Las 27 nuevas propiedades detectadas suman una superficie aproximada de 40.165 metros cuadrados, es decir, poco más de 4 hectáreas, las que sumadas a las propiedades ya denunciadas, alcanzan un total de 59.595 metros cuadrados.
Las 27 nuevas propiedades detectadas suman una superficie aproximada de 40.165 metros cuadrados, es decir, poco más de 4 hectáreas, las que sumadas a las propiedades ya denunciadas, alcanzan un total de 59.595 metros cuadrados.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
A comienzos de este año, el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, llegó hasta el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado para entregar los antecedentes de cuatro propiedades aledañas al río Bío Bío donde se habían realizado rellenos ilegales.
Entonces Aedo se comprometió a seguir investigando las propiedades en ese sector. Son en total 59 las que fueron materia de análisis, de las cuales en 27 se constata que tendrían rellenos más allá de sus límites legales. A éstas hay que sumar las 4 ya denunciadas ante el Ministerio Público y cuyos antecedentes fueron también entregados al CDE.
Las 27 nuevas propiedades detectadas suman una superficie aproximada de 40.165 metros cuadrados, es decir, poco más de 4 hectáreas, las que sumadas a las propiedades ya denunciadas, alcanzan un total de 59.595 metros cuadrados, casi 6 hectáreas, que a juicio de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, corresponden a terrenos ganados al cauce del río producto de rellenos ilegales.
"Vemos con preocupación que la usurpación de un bien nacional de uso público, como es el cauce del río Bío Bío significa algo normal, como si no constituyera un delito o un acto de corrupción y el mensaje que queremos entregar es que estamos frente a un delito", enfatizó el seremi.
Este resultado se obtuvo del estudio de los títulos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces contrastados con la extensión actual de las propiedades. La tarea de mensura del terreno, se logró con el apoyo técnico de un avión no tripulado ligero. Se trata de un dron de procedencia suiza de última generación diseñado para operaciones aéreas de bajo riesgo.
El avión no tripulado logró captar imágenes de alta resolución y generar fotografía aérea de precisión y modelos topográficos en tres dimensiones.
"El equipo es capaz de modelar tridimensionalmente las situación del borde del río Bío Bío de manera de hacer una especie de maqueta virtual de la topografía del terreno, lo que permite ver dónde se han hecho intervenciones sobre el cauce", explicó Carlos Martínez, encargado de la Unidad de Catastro de la Seremi de Bienes Nacionales.
El sobrevuelo se realizó desde el puente Chacabuco por una extensión de cuatro kilómetros aguas arriba, constatando que, en promedio, los particulares que han realizado rellenos ilegales han duplicado la extensión de sus terrenos, pero que en los casos más extremos equivale a ocho veces la superficie de la propiedad.
Intervención del CDE
Para la próxima semana se espera concretar la reunión con el Consejo de Defensa del Estado, de manera de coordinar las acciones que se emprenderán luego que los antecedentes sean entregados, en una nueva denuncia al Ministerio Público.
"Esperamos que con los antecedentes que estamos aportando a la Fiscalía, se logre establecer el delito de usurpación de bien nacional de uso público. Aquí los particulares han incrementado la superficie no inscrita de sus predios porque se trata de una ilegalidad, por eso nuestro objetivo final es que se restablezca el cauce del río Bío Bío y no constituya un riesgo inminente", explicó Jorge Valenzuela, asesor jurídico de la Seremi de Bienes Nacionales.
La cartera de Bienes Nacionales tiene el control superior de todos los bienes nacionales de uso público y por ello se gatilla la preocupación por lo que acontece en el río Bío Bío, ya que lo que se ha detectado es un relleno del cauce, que a juicio de la autoridad regional es indiscriminado y que "equivale a seis plazas Independencia de Concepción, instaladas en un margen de cuatro kilómetros al interior del río Bío Bío. Esto calculado a un valor de 4 UF el metro cuadrado, significa que particulares han hecho un negocio usurpando un bien nacional de uso público, porque esos rellenos han aumentado el valor de sus terrenos en más de seis mil millones de pesos y eso no lo podemos permitir", sentenció el seremi Eric Aedo.