Ciudad

El Minsal adaptará su sistema sanitario para atender a los adultos mayores

Capacitación del recurso humano para hacer frente a la particularidad clínica de los mayores de 65 años, adecuar las atenciones a todo nivel, como puertas más amplias para dar paso a sillas de ruedas y catres clínicos geriátricos, entre otros".

Por: Diario Concepción 27 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3445.jpg

Capacitación del recurso humano para hacer frente a la particularidad clínica de los mayores de 65 años, adecuar las atenciones a todo nivel, como puertas más amplias para dar paso a sillas de ruedas y catres clínicos geriátricos, entre otros".

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

 

Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, en la Región se contabiliza una población de 297.318 adultos mayores, que corresponde al 15,6% de los habitantes de Bío Bío, igual cifra país, pero según la Organización Mundial de Salud se estima que al 2050 los adultos superen el 22%.

La expansión del rango etario hace necesario contar con una política de Salud que se adapte a la futura realidad. De ahí que el doctor Patricio Herrera, encargado Nacional Programa Adulto Mayor Ministerio de Salud, asegura que el organismo debe adaptar su sistema sanitario para las personas mayores de 65 años.

De hecho, la situación se explica por el descenso de las tasas de fecundidad y mortalidad, las condiciones de vida y salud, entre otras razones.

Actualmente, según Herrera, en la Región se atienden en los centros de atención primaria de salud 193.722 adultos mayores, consulta que se inicia con el examen de medicina preventiva, 57% de ellos en Arauco, 51,5% en Bío Bío, 50,1% en Concepción, 48% en Ñuble y 44,1% en Talcahuano.

El examen revela que un 37% de los adultos mayores son autovalentes sin riesgo; un 29% autovalentes con riesgo; un 18% con riesgo de dependencia y un 16% dependiente, de estos últimos el 62% corresponde a mujeres y un 37% a hombres.

En cuanto al estado nutricional se detecta obesidad en 11% de los varones y 30% de las mujeres.

Dichas cifras fueron reveladas en la Jornada Regional de Evaluación Funcional del Adulto Mayor y Estimulación Cognitiva, organiza por la Seremi de Salud, que se realizó en la Universidad Santo Tomás, donde Herrera afirmó que es importante abordar los síndromes clínicos geriátricos.

"Los adultos mayores tienen una forma particular de manifestar sus problemas médicos, por ejemplo, una neumonía no se manifiesta con sintomatología de fiebre, sino que con caída, con deterioro cognitivo agudo, delirium, entre otros. Para detectar dichos síndromes clínicos se requiere una valoración geriátrica integral, que tiene la particularidad de considerar siempre una dimensión cuádrica: biomédica, funcional, social y mental de los casos", expresó.

De hecho, tomando en cuenta los cambios demográficos de la población, el encargado Nacional Programa Adulto Mayor Ministerio de Salud aseguró que la Organización Mundial de la Salud enfatizó en la necesidad de desarrollar y capacitar al recurso humano para hacer frente a la particularidad clínica que tiene la atención de los adultos mayores. "Se requiere adaptar las atenciones primarias de salud, hospitales, nivel secundario y todo el sistema sanitario para la nueva demanda de una población envejecida, donde nosotros tenemos que adecuarnos a la necesidad de las personas mayores".

La adecuación del sistema de salud en esta materia implica cambios básicos, por ejemplo, que consultorios tengan puertas anchas para que tenga acceso una silla de ruedas; catres clínicos geriátricos. "Los tiempos, no podemos atender 5 ó 6 personas mayores en una hora, es imposible; el seguimiento, la alta hospitalaria, entre otros desafíos", agregó.

En cuanto al rol específico de la atención primaria de salud, el facultativo aseveró que es de alta importancia, porque constituye la puerta de entrada al sistema de salud, donde tienen un rol protagónico o detectar síndrome geriátrico, adultos mayores frágiles, que es el leit motiv de la especialidad. "Los adultos mayores sanos se comportan como cualquier persona joven; los que están en dependencia instalada tienen otros requerimiento, pero el grupo de al medio, los frágiles, que son un 15 o 20% no se nos pueden escapar".

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, presente en la jornada afirmó que si bien el envejecimiento de la población es un buen , si bien es un buen indicador de calidad de vida, "debe advertir sobre nuevos desafíos y amenazas, ante la cual. Los sistemas sanitarios tenemos un rol relevante en la prevención de enfermedades y en el acceso a asistencia. Debemos preguntarnos si viven en entornos sociales preparados o no, si se han mantenido o disminuido sus apoyos familiares; si sus necesidades actuales requieren atenciones más especializadas, entre otros aspectos que son claves para responder a un diagnóstico que no es el mismo de hace 40 años".

Valoró el fortalecimiento de recurso humano desarrollado por el Minsal, a través del desarrollo de especialistas con políticas de incentivo, pero consideró que falta que las universidades a nivel nacional y regional, se involucren más en esta realidad, para que ofrezcan un nuevo perfil sanitario de sus egresados, adaptados a los cambios, donde lo primero que van a encontrar al egresar son adultos mayores.

Agregó que el país se comprometió a desarrollar las sugerencias de la Organización Mundial de la Salud para adaptar su sistema sanitario, a través de la instalación de una mesa de envejecimiento entre salud pública y redes asistenciales; desarrollar recurso humano, instalándolo de manera más constante en el tiempo, aprovechando la tecnología; desarrollo de cuidados continuos, donde debemos incluir una mirada sanitaria de las casas de reposo; y por último, cómo el adulto mayor es protagonista de su política pública.

Etiquetas

Notas Relacionadas