Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se oficiará a Justicia para la instrucción de sumarios en contra de defensores que se aparten de las defensas de los imputados.
Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se oficiará a Justicia para la instrucción de sumarios en contra de defensores que se aparten de las defensas de los imputados.
Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó ayer el Comité Interinstitucional de Persecución Penal en la Macrozona Bío Bío – Araucanía.
Ésta fue la primera reunión conjunta del Bío Bío y La Araucanía, en conjunto con las autoridades, fiscales y cortes de apelaciones de ambas regiones, a la que sumaron también los jefes de ambas policías. Su objetivo es coordinar el trabajo que se realiza en ambas regiones para enfrentar los delitos, especialmente los tipificados como violencia rural.
"No sólo es una instancia inédita en el país, sino también nos permitirá enfrentar las realidades delictuales que existen en ambas regiones", indicó Aleuy, quien precisó que concordaron reunirse cada tres meses para evaluar los avances en materia de orden y seguridad pública.
La autoridad de Interior dijo que de acuerdo a las cifras entregadas por la Multigremial de La Araucanía y los datos policiales levantados al primer semestre, los delitos están disminuyendo en las regiones del Bío Bío (-4,4%) y Araucanía (-8,8%). No obstante, precisó que existe un mayor grado de violencia que debe ser abordado.
En ese sentido, Aleuy manifestó su preocupación por los niveles de violencia que ha ido tomando el conflicto en ambas regiones.
"Tenemos menos hechos que el semestre anterior y, por lo tanto, estamos satisfechos, pero constatamos que nos falta llevar adelante un conjunto de iniciativas que permita perfeccionar aspectos policiales y judiciales", sostuvo y agregó que "el problema que tenemos es que los hechos son cada vez más violentos y, por lo tanto, producen mayor inseguridad. Estamos conscientes de ellos. Debemos persistir en seguir reduciendo el número absoluto de delitos, como ya está comprobado".
Aleuy detalló que en La Araucanía existe una comisión asesora presidencial enfocada no solo en resolver los hechos de violencia e indicó que se estudia replicar esta modalidad en el Bío Bío. "Hay un plan de trabajo que no solo incluye los hechos de violencia, sino que también los aspectos productivos, sociales y constitucionales que adquiere para enfrentar este tipo de fenómenos. Vamos a evaluar con el intendente, dado que la realidad de Bío Bío es distinta a La Araucanía. Aquí está focalizado este problema. Evaluaremos si instalamos una comisión asesora en la Región".
Agresión a fiscales
Uno de los temas que centró la discusión de la mesa fueron las denuncias de agresiones que están sufriendo jueces y fiscales por parte de defensores penales públicos en audiencias sobre casos de violencia rural y que se extienden más allá de los procesos judiciales.
Al respecto, el subsecretario indicó que "esa situación la consideramos intolerable" e instruyó a la División Jurídica del Ministerio del Interior que requiera al Ministerio de Justicia la instrucción de sumarios para establecer responsabilidades administrativas de las personas involucradas en estos hechos y, además, que presente las denuncias ante los tribunales respectivos para definir si existen responsabilidades penales.
Finalmente Aleuy, sostuvo que "es indispensable que demos una señal de respeto y resguardo de quienes son los encargados de estructurar y concretar el funcionamiento del sistema judicial. No vamos a aceptar acciones de amedrentamiento en contra de jueces, fiscales, policías y abogados querellantes. Tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público y Carabineros han sido claros en denunciar esta situación", apuntó.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, advirtió que se ha instalado un clima enrarecido de violencia verbal. "Ayer se colocó un lienzo en Temuco donde se tilda a un fiscal de racista, y en forma de panfleto apareció lo mismo en un atentado en Freire. Esto es tremendamente preocupante y puede socavar las bases del estado de derecho. Hoy (ayer) una jueza se inhabilitó para conocer el caso Luchsinger porque dice que ha sufrido hostilidad, odio, hostigamiento, de dos defensores penales públicos, que son tan funcionarios públicos como los fiscales y no podemos quedar sin reacción frente a este tipo de situaciones. No podemos permitir que se diga que agentes del Estado están torturando personas, eso es muy serio y tenemos que hacernos cargo de ello".
El fiscal regional de Bío Bío, Julio Contardo, agregó que lo que preocupa son los actos de violencia contra los tribunales, como lo ocurrido el 14 de julio cuando se apedreó el tribunal de Cañete. "Esto no puede seguir creciendo, y la acción de las instituciones tiene que tender a prevenir, impedir y perseguir estos hechos".