Ciudad

Soterramiento de Bonilla estará listo a fines del próximo año

Actualmente, la empresa concesionaria Valles del Bío Bío está realizando una modificación al trazado del canal Las Pocitas, paso previo para la nueva vía.

Por: Diario Concepción 28 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3426.jpg

Actualmente, la empresa concesionaria Valles del Bío Bío está realizando una modificación al trazado del canal Las Pocitas, paso previo para la nueva vía.

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Si bien, en agosto de 2009 la rotonda General Bonilla fue entregada para la circulación vehicular, con una imagen remozada y, supuestamente, pensada para dar fluidez al tránsito del lugar, no hubo que esperar mucho tiempo para que la infraestructura nuevamente se colapsara producto de la alta cantidad de vehículos que por circulan por el lugar y que generan congestión en la principal entrada de Concepción. 

La situación hizo que a fines de 2014, el Ministerio de Obras Públicas comenzara a pensar en una solución para la colapsada vía que une Concepción, Talcahuano, Penco y Cabrero, que derivó en el soterramiento de la vía que conecta Talcahuano con Cabrero, lo que, según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, permitirá mejorar la circulación de una obra que, a su juicio, no fue bien pensada, pues no solucionaba el conflicto vehicular. 

De hecho, el 23 de diciembre de 2015 se firmó una ampliación de obras con la concesionaria Valles del Bío Bío que será la encargada de desarrollar la obra, a la que se anexan 14 faenas entre pasarelas y pasos sobre nivel, que fueron solicitadas por la comunidad y municipios pertenecientes al trazado de la recientemente entregada Ruta Concepción Cabrero que tuvo un costo de 300 millones de dólares.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, afirmó que espera que se de inicio a las faenas en diciembre o, en el peor de los casos, durante el primer trimestre del próximo año. Se prolongarán por un año, es decir, si todo sigue su curso la nueva infraestructura esté lista al término de 2017. 

Se proyecta que el costo del soterramiento de la rotonda Bonilla será cercano a las 360 mil UF.

Las Pocitas 

De hecho, según explicó, las obras partirán a fin de año, pues se debe modificar el canal Las Pocitas, que pertenece al tramo final del colector de la red primaria de aguas lluvias penquista, que pasa por Víctor Lamas, Juan Bosco e Irarrázabal y descarga en el Andalién.

La modificación del trazado consiste en atravesar la avenida Bonilla desviándose del trazado actual en un largo de 359 metros, considerando mantener la capacidad de alcantarilla existente, y mantener la cota de descarga para evitar problemas ante posibles crecidas del Andalién.

Para lograr dicha tarea en una primera fase se vieron afectados los ramales sur y nororiente de la rotonda para ejecutar el tramo inicial y final del canal; en una segunda fase el ramar sur oriente y la calzada de Bonilla para ejecutar el atravieso mediante una alcantarilla bajo dicha calzada. Actualmente, en la tercera fase se intervino la calzada norte, para ejecutar el atravieso mediante alcantarilla, bajo esa calzada.

Hasta el momento, el trabajo en Las Pocitas tiene un 87% de avance, lo que, a juicio del jefe regional de la cartera de Obras Públicas, "está adelantado y no ha tenido interferencias producto de las lluvias, que era lo que nos preocupaba. Eso va a permitir terminar adelantadamente las obras que se requieren hacer del soterramiento, dentro de este semestre".

Vía soterrada

Cristián Encalada, gerente general de la concesionaria de Valles del Bío Bío, explicó que el soterramiento se realizará en trinchera en la vía que conecta la autopista Concepción – Cabrero, con la ruta Concepción Talcahuano, lo que dará facilidad para los movimientos directos oriente a poniente y viceversa, por la avenida Bonilla. 

"La obra permitirá el paso desnivelado en una trinchera con cuatro pistas, con segregación (…) mejorará las condiciones técnicas de la rotonda y un flujo libre para los movimientos de conexión".

El proyecto contempla el soterramiento de un tramo de 300 metros, que tendrá una velocidad de operación de 80 kilómetros por hora y una capacidad para 1.200 vehículos por hora – pista.

La obra, que realizará la concesionaria Valles del Bío Bío -que incluye 14 faenas en la recientemente entregada ruta Concepción que incluirán, principalmente, pasarelas y pasos sobre nivel.

La obra se extenderá a lo menos por una año, pero, según explicó Encalada, no habrá problemas para circular, pues en ningún momento se interrumpirá el transito de la rotonda. "Quizás con alguna fricción y un poco más lento tal vez porque son obras y no se pueden hacer nada, pero deberíamos tener un flujo fluido siempre". 

Carvajal agregó que si bien, en algún momento, las obras podrían generar un tránsito más lento, el nivel de funcionamiento que tendrá la rotonda una vez que finalicen los trabajos será notorio. "Evidentemente, al tener tres niveles de pistas al tránsito y el soterramiento que va a facilitar el tránsito de todo Talcahuano y los puertos con la ruta Concepción Cabrero será un aporte sumamente significativo para la descongestión de lo que hoy ocurre en la rotonda".

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó el avance que significará el soterramiento de la rotonda Bonilla, unido a la ruta Cabrero, que facilitarán el ingreso a Concepción. 

Recordó que el soterramiento de Bonilla, el acceso a Valle Noble y las mejoras en el sector de San Jorge son parte de las obras anexas a la ruta a las que se une el trabajo que se hizo con Carabineros de poder instalar una subcomisaría de la Siat, por lo que esperan tener pronto noticias de las faenas que mejorarán, a su juicio, enormemente, el ingreso a la ciudad. 

"Tenemos ingresos por Ruta del Itata, Interportuaria y Concepción Cabrero, que, en el caso de este último, ha disminuido los tiempos de desplazamiento y ha subido la plusvalía de los sectores, sobre todo, después que salió el peaje de Chaimávida y que ahora se refuerce con la construcción de la carretera está cambiando Concepción total y absolutamente". 

Recalcó que como municipio siempre han planteado que se deben hacer esfuerzos para que la capital regional pueda expandirse, por lo que lucharon para que saliera el peaje, de tal manera que se extienda al sector rural, que se está densificando y, por lo tanto, "tenemos que ser capaces de tener una ciudad armónica en el crecimiento y la calidad de vida que les entregamos a sus habitantes".

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