La Región superó el promedio nacional en el proceso que busca prevenir morbilidad grave y mortalidad de afectados.
La Región superó el promedio nacional en el proceso que busca prevenir morbilidad grave y mortalidad de afectados.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
Un 83% de cumplimiento logró la campaña de vacunación contra la influenza en la Región, que partió el 14 de marzo y finalizó a fines de julio, cifra que superó al promedio nacional en cinco puntos porcentuales.
La vacunación, según informó la seremi de Salud (s), Victoria Campos, logró llegar en la Región a 501.057 personas pertenecientes a segmentos de mayor riesgo entre las que se contabilizaron enfermos crónicos de seis a 64 años, personal de salud, trabajadores de avícolas o criaderos de cerdos que cumplieron con el 100% de la inoculación proyectada.
El personal de salud privado llegó a 92% y, en el caso de los niños de seis meses a cinco años de edad sumó 78%, y embarazadas a partir de la semana 13 de gestación cumplieron con 68%.
El grupo de menor vacunación fue el segmento de personas de 65 años y más, que alcanzó el 61%, casi el mismo porcentaje alcanzado la campaña 2015 que fue de 62%.
En relación al año anterior, Concepción aumentó su porcentaje de inoculación del 76 al 79%, Talcahuano pasó del 71 al 82%, Arauco del 87 al 90%, y Ñuble del 81 al 82%. Yumbel, Contulmo y Lebu superaron el 100%.
"Dentro de las fortalezas y oportunidades del proceso de vacunación de este año se reconocen la supervisión en terreno, difusión en el Cira (Consejo Integrado de la Red Asistencial), el inicio precoz de la vacunación, la distribución oportuna de las vacunas, la coordinación entre la Seremi y los Servicios de Salud, además de contar con equipos capacitados", declaró la Seremi de Salud (s) del Bío Bío, Victoria Campos.
Asimismo, la profesional aseveró que en materia de debilidades se identifica el rechazo de la vacuna por parte de adultos mayores y la postergación por parte de las madres debido a la multiplicidad de dosis a administrar al año de edad.
Respiratorias
Desde el punto de vista de enfermedades respiratorias, a la semana 30 se observan 439.781 consultas de urgencia por enfermedades respiratorias (0,5% menos que a igual fecha del año anterior); 8.818 hospitalizaciones por patologías respiratorias (10,6% más que a igual fecha del año anterior); y 1.716 virus respiratorios circulantes (21,3% más que a igual fecha del año anterior).
Del total de virus circulante el presente año, 231 corresponden a Influenza A; 75 de ellos tipificado como H1N1, con 9 fallecidos a la fecha (generalmente por enfermedades derivadas de la influenza AH1N1).