del ministerio de Salud.
El próximo año se realizará el estudio preinversional del Hospital de Coronel, en el que se proyecta una inversión de $14.969.045 millones; en el mismo año, el de Nacimiento, Santa Isabel de Lebu y San Vicente de Arauco, que tendrán un costo de $15.961.000, $29.412.000 y $24.362.111 respectivamente, pasarán por la fase de estudios preinversionales y etapa de diseño.
A los hospitales se suman en el área de red primaria: 23 Centros de Salud Familiar comprometidos para la Región, 21 SAR, 1 Sapu, nueve Centros Comunitarios de Salud Familiar, Cecosf, que implican en total una inversión de $88.591.050.
Ya está terminada la construcción o remodelación del Sar de San Pedro de la Paz, el Cesfam Isabel Riquelmee de Chillán y los Cecosf Cachapoal en San Carlos; Chaimávida de Concepción; Parque Central y Centinela de Talcahuano; Punta de Parra de Tomé; Ríos de Chile de Penco; Lautaro Cáceres de cabrero; Antiquina de Cañete y Santa Bárbara de la homónima zona.
Uno nuevo o más camas
Ante los anhelos de los alcaldes y de la comunidad de San Pedro de la Paz, Chiguayante y Concepción de contar con un nuevo centro hospitalario que entregue a la zona las 300 camas que faltan, el intendente aseguró que el tema aún está en etapa primaria de análisis. "Nosotros vamos a hacer nuestra parte, que es dejar avanzados los estudios para que se pueda realizar en futuras administraciones".
En tanto, el director del Servicio de Salud Concepción recordó que ya se entregó al ministerio de Salud el estudio de red en su circunscripción que estableció brechas, que serán subsanadas a través de la normalización de los hospitales de Lota y Coronel para la zona sur del Bío Bío.
Para el sector norte el estudio proyecto que se requiere un mayor número de camas, lo que, probablemente, según Yévenes, hará necesario la construcción de un nuevo hospital, ya sea de ala o mediana complejidad. "Fase a la que vamos a tener que entrar después de la que se está ejecutando en este período de Gobierno".
El proceso de normalización del Hospital Regional no tiene claro aún un terreno ni la inversión. En cuanto a la posibilidad de contar con una posta en el ex Traumatológico, el director aseguró que "ya se tomó la decisión de mejorar la Torre del Paciente Crítico para optimizar la atención que se brinda en la red asistencial y contar con un uso adecuado de los Sapu y de los SAR para mejorar el uso de la urgencia hospitalaria en el Hospital Regional y mejorar la atención de servicios clínicos porque muchos de los bloqueos que se nos provocan a nivel de la urgencia tienen que ver con el uso de las camas que están en dichos servicios".
Además, el especialista en salud pública comentó que entre los planes está la hospitalización domiciliaria y usar la red asistencial existente, por ejemplo, con la derivación a otros hospitales. "Cuando tenemos pacientes que están más estabilizados, para evitar seguir ocupando camas más complejas como las que están en el Regional".
En cuanto a la falta de especialistas, Careaga aseveró que existe un programa que para contar con cuatro mil especialistas, de los cuales un porcentaje importante llegará a la Región para superar la brecha que se genera entre el sistema público y el privado. Eso sí, no entregó cifras sobre cuántas llegarán ni cuál es el déficit existente en la Región.
Eso sí, Yévenes explicó que en la Región hay más de cien especialistas en etapa de formación, que van a ir destinados a distintos establecimientos de la red, cifra dinámica porque existen algunos que van jubilando y otros egresando de las especialidades, que deben devolver el doble del tiempo de formación que haya tenido cada médico. "Entre 2015 y 2016 ya hemos recibido por el plan de Gobierno, de incorporar mayor cantidad de médicos a la atención primaria, 34 médicos en etapa de destinación y formación (…) Necesitamos formar nefrólogos, gastroenterólogos para atender una demanda importante de procedimientos endoscóspicos, a lo menos debería ser una brecha de 100", dijo.
Careaga agregó que el sistema irá funcionando mejor con la atención en SAR, que cuentan con mayor tecnología, camas de observación y capacidad de resolución. "A lo mejor lo que debemos hacer es sólo llegar al Hospital Regional por derivación de estos (…) Cada uno de los SAR y los Sapus y todas las atenciones nocturnas van a descongestionar las urgencias en los hospitales y vamos a tener una satisfacción usuaria