La red de residentes organizó una campaña a la abuela de los dos hijos de Lourdes Ferraro, quien quiere volver con ambos menores a Mendoza. El presunto autor arriesga un mínimo de 15 años de cárcel.
La red de residentes organizó una campaña a la abuela de los dos hijos de Lourdes Ferraro, quien quiere volver con ambos menores a Mendoza. El presunto autor arriesga un mínimo de 15 años de cárcel.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
"Recibimos la noticia como la muerte de una hermana, la hermana de cualquiera de los que estamos acá, independiente de su nacionalidad, porque somos hermanos y hemos estado acompañando a la familia, porque es un tremendo dolor", dijo Patricia de Bernardi, representante de la comunidad argentina en Concepción, quienes llegaron ayer al juzgado de Garantía de Concepción, para la presentación de la querella criminal por el delito de femicidio, en el caso de la ciudadana argentina Lourdes Ferraro Gordillo, de 30 años, asesinada por su ex conviviente el pasado 10 de agosto en el sector Barrio Norte.
La mujer, quien reside hace más de 25 años en la ciudad, explicó que "desde el minuto en que nos enteramos gracias al Consulado, nos pusimos en contacto con una tremenda red de residentes que tenemos acá, a la que invitamos a quienes no estén integrados, y comenzamos una campaña para recolectar pañales, leche, ropa y apoyo monetario para esta abuela que esperamos pueda regresar a Mendoza con ambos niños", indicó, realizando un llamado a la comunidad a contactarse para colaborar a través del Facebook Argentinos en Concepción o a través del Consulado de Argentina en Concepción.
Esto, porque la víctima tenía dos hijos: el primero, de 9 años y de nacionalidad argentina, nacido de una relación anterior de la mujer y, el segundo, de un año 8 meses, cuyo padre es el hombre que hoy está en la cárcel por, presuntamente, haber asesinado a la ciudadana argentina.
El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, explicó que no debería haber problemas para realizar el deseo de la familia. Sin embargo, éste debe ser aprobado primero por el tribunal de Familia, el que debe entregarle la tuición del más pequeño a la abuela y luego solicitar el permiso a su padre, pese a que está privado de libertad. Si éste lo negara, de todas maneras la abuela puede ser autorizada a salir del país por los tribunales, trámite que debiera durar un par de meses.
Repudio de autoridades
Tras haber recibido el patrocinio legal por parte de la familia para la representación del Servicio Nacional de la mujer y la Equidad de Género en el proceso judicial, la directora regional del organismo, Valentina Medel, junto al intendente Rodrigo Díaz, presentaron ayer en el Juzgado de Garantía de Concepción, la querella criminal contra el caso.
La máxima autoridad regional manifestó su repudio contra este delito y señaló que se mantendrán las coordinaciones entre todas las redes disponibles desde el Estado para apoyar a la familia de la víctima:
"Hemos transcurrido hasta los Tribunales de Concepción a presentar esta querella, que es una forma de repudio, de condena, al cobarde asesinato del que fue víctima esta ciudadana argentina que se encontraba hace 3 años en el país. Este femicidio representa la barbarie, el sin razón de agredir y ultimar la vida de una mujer".
Agregó que en la región este año se han registrado tres femicidios, "todos y cada uno de ellos los condenamos absolutamente y haremos persecución criminal de todos y cada uno de ellos. No existe razón para acabar con la vida de una persona, para acabar cobardemente con la vida de una mujer y como gobierno de Chile, vamos a perseguir cada una de estas acciones", enfatizó el Intendente.
La directora regional del Sernameg, por su parte, explicó que se trabaja coordinadamente en el apoyo a las víctimas, donde hacer justicia será clave en el proceso reparatorio de la madre, los dos hijos de Lourdes y su entorno cercano: "Vamos a representar a la familia en todo este proceso y eso nos obliga a entregarles información correspondiente, mientras se trabaja también para cumplir la voluntad de la familia que es regresar a Argentina. Estamos trabajando en coordinación como Gobierno con diferentes entidades, donde Sename está ocupándose de la protección de los menores, sobre todo en conseguir la tutela legal para la abuela materna, también a través del Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior estamos entregando apoyo psicosocial a las víctimas secundarias de este femicidio, tanto a su madre como su entorno y como Sernam estamos coordinando toda la ayuda que sea necesaria para apoyar a la familia y, por supuesto, buscar las penas más altas que nos permita la Ley, porque debemos hacer justicia por la vida de Lourdes".
El presunto victimario, Patricio Garrido Jara, de 27 años, se mantiene en prisión preventiva por 4 meses mientras se desarrolla la investigación.
Arriesga penas que van desde los 15 años y un día hasta el presidio perpetuo.