Ciudad

Fiscalía trabaja en 7 focos de delitos contra la propiedad en la Región

La nueva modalidad implicó realizar un diagnóstico regional. El equipo de trabajo es liderado por un fiscal que trabaja con efectivos de la PDI y Carabineros, con los reportes de la Unidad de Análisis Delictual.

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3874.jpg

La nueva modalidad implicó realizar un diagnóstico regional. El equipo de trabajo es liderado por un fiscal que trabaja con efectivos de la PDI y Carabineros, con los reportes de la Unidad de Análisis Delictual.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En agosto del año pasado, se confirmó la noticia que la Región del Bío Bío recibiría un aumento de dotación de 11 nuevos fiscales y 43 funcionarios en 3 años. 

Este incremento se debe a que la Región fue escogida como piloto de las Unidades de Análisis Delictual, las que tienen como objetivo centrarse en los delitos contra la propiedad. 

Este año comenzó el trabajo, con los 8 fiscales que ya llegaron este año, y ayer se presentó el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía, en donde se dio a conocer su estado de avance e información de los focos investigativos que están siendo abordados en las comunas de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel, Cañete, Chillán y Los Ángeles.

Así, el fiscal jefe de esta unidad, Patricio Aravena, explicó que lo primero que hicieron fue recopilar toda la información sobre delitos contra la propiedad en la Región entre 2013 y 2015, y revisar las tendencias que ellos tenían, priorizando los que tenían tendencia al alza. Además, se consideró la tasa de delitos por habitantes. 

Pero el análisis no fue sólo cuantitativo, ya que además se reunieron con los alcaldes de las comunas que tenían consejos de Seguridad Pública, y con representantes de las juntas de vecinos, para preguntarles a ellos cuáles creían que eran los delitos de mayor impacto y que la Fiscalía tenía que hacerse cargo. Además, se tomó en cuenta la opinión de los fiscales jefes y los fiscales de foco, sobre los delitos que debían ser priorizados y, por último, se consideraron los registros de prensa de la Fiscalía Regional, para medir el impacto de los delitos en la ciudadanía. 

Y también asumieron la sensación de inseguridad de la gente, utilizando las encuestas de seguridad pública. 

Así, lograron realizan un diagnóstico regional de delitos, el que se realizará una vez año, precisó Aravena. 

Donde investigan

Para iniciar el trabajo, escogieron para el primer foco en Concepción el delito de robo con violencia e intimidación. "Revisamos dónde estuvo concentrado el primer semestre, y así decidimos partir en el centro, entre Los Carrera, Prat, Paicaví y Víctor Lamas. La fiscal de foco a cargo es Mariana Iturrieta y se trabaja con cuatro funcionarios de Carabineros, dedicados sólo a ese trabajo. 

En Ñuble, el foco está en el centro de Chillán, con el delito de robo en lugar no habitado, es decir, en locales comerciales, a cargo de la fiscal Paulina Valdebenito, con efectivos de la PDI. 

En Talcahuano se trabaja en el robo con violencia e intimidación, focalizado en el casco histórico de la comuna, a cargo del fiscal Mario Elgueta, también con un equipo de detectives. 

En Bío Bío, se focalizó el delito en el centro de Los Ángeles, en casos de robo con violencia e intimidación, a cargo del fiscal Carlos Díaz y funcionarios de Carabineros. 

En Coronel, el trabajo se concentró en los robos a viviendas del sector Villa Mora, a cargo del fiscal Ricardo Soto y efectivos de la PDI. 

En Arauco, se investiga el mismo delito, focalizado en la entrada norte de Cañete, con efectivos de la PDI encabezados por el fiscal Felipe Calabrano. 

Y en San Pedro de la Paz también se investiga el robo en viviendas, a cargo de la fiscal Carmen Luz Flores y un equipo de Carabineros. 

"En delitos contra la propiedad podemos aplicar este método, y el eje está puesto en imputados desconocidos, prolíficos y delitos que se concentran en un determinado lugar y manera de comisión", dijo Aravena, quien aseguró que como Fiscalía están conscientes de las altas expectativas que puede generar este nuevo sistema de trabajo en la comunidad. 

"Nosotros tenemos experiencias previas en trabajos como éste, con los Planes de Persecución Penal, y hemos tenido resultados. Ahora tenemos recursos y medios técnicos distintos, y esto debería generar una satisfacción en la comunidad afectada por un foco delictual".

Aravena aseguró que cuentan con la colaboración de la ciudadanía para entregar información "y al ser escuchados de esa manera y no sólo como víctimas, cambia la percepción", dijo el fiscal, quien agregó que los datos son ingresados a un novedoso software, creado en la misma fiscalía, que permite la georeferenciación de los delitos. Éste será utilizado a nivel nacional.

Los principales cambios

La actividad de presentación fue encabezada por y el fiscal regional, Julio Contardo y el intendente Rodrigo Díaz, quienes aseguraron que el sistema será un avance para la Región. 

"Esta es una innovación que requiere un impulso importante, en términos de lo que nos exige la comunidad, necesitamos cambios, modificaciones en la forma como estamos haciendo las cosas, en un área tan sensible como los delitos contra la propiedad, donde la gente nos exige resultados", dijo el fiscal Contardo, quien agregó que se está trabajando dejando de lado la persecución del caso a caso y pesquisando los fenómenos delictuales, es decir, conocer los hechos en su conjunto. Además se trabaja destinando a fiscales exclusivos con equipos de policías especializados, "de manera que hay un trabajo mucho más coordinado, preciso y efectivo por parte de ellos". 

El fiscal agregó que se realiza un trabajo con la comunidad "que es la que tiene la información y que se la reporta a los fiscales para la persecución penal". 

Contardo agregó que así se pude realizar la forma de operar de las diferentes organizaciones criminales "y podemos visualizar más allá, tenemos un trabajo radicado en todas las provincias, hemos generado los primeros focos, que ha dado los primeros resultados y que saldrán a la luz pública con los primeros ejercicios de persecución penal ante los tribunales". 

El intendente Díaz aseguró que este trabajo "es una importante innovación en materia de seguridad pública, ya que este fortalecimiento del Ministerio Público significó que 8 fiscales están dedicados a esta unidad. Ahora el análisis caso a caso pasa a ser un análisis sistémico, que muestra que hay relación entre distintas personas que pueden estar involucradas en la cadena delictiva", dijo la autoridad regional, quien aseguró que este nuevo sistema traerá resultados en la persecución penal "y la gente sentirá que está siendo escuchada". 

Etiquetas

Notas Relacionadas