Ciudad

Gremios no quedaron conformes con nueva imagen propuesta para micros

El martes se iniciará una consulta ciudadana, llamada Pinta Tu Bus, en Concepción. Sin embargo, habrá que esperar otra semana para Tomé, Lota y Coronel, pues incluyen color naranjo que fue rechazado por los empresarios por parecerse demasiado a los tonos del Biobus del Biotrén.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4002.jpg

El martes se iniciará una consulta ciudadana, llamada Pinta Tu Bus, en Concepción. Sin embargo, habrá que esperar otra semana para Tomé, Lota y Coronel, pues incluyen color naranjo que fue rechazado por los empresarios por parecerse demasiado a los tonos del Biobus del Biotrén.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

 

Corría el año 2002 cuando en el Gran Concepción se realizó la primera y única licitación del transporte público, que incluyó a 37 empresas, que estandarizaron el diseño y color de los buses, pasando de una gran variedad de tonos a azul con gris.

Y aunque el plazo del contrato sólo funcionaba hasta 2005, la segunda nunca se realizó debido a desacuerdos entre el Gobierno y empresarios, el color continuó como impuesto y la regulación de tarifas se revisa el 15 de cada mes, reajustando su valor en caso necesario.

Si bien, la licitación no prosperó, el Gobierno ahora espera dar una nueva imagen a los móviles de transporte público de pasajeros, pues la actual se considera poco amigable por los penquistas. De hecho, un estudio de percepción usuaria, que finalizó en noviembre de 2013, reveló que la imagen y estado del bus obtuvo de nota 1 a 7 un 3,5 y, sobre la facilidad para reconocer la máquina, tanto por color o número, sólo llegaba a 2,7.

La encuesta que fue presentada al Directorio de Transporte Público Metropolitano de Concepción, según el seremi del ramo, César Arriagada, fue la gatillante de la consulta ciudadana que se realizará este martes para Concepción que involucrará a 1.800 buses y, en una semana más la de Tomé, Coronel y Lota que contemplará a 500 de dichas zonas.

Las opciones para Concepción son: turquesa con blanco, azul con verde y verde oscuro con verde claro, escogidos por la consultora Insproc, pues reflejarían los colores de la zona. Las personas podrán participar hasta el 16 de septiembre en el sitio www.pintatubus.cl, o bien, de forma presencial en diversos puntos de la zona.

La consulta ciudadana también incluirá la mejora de la letra de la señalética e incorporar letrero led en todos los servicios.

 

Retrasada

 

Mientras que para Tomé podrían ser naranjo, blanco y morado; naranjo, blanco y rojo o naranjo, blanco y gris. En el caso de Lota – Coronel las opciones que se barajan serían naranjo, blanco azul, naranjo, blanco y amarillo y, otro naranjo, blanco y azul.

La consulta de estos dos sectores se aplazará por algunos días, pues los gremios deberán definir el color que más se ajuste a sus ideas y, que dicho sea de paso no tenga similitud con el Biobus.

Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial del Transporte, dijo que "somos independientes al tren y nos da la impresión que se quiere fortalecer al tren con el color naranjo que lo representa".

En tanto, Arturo Giusti, perteneciente a la Federación Gremial del Transporte de Pasajeros, dijo que no se realizó un trabajo mancomunado entre la Seremi y el gremio, que es necesario para funcionar.

El seremi espera tener resuelto el tema del color el viernes, de tal manera de a la semana subsiguiente realizar la consulta en Tomé, Lota y Coronel.

Además, los empresarios aseguraron que el costo de pintado de una máquina es alto, pues puede llegar a un millón 200 mil pesos y sacar de circulación a la máquina durante dos semanas, lo que no se compensaría con el subsidio de 11 mil pesos mensuales que reciben para pintado de carrocería.

Todo lo anterior se enmarca en la nueva regulación del transporte, lo que significará una baja en el precio del pasaje a Tomé, que será de un 20%, es decir, cerca de $180 menos que en el recorrido Tomé Concepción que tiene un costo de $900. Eso sí, la baja que tendrán los buses de Coronel Lota aún no está definida.

La nueva regulación incluirá el mejoramiento de conductores profesionales, control continuo de la operación de cada servicio, posibilidad de nuevos servicios y seguridad al interior del bus que incluye la instalación de cámaras de vigilancia.

Etiquetas

Notas Relacionadas