Ciudad

Alistan transferencia a Serviu de terreno de Aurora de Chile

Por este lugar pasará finalmente el anhelado Puente Bicentenario. La seremi ya había entregado un paño de menor tamaño en julio y ya está listo para firmarse el traspaso de los dos últimos que faltan.

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3539.jpg

Por este lugar pasará finalmente el anhelado Puente Bicentenario. La seremi ya había entregado un paño de menor tamaño en julio y ya está listo para firmarse el traspaso de los dos últimos que faltan. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En tierra derecha entra la construcción del Puente Bicentenario, luego de que Bienes Nacionales recibió el decreto, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, que permite el traspaso del mayor terreno de Aurora de Chile desde la seremi hacia el Serviu, para que así el Servicio pueda. La entrega del puente está proyectada para fines del primer trimestre de 2018. 

"Por este terreno pasará la prolongación del Puente Bicentenario, y lo importante de la entrega de este paño, que era de propiedad fiscal, y de su entrega gratuita al Serviu, es que va a posibilitar todo el proceso de continuidad del puente y además le va a permitir al Serviu todo el ordenamiento territorial de la viviendas que están aledañas a este lugar de prolongación del puente", dijo el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo.

Esto, porque hay un grupo de vecinos de Aurora de Chile que se queda en el mismo sector, conocido como Manzana M. Otros se trasladarán a un conjunto habitacional de calle Angol y un tercer grupo saldrá del lugar con subsidios para comprar una vivienda usada. 

La Manzana M tiene una extensión de 3 hectáreas, y contará con 206 soluciones habitacionales totales, se construirán 2 sedes sociales, y se pretende emplazar una sala cuna y jardín infantil de la Junji, el cual tendrá cerca de 800 m2. El total de familias que viven en la población es de 671 familias.

"Esto es importante porque esta entrega genera un ordenamiento de la trama urbana de la ciudad. Es la forma en que Concepción se sigue acercando al río, y esto va a marcar un eje de desarrollo urbano, porque tenemos el parque Bicentenario, el área comercial, vamos a tener el Teatro Regional, además se entregará el terreno para el futuro cuartel regional de la PDI, y por eso lo que estamos haciendo es contribuyendo a este desarrollo urbano de la ciudad, acercándola al río y generando un eje de desarrollo entre la costanera y el Parque Ecuador", explicó Aedo. 

En este caso, la figura por la cual se hace el traspaso es una transferencia gratuita, es decir, Bienes Nacionales le transfiere la propiedad al Fisco a cero costo, "y lo hacemos porque no tiene sentido pasarse el dinero de un bolsillo a otro y lo hacemos porque estamos convencidos de que esta era la mejor decisión". 

Aedo explicó que la otra opción era traspasar el terreno a los pobladores que vivieron por años en estos terrenos tomados, pero se desechó porque "lo único que habríamos conseguido es haber dificultado la ejecución de esta obra, que es un proyecto sentido por toda la ciudad". 

Con esto, el Serviu ya puede relocalizar a los pobladores de Aurora, y con esto tienen un mayor poder de negociación, al ser ellos los dueños del terreno, van a llegar un acuerdo con los vecinos , y además podrán desarrollar no sólo la conexión del puente Bicentenario con avenida Chacabuco, sino que además todas sus obras de intervención en este espacio, dijo Aedo. 

"Por ejemplo, toda el área donde está ubicada la cancha del Club Huracán, que es histórica del lugar y que incluso tiene inversión municipal. Entonces junto con las conexiones y el reordenamiento, pueden mantenerla", explicó. 

Lo que viene

En julio, ya se había entregado un primer paño, de menor extensión, y está pendiente la entrega de otros dos, cuyo traspaso ya está listo para firma en la secretaría general de la Presidencia. 

En cuanto al paño mayor, sólo queda suscribir la escritura pública en el Conservador de Bienes Raíces, trámite que queda a cargo del Serviu y que no demora más de un mes. 

Aedo insistió en que la motivación para entregar estos terrenos al Serviu es el interés por contribuir al desarrollo de la ciudad, "asumiendo la historia de las personas que viven ahí, entregándoles una solución habitacional, pero es un espacio que se necesitaba recuperar, porque es un paño de alto valor para Concepción, para generar distintos polos de desarrollo", dijo Aedo, quien recordó que los vecinos vivían en un terreno que era fiscal, que alcanzaba a cerca de 4 hectáreas, "y por eso se transfirieron al Serviu, porque nos parece que la conectividad de la ciudad y generar un eje de desarrollo era un aporte a la ciudad que vale la pena". 

Etiquetas

Notas Relacionadas