Contará con a lo menos 135 viviendas para los rezagados, un parque, mejoramiento de la Cancha Huracán e infraestructura deportiva y de ocio bajo el puente Bicentenario.
Contará con a lo menos 135 viviendas para los rezagados, un parque, mejoramiento de la Cancha Huracán e infraestructura deportiva y de ocio bajo el puente Bicentenario.
Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl
La renovación completa de la pieza urbana de Aurora de Chile es uno de los desafíos que, a nivel local, está impulsando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, buscando que el lugar quede completamente integrado a la capital regional, que se reconozca al río Bío Bío como parte importante de nuestra zona y que se logre concluir con un círculo de desafección que ha existido históricamente en el asentamiento.
Por eso, ya están trabajando para dejar encaminada y con recursos asegurados la segunda etapa de renovación de Aurora de Chile, que contemplará más de cien viviendas, una serie de equipamientos, áreas verdes y lugares de esparcimiento para la población, así lo expresó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, asegurando que la idea es mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar de manera ostensible.
De hecho, a la primera etapa, que incluye $7.405 millones para urbanizar y construir la Manzana M y, $8.700 más para el conjunto de calle Angol, se deberá anexar cerca de $20.000 millones más para que, en un futuro Gobierno, se concrete el proyecto, es decir, el plan maestro de Aurora de Chile llegará a costar más de $40.000 millones.
Explicó que deberán contar con $1.750 millones para urbanizar y $7.825 millones para un proyecto habitacional que involucrará a un mínimo de 135 familias, consideradas históricas, que por diversos motivos resultaron rezagadas del proceso actual. A dicho grupo se agregarían otras familias que llevan mucho tiempo viviendo en el sector, pero que podrán acceder a soluciones habitacionales que se ajusten a los montos de los subsidios tradicionales.
Para las 81 familias que durante el catastro realizado por el Minvu comprobaron que cuentan con título de dominio, se considera que reciban el beneficio de subsidio de Protección al Patrimonio Familiar para que tengan la oportunidad de reparar sus viviendas.
El seremi manifestó que la segunda etapa contará con el mismo estándar constructivo que tendrá la Manzana M y el conjunto de calle Angol, que ya cuenta con un 25% de avance total y 95% en obras de urbanización.
En cuanto a obras extras se deberán agregar $540 millones para recuperar el entorno de la cancha Huracán; $300 millones para el mejoramiento de la mencionada cancha y, $2.936 millones para construir un parque al borde de la población, que separará al conjunto habitacional de la avenida que conecta a Concepción con Chiguayante. A esto se sumarán $8.214 para el mejoramiento del paso Esmeralda.
El cuestionado puente Bicentenario tendrá un uso extra, pues bajo él se construirán multicanchas, murales y una serie de elementos que permitan entregar un alto control social, particularmente, en la noche, con mucha iluminación que entregue seguridad a todos.
Se plantea que en la continuidad del puente Chacabuco se construya un mural con los desechos de Aurora de Chile que, según dijo el seremi, se construido con los vecinos y se ubicará en la salida desde Concepción a la costanera.
Lo que viene
Durante el segundo semestre, sin fecha definida aún, se iniciará la construcción del primer proyecto de radicación para 206 familias históricas del lugar.
"Una vez que tengamos los dos proyectos en ejecución, nos permitirá ir avanzando en el desarrollo del diseño de la segunda etapa de Aurora de Chile, que está vinculado a equipamientos, parques y otras viviendas. La idea es que al final del Gobierno podamos dejar una propuesta y dejar comprometidos los recursos para que se desarrolle más adelante".
De hecho, el Minvu está proyectando adelantar los estudios de mecánica de suelo, de tal manera, de tener la seguridad de que las soluciones habitacionales estarán ubicadas en suelos bien fundados. "Independiente de eso, lo que estamos haciendo hoy es un trabajo de levantamiento topográfico para definir las cotas que están asociadas a los diferentes proyectos de urbanización y, definir con mucha claridad todas las faenas que se llevarán adelante en el lugar".
También en la segunda mitad del año, el Minvu realizará una propuesta de diseño de un parque, estudio que tendría un costo cercano a los $200 millones, que generará un área verde equipada, emplazada frente a la Costanera, al borde de la población y que no sólo servirá como una base divisoria entre la población y la calle, sino que permitirá a las familias tener la posibilidad de contar con un parque urbano de calidad, posiblemente, temático e inclusivo, que garantice el encuentro de la gente.
Dicho parque tendrá directa relación con el diseño que tendrá el entorno de la cancha Huracán, relevándola como un enclave deportivo.
El próximo año no estará exento de tareas, pues se espera realizar la proyección de la calle O’Higgins poniente, hacia el río, contar con la recepción de la Manzana M, con las viviendas entregadas entre agosto y septiembre. Dicha fecha se concordó, según explicó, con el Ministerio de Obras Públicas para que en ese momento ingresen al sector.
Luego, para 2018 el Minvu debería iniciar la segunda etapa de urbanización de las calles Bilbao, Errázuriz y Ramírez, que permitirán a cerca de un 25% de las familias del lugar contar con servicios básicos.
Para ese año tener la recepción final del puente Bicentenario y de la calle Chacabuco.
"Esperamos que el 2019 se inicie la ejecución de la segunda etapa de Aurora de Chile, es decir, durante el ejercicio presupuestario de 2018 deberíamos tener los recursos para iniciar las licitaciones correspondientes", aclaró.
Si bien, aún no existe fecha definida para otras obras, se está analizando entregar 6.000 metros cuadrados para que se construya una Biblioteca Regional y, según dijo el seremi, no han olvidado el proyecto de conexión del Parque Ecuador con la población, de tal manera, que su conexión con el casco histórico sea la más adecuada.