El investigador de la UdeC, oriundo de la Región de la Araucanía, ha realizado un trabajo de relevancia en la generación de polímeros destinados a remover la contaminación de las aguas.
El investigador de la UdeC, oriundo de la Región de la Araucanía, ha realizado un trabajo de relevancia en la generación de polímeros destinados a remover la contaminación de las aguas.
Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl
Candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, el doctor en Química Bernabé Rivas recibió ayer de manos de su cuidad natal la Medalla Concejo Municipal de Temuco, galardón creado para homenajear a personas que en el ejercicio cotidiano de su labor se destacan y contribuyen al desarrollo del conocimiento, las ciencias y la cultura de excelencia.
Rivas -vicerrector de la Universidad de Concepción y profesor titular del Departamento de Polímeros, ex Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Premio Municipal de Ciencias de Concepción y Premio Regional de Ciencias Pascual Binimelis- recibió la distinción, ayer, durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal, oportunidad en que se destacó su trayectoria académica y científica en que figuran la dirección de más de 100 tesis de pre y pos grado y posdoctorado, la autoría de 390 publicaciones ISI (4.357 citas y factor H 32), 27 capítulos de libros, coedición de dos libros, siendo reconocido por el estudio Thompson sobre la ciencia en Chile como el investigador de mayor productividad científica entre 1981 y 2004.
"Estamos muy contentos de que hijos de Temuco se destaquen a nivel nacional", expresó el alcalde Miguel Becker frente a lo que Rivas afirmó que "Temuco no sólo es la ciudad en que nací, sino que también la que me dio toda mi primera formación, una tremenda formación con la que me fui a los 17 años a estudiar Bioquímica a la Universidad de Concepción, en 1969, en una época en que no era habitual que los jóvenes se fueran de la ciudad".
El doctor Rivas indicó que el galardón del Concejo tiene un cariz especial, "porque me lo otorga mi ciudad natal por el reconocimiento de las obras y todo lo que se ha aportado a la ciudad y el país. Así me lo ha hecho saber el Concejo Municipal, que ha sido conocedor del quehacer que realizo en la ciudad de Concepción y en otras ciudades".
Asimismo, señaló que "estos reconocimientos que tienen tanto calor humano son muy reconfortantes. Lo que está ocurriendo hoy es muy importante, así como también haber tenido el reconocimiento de mi universidad, que ha impulsado la actual postulación al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas".
Por otro lado, destacó que distinciones como estas no solo tienen un carácter personal, sino que llegan a su familia -que ha sido un soporte fundamental, recalcó- y a los integrantes del laboratorio "que me han apoyado para hacer lo que he hecho hasta el día de hoy. Para ellos, todo mi compromiso".
Al respecto, su esposa Lidia Sanhueza, quien estuvo en la ceremonia junto a sus dos hijos y tres nietos, señaló que "todos estamos felices con el reconocimiento de Temuco, que es muy importante para él, y también tiene el reconocimiento de su familia, que lo ha apoyado siempre. No lo vemos haciendo otra cosa que no sea ciencia".
La trayectoria científica del doctor Rivas ha sido reconocida también por el Consejo Académico de la UdeC, que lo propuso como candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, que se espera sea dirimido durante este mes.
Es que a todo lo ya descrito hay que sumar 600 participaciones en congresos y simposios y 100 conferencias dictadas, la dirección de proyectos Fondecyt y otros internacionales como Colciencia, Marie Curie Actions de la Unión Europea y Volkswagen Foundation, entre otros y editor de revistas ISI además de presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas.