La iniciativa municipal, que ya fue presentada al Gobierno Regional, busca la recuperación patrimonial, ambiental y de infraestructura del lugar.
La iniciativa municipal, que ya fue presentada al Gobierno Regional, busca la recuperación patrimonial, ambiental y de infraestructura del lugar.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Durante años los habitantes de la zona han anhelado que el cerro Chepe se convierta en un parque urbano. Ahora el sueño de los penquistas está más cerca, pues el municipio generó un proyecto para recuperarlo.
El proyecto, que incluye también una plaza para las floristas del Cementerio, ya fue presentado al Gobierno Regional y se culminó un levantamiento topográfico para agregarlo a los antecedentes, junto con el diseño arquitectónico, y así postular a financiamiento con recursos 2017 que se estima será de $1.400 millones.
"El proyecto incluye instalaciones que permitan entregar servicios turísticos a los visitantes del Parque Cerro Chepe, mejorando el entorno en la Plaza de las Floristas del Cementerio de Concepción", explicó el alcalde Alvaro Ortiz, quien destacó que así se revaloriza un sector histórico y de fuerte identidad de la capital regional.
El proyecto surgió desde la comunidad en 2013, cuando se diseñó el Plan 2030, busca entregar condiciones para el disfrute de la comunidad, sin alterar sus condiciones naturales.
El municipio ya sostuvo 19 reuniones con las organizaciones sociales del sector, les presentó el master plan en diciembre y la próxima semana se reunirán para conocer avances.
El director de Secplan, Pedro Venegas, dijo que el proyecto está en etapa de diseño y postulando a recursos para ejecutar en 2017.
En tanto, la arquitecto de Seplan, Viviana Norambuena, destacó que el proyecto considera tres anillos de intervención o áreas de trabajo. El primer anillo y punto central es el mismo cerro Chepe, donde se busca dotar de infraestructura básica para recibir a visitantes, la puesta en valor del patrimonio histórico, la protección de los elementos naturales, privilegiar las vistas, y definir las instalaciones necesarias para la administración y mantención de este parque. El segundo anillo, corresponde al borde del cerro y todos los elementos que colindan con el área verde. Y el tercero anillo corresponde a la escala de barrio, es decir, el tejido urbano o área homogénea existente entre los grandes límites estructurales del sector y el cerro.
Se considera un circuito natural, uno deportivo y otro histórico patrimonial que incluirán miradores, restauración de la cruz ubicada en el lugar y de la escalera de acceso y de una pérgola.