Ciudad

La cruzada de Chiguayante y San Pedro de la Paz para tener hospital propio

Ambas comunas cuentan con terrenos para levantar la estructura. Sin embargo, mientras los sampedrinos quieren un centro de mediana complejidad, los chiguayantinos esperan tener uno de alta, que incluya un centro oncológico.

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3632.jpg

Ambas comunas cuentan con terrenos para levantar la estructura. Sin embargo, mientras los sampedrinos quieren un centro de mediana complejidad, los chiguayantinos esperan tener uno de alta, que incluya un centro oncológico.

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

No es secreto para nadie que la atención, especialmente, de emergencia del Hospital Regional de Concepción, se encuentra, generalmente, saturada, tanto por la gran cantidad de público que abarca el centro hospitalario, desde la Séptima a la Novena Región, como por los pacientes que acuden a él pasando por alto la atención de los Centros de Salud Familiar. 

Por esos motivos y otros, los alcaldes de Chiguayante y San Pedro de la Paz insisten en la necesidad de que las comunas cuenten con un centro hospitalario, que pueda no sólo superar el déficit de más de 300 camas de hospitalización que tiene el Regional, sino también que sea capaz de abarcar otras áreas de atención más complejas como la oncología. 

El jefe comunal sampedrino, Audito Retamal, afirmó que sería una buena idea del director del centro de salud, Sergio Opazo, para que el ex edificio del Hospital Traumatológico sea usado como posta para descongestionar la urgencia del regional.

Pero agregó que, tomando en cuenta que el estudio de la red asistencial, confirmó que faltan entre 250 y 300 camas de nivel intermedio, se ve claramente que una posta no es suficiente y se quiere un hospital de mediana complejidad. 

"Una posta puede dar respuesta a las urgencias, pero se requieren camas adicionales para atender patologías de mediana complejidad que hoy engrosan las listas de espera. Por lo tanto, nosotros estimamos que una posta y un hospital de mediana complejidad son necesarios para dar respuesta oportuna a la creciente demanda de salud que existe en la población".

Se mostró de acuerdo con Opazo en que se requiere de un hospital de mediana complejidad, que complemente al Regional. 

"Nosotros creemos que San Pedro de la Paz es la mejor opción. Tenemos argumentos que a nuestro juicio son sólidos. Primero, el crecimiento de la población. Ya tenemos 140 mil habitantes de acuerdo al precenso, y por lo tanto vamos a llegar casi 200 mil en 10 años más. Además en San Pedro de la Paz tenemos un terreno adecuado y disponible para este objetivo".

Además, Retamal aseveró que se debe considerar la geografía de la zona, lo que hace necesario un hospital al sur del río Bío Bío para no repetir la experiencia del terremoto de 2010, cuando una parte importante de la población quedó expuesta ante el corte de los puentes.

En tercer lugar, según el alcalde, se debe considerar que la gran mayoría de los especialistas médicos vive en San Pedro de la Paz, por lo que sería más fácil disponer de sus servicios en la misma comuna. "Sabemos que los médicos no quieren trasladarse más al sur de la Región y que por ello existen dificultades, por lo tanto, hay un tema logístico que hay que evaluar en esta decisión", comentó.

Recordó que el año pasado entregó una carta a la Presidenta, Michelle Bachelet, se reunió con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para mostrar las ventajas de instalar en su comuna un hospital, y sostuvo que entiende que el país está pasando por un momento económico difícil. "Pero como lo hemos sostenido, nos gustaría que este Gobierno tome una decisión en este tema, más allá que las inversiones se realicen en el futuro".

Agregó que tiene claro que un hospital no se construye de un año para otro, se requieren a lo menos 10 años, considerando estudios, etapa de diseño y la construcción. Por lo tanto, aseguró que seguirán insistiendo en que este es el momento para tomar definiciones y afirmó que está disponible para realizar todas las gestiones que sean necesarias para concretar el anhelo sampedrino. 

Chiguayante sigue en carrera 

Si bien, tanto Audito Retamal como Antonio Rivas pertenecen a la misma vereda política, ambos se han transformado en verdaderos contrincantes desde que en 2014 se abrió la posibilidad de tener un centro hospitalario en sus territorios.

Eso sí, Rivas no está de acuerdo con Opazo en que se requiera un hospital de mediana complejidad, sino que, a su juicio, debe ser uno de alta, que permita abarcar toda la población que el Regional no puede absorber.

"El monoblock del Regional debe modificarse por completo, ya que su demanda es alta y que la brecha existente respecto de su atención es de uno o dos meses hasta dos años en cuanto a intervenciones quirúrgicas. Esto no es sólo un problema de camas, tiene que ver con la realidad de la atención que se está entregando en la Región. Por eso, definitivamente, es necesario un hospital de alta complejidad".

El jefe comunal detalló que el 70% de los pacientes que atiende el Regional están ubicados al norte del río Bío Bío, mientras que la atención al sur del cauce está asegurada, según dijo, pues cuentan con los hospitales de Lota y Coronel. "Por eso, el hospital debe considerarse hacia el lado norte con un estructura proporcional a las necesidades reales. No podemos andar con medios diagnósticos y analizar con la gente como está la salud y cual es el problema. No basta con instalar por ahí 200 ó 300 camitas, sino que hay que mejorar la calidad de salud". 

Recordó que su comuna cuenta con un terreno público de 15 hectáreas, entregado por Bienes Nacionales, para que se construya un hospital de alta complejidad, que cuente, por ejemplo, con un instituto oncológico, considerando que al sur de Chile no existen, o bien, un centro de trasplantes para que los enfermos no tengan que trasladarse a Santiago. 

A su vez, dejó en claro que está disponible para integrar una comisión que lleve la demanda de los habitantes de Chiguayante directamente a la Presidenta Bachelet, pues, a su juicio, los ministerios comienzan a ver que sus presupuestos se acotan y a regular la demanda.

El ministerio de Bienes Nacionales ya traspasó el terreno al Servicio de Salud para que pueda realizar los estudios médico arquitectónico, lo que permitirá medir cuál es la factibilidad de un hospital. Tema que, según Rivas, debería estar listo a fines del próximo año. 

Chamávida tendrá Centro de Salud Familiar 

El lunes, a las 11.00 horas, el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y, autoridades de salud inaugurará el nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de Chaimávida, luego que el Servicio de Salud entregara la autorización sanitaria para funcionar.

El lugar contará con rayos X, box para las especialidades y modernas instalaciones en las que se desempeñarán, de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas, médicos, enfermera, matrona, odontólogo y otros profesionales que van a estar disponibles, incluyendo al personal paramédico y administrativo.

La nueva edificación tiene un total de 248 mts2 de construcción, sumando los 176 mts2 del recinto más 72 mts2 de circulaciones, cuya estructura principal es de material metálico y una vida útil estimada de 30 años. 

Significó una inversión cercana a los $415 millones, otorgados por el Servicio de Salud Concepción tras el proyecto presentado la Dirección de Salud comunal del municipio. 

Etiquetas

Notas Relacionadas