Ciudad

Por falta de pagos paralizan obras de plazas de Penco, Yumbel y Nacimiento

El organismo estatal dio un plazo de tres días hábiles como máximo a la firma Richard Figueroa para regularizar la situación, sino terminará de forma anticipada el contrato.

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3673.jpg

El organismo estatal dio un plazo de tres días hábiles como máximo a la firma Richard Figueroa para regularizar la situación, sino terminará de forma anticipada el contrato.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 

ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

La tercera encuesta de Calidad de Vida Urbana, elaborada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dio a conocer en marzo que las plazas y parques son los sitios más utilizados por los penquistas y, en general, por los chilenos. 

De ahí la importancia y anhelo que han puesto los habitantes de Penco, Nacimiento y Yumbel en la renovación de dichos sitios. Sin embargo, las obras antes mencionadas se encuentran paralizadas por la falta sueldos en los que la empresa Richard Figueroa Burgos ha incurrido desde marzo. 

Y es que la empresa se comprometió a efectuar el pago el 10 de agosto, pero al no haber novedad los trabajadores decidieron paralizar las faenas en primera instancia y, ayer dejaron constancia en las diferentes oficinas de la Inspección del Trabajo, correspondientes a diversas ciudades en las que se generó la falta de pagos, entre las que se encuentran Los Ángeles y Chillán, entre otras. 

Los trabajadores se encuentran preocupados, ya que el retraso se prolonga por más de un mes en el caso de los obreros que suman más de 350 entre todas las faenas y, por dos y tres meses a lo menos a 17 profesionales. 

"Aquí hay un problema grave, que puede tomar ribetes mayores, incluso, pensar en una estafa masiva porque no sólo se da en las obras de Penco, sino que serían nueve más. Todos los trabajadores son responsabilidad de Richard Figueroa Burgos, a pesar que se trabaja con otra contratista llamada Terravial, que es del mismo dueño y mantiene deudas con proveedores y subcontratos", aseveró uno de los profesionales afectados, que no quiso relevar su identidad por miedo a un posible despido por revelar la situación. 

A través de una declaración pública, el Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, aseguró que es responsabilidad de la empresa constructora cumplir con los compromisos contractuales establecidos y la normativa laboral vigente, con el objetivo de evitar paralizaciones de las obras.

Advirtió que el servicio mantiene al día el pago de las obras ejecutadas por la empresa, conforme al contrato de construcción y verificado de acuerdo al Manual de Inspección Técnica.

El Serviu dejó en claro que ayer oficiaron a la empresa para que cumpla con sus obligaciones, en un plazo máximo de tres días hábiles y, que de no haber cumplimiento buscarán las fórmulas adecuadas, que establece el contrato, para garantizar el pago de los sueldos a los trabajadores. 

Además, el organismo señaló que en el caso de otras obras, las que se encuentran ubicadas en Yumbel y Nacimiento, se ofició a la contratista para que las retome en tres días, de lo contrario el organismo procederá a poner término anticipado del contrato y así, iniciar el trámite de recontratación de los trabajos. 

La información entregada por el Serviu dejó más tranquilos a los trabajadores, según lo expresó uno de los afectados, Juan Hernández. "Si la empresa no respondiera, el Serviu sería el responsable de todo lo que nos adeudan, cotizaciones y finiquitos".

"Esperamos que pronto 

reinicien faenas"

Para el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, la paralización de las obras de construcción de la nueva plaza de su ciudad es complicada, pues no sólo es el centro de reunión de la comunidad, sino que además el lugar constituye el centro del circuito patrimonial e histórico que desean conformar. 

"Estamos preocupados porque se trata de un anhelo muy importante de la comunidad, tener una plaza renovada. Lamentablemente la empresa que se adjudicó el proyecto tiene muchas obras simultáneas en la Región, contratadas con el Serviu, lo que le generó un estado de insolvencia, lo que impide que ellos puedan pagar la remoción a sus trabajadores".

El jefe comunal aseveró que lo mejor para la comuna es que las obras se retomen a la brevedad, pues la posibilidad de que el Serviu ponga fin al contrato generará un nuevo problema, ya que eso significará que las obras quedarán paralizadas hasta que se realice y se resuelva una nueva licitación, tema que podría tomar cerca de seis meses o un año para retomarlas. 

"Tienen hasta el viernes para cancelar las remuneraciones, sino ahí se tomará la decisión de prescindir del contrato, lo que sería una pésima noticia para nosotros porque habría que hacer un proyecto de qué es lo que falta, que sea evaluado por múltiples organismos y, luego ver el financiamiento y tras esa vuelta volver a licitar".

Figueroa aseveró que si bien la empresa tenía fecha de término de faenas para el 10 de septiembre, lo que permitiría hacer uso de la plaza para Fiestas Patrias, ese plazo se extendió hasta el 15 de octubre, pues se agregaron algunas obras, que implicaron una inversión aproximada de 200 millones de pesos, entre las que se encuentran áreas verdes, juegos de agua y de iluminación. "Por lo tanto, las Fiestas Patrias se desarrollarán en Playa Negra tal como se han efectuado en los últimos cuatro años".

Los trabajadores afirmaron que la situación de Penco se repite en a lo menos 10 obras que la empresa tiene a su cargo en la Región. 

A pesar que Diario Concepción intentó obtener la declaración de la empresa involucrada, personal de la firma prefirió no emitir comentarios. 
 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas