Ciudad

Llegó a la Región dieta que promete terminar con la obesidad y diabetes

A diferencia del método Dukan, esta no usa proteínas animales, que son hiperproteicas y que a la larga dañan el riñón. Los componentes que utiliza el llamado método Siuco son de alta calidad y no obligan a los órganos a eliminar el exceso ni supone ningún sobreesfuerzo para el cuerpo.

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3751.jpg

A diferencia del método Dukan, esta no usa proteínas animales, que son hiperproteicas y que a la larga dañan el riñón. Los componentes que utiliza el llamado método Siuco son de alta calidad y no obligan a los órganos a eliminar el exceso ni supone ningún sobreesfuerzo para el cuerpo. 
 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El Club Concepción fue el punto de encuentro de diez médicos de la zona con el creador de la dieta proteinada, Agustí Molins, quien los capacitó en el método, que desde 2002 revoluciona a Europa, pues ya logró la baja permanente de más de 300 mil personas y, que en tres años en Chile ya cuenta con más de 2.500 pacientes. 

Y es que la dieta llamada método Suico, según explicó el licenciado en medicina y cirugía de la Universidad de Barcelona y máster en medicina estética, se basa en una restricción calórica a expensas de una reducción de hidratos de carbono y grasas, con la ayuda de suplementos con proteínas de alto valor biológico, induciendo al paciente a un metabolismo lipocéntrico.

Las proteínas de alto valor biológico que se usan no son las responsables de la pérdida de peso, sino las responsables que ante la baja se pierda la masa magra y no la muscular. En tanto, el fundador de la Asociación Médico Española de la Dieta Proteinada, explicó que la baja de peso se da gracias a una dieta hipocalórica . 

El programa incluye una etapa de pérdida de peso, otra de educación nutricional para propiciar cambios de hábitos y estilo de vida que se mantengan en el tiempo y, así lo revela el estado de salud de Mirta Acuña, que se sometió la proceso hace algunos años, lo que le permitió bajar de peso saludablemente y no recuperarlos (ver imagen secundaria).

Por etapas 

Molins detalló que el programa Siuco es un tratamiento médico, que requiere en primera instancia una evaluación de salud, luego el consumo de productos de proteínas de alta calidad cinco veces al día y, en el almuerzo y cena se incorporan verduras con poco contenido en azúcar para que inicie la pérdida de peso. 

"Conforme el paciente va perdiendo peso se incorporan diferentes grupos de alimentos como: carne, pescado, proteína animal; luego en el desayuno el pan integral, fruta o algún embutido. Más tarde se usan las verduras, legumbres, hidratos de carbono de acción lenta como papas y arroz y al final las grasas. Todo eso permitirá al paciente tener una dieta saludable a largo plazo". 

Eso sí, aseveró que se requiere una suplementación ajustada de vitaminas y minerales para que no falte en la dieta ningún elemento estructural y sólo se restrinjan los elementos calóricos. "Eso genera una pérdida de peso controlada y una preservación de la masa muscular". 

Posibles candidatos 

Como la paciente, que logró una baja de 20 kilos en tres meses, todas las personas obesas o con sobrepeso, con índices de masa corporal entre 25 a 30, que requieran perder peso por indicaciones médicas serían buenos candidatos. Se pueden perder de siete a 10 kilos en promedio, pero los hombres pueden experimentar bajas mayores, siempre que sigan al pie de la letra la dieta.

"En nuestro centro en Barcelona tenemos más de 600 pacientes que ya se liberaron de sus patologías, que no requieren insulina ni metformina para tratar patologías como la diabetes o la resistencia insulina, perdieron peso y consiguieron eliminar sus enfermedades y ahora tienen una buena calidad de vida", indicó Molins. 

Sin embargo, no pueden hacer uso de esta dieta personas que tengan enfermedades graves de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus tipo 1, mujeres gestantes o que estén en período de lactancia, niños, adolescentes menores de 16 años y personas con problemas psiquiátricos. 

No es la Dukan 

"Esta dieta no se parece en nada a la Dukan", aseguró el médico quien dijo que el procedimiento no usa proteínas animales, que son hiperproteicas y que a la larga dañan el riñón, sino que los componentes que utiliza son de alta calidad y no obligan a los órganos a eliminar el exceso ni supone ningún sobre esfuerzo para el cuerpo.

"La proteinada se realiza bajo estricto control médico para decidir si el paciente está en condiciones de realizarlo, la Dukan es a través de un libro sin supervisión. El método Siuco utiliza proteínas medidas, en cambio la Dukan no y, además usa proteínas animales y ese contenido alto en grasas puede acabar dañando el hígado y sobrecargar sus riñones. Eso no ocurre con nuestra dieta".

Las personas que deseen ingresar al programa deberán realizarse una serie de pruebas exploratorias, principalmente, de sangre para confirmar que es un candidato idóneo y, de serlo tendrá mensualmente controles con especialistas formados por Suico, que permitirán llegar a un buen resultado, pues reeduca los hábitos alimentarios. 

El tiempo que involucre el proceso dependerá, según explicó Molins, de diversos factores, entre ellos: los kilos que se desee perder, sexo y edad del paciente y actividad física que realice. "Pero la pérdida de peso se estima entre 7 a 10 kilos mensuales, pero la baja puede ser menor en pacientes muy sedentarios, mujeres cerca de la menopausia, con hipotiroidismo o exceso de peso".

Si bien, el especialista no reveló los costos del proceso, aseguró que es la más barata del mundo, porque las personas no tendrán que volver a hacerla, ya que la baja es permanente y, al costo de productos que se deben consumir se les debe restar el valor de todo lo que ya no comerá. 

Para acceder al programa se debe solicitar una hora en www.dietaproteinada.cl o al call center 322131350 y solicitar nombres de los médicos penquistas que están capacitados. 
 

Etiquetas

Notas Relacionadas