Ciudad

UdeC presentó nueva querella por desórdenes: van tres en tres semanas

El plantel sumaría más de $50 millones en pérdidas producto de sucesivos destrozos emanados de manifestaciones dentro y fuera del campus. Además anunció que se están analizando medidas administrativas en caso de haber alumnos involucrados.

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3709.jpg

El plantel sumaría más de $50 millones en pérdidas producto de sucesivos destrozos emanados de manifestaciones dentro y fuera del campus. Además anunció que se están analizando medidas administrativas en caso de haber alumnos involucrados. 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Una querella criminal por desórdenes, daños y hurto presentó ayer la Universidad de Concepción en contra de quienes resulten responsables del bloqueo del acceso al campus Concepción en dos ocasiones, la primera el jueves pasado y, la segunda, ayer por la mañana.

El abogado del plantel, Javier Troncoso, avaluó los daños en $8 millones de pesos, cifra que se suma a los más de $40 millones en pérdidas por daño que el plantel había dado a conocer hace unos meses.

Si bien los participantes de este nuevo episodio de violencia no han sido individualizados, Troncoso advirtió se están analizando también vías administrativas para la persecución de los delitos en caso de determinar que hubo estudiantes de la institución involucrados.

Tercera querella 

Se trata de la tercera querella en menos de un mes, la primera fue interpuesta a fines de julio, cuando un grupo de jóvenes ingresó violentamente a la Biblioteca Central, causando lesiones a uno de los guardias de esas instalaciones, que resultó con un esguince en uno de sus pies. 

El asesor jurídico de la institución detalló que todavía no existen resultados visibles en cuanto a los procesos iniciados en el Tribunal de garantía de Concepción, sin embargo, agregó respecto del ataque al funcionario UdeC, "hay un proceso interno administrativo con una persona preliminarmente imputada y que avanza en su tramitación". En este caso, ya se confirmó que se trata de un estudiante de la casa de estudios, si bien no se dio a conocer la sanción que tendrá. 

La segunda querella fue presentada hace diez días, luego que desconocidos, probablemente descolgados de una marcha estudiantil de secundarios, incendiaran un jeep y provocaran destrozos en otro, ambos propiedad del Centro de Tecnología y Docencia, entidad sucesora del programa Enlaces, encargado de llevar la digitalización a zonas más vulnerables. En aquella ocasión los daños fueron estimados en cerca de $5 millones y no se registraron personas lesionadas.

Convocatoria FEC

Respecto de los hechos que dieron origen a esta nueva querella, agregó que se presentó evidencia gráfica, fotografías y videos, para contribuir a su esclarecimiento. Esta vez se presume que nuevamente podría haber alumnos de la institución involucrados.

Esto, porque el primer bloqueo de los accesos se realizó a partir de una convocatoria a través de redes sociales en que dirigentes universitarios llamaban a movilizarse en pro de un petitorio interno.

El llamado desembocó en manifestaciones y en enfrentamientos con Carabineros, en los que Troncoso detalló hubo ataque con bombas molotov a los funcionarios policiales, además de un ataque con pintura a la rectoría de la UdeC. 

Diario Concepción intentó obtener una versión del presidente de la FEC, Mauricio Rivas, respecto de estos incidentes, sin embargo, éste manifestó que no entregaría una versión al respecto.

Cabe mencionar que la Federación UdeC ha tomado una posición más hermética en su proceso de movilización, tal como lo expresaron también este fin de semana en la reunión de la Confech en el norte del país, donde el local fue uno de los planteles que se opuso a retomar el diálogo con el Ministerio de Educación, posición que finalmente no fue lo común al interior del grupo que decidió promover el diálogo para difundir y validar sus demandas. 

Etiquetas